ACTUALIDAD

"Los que hayan pasado la COVID recibirán sólo una dosis de AstraZeneca"

Respecto al segundo pinchazo del fármaco en menores de 60 años, está previsto que la Comisión de Salud Pública se reúna el viernes para tomar una decisión.

Los que hayan pasado la COVID recibirán sólo una dosis de AstraZeneca
YVES HERMAN REUTERS

Como es habitual cada miércoles, se ha celebrado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. A su finalización, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofreció nuevos detalles sobre la campaña de vacunación. Una de las novedades está relacionada con el remedio de AstraZeneca: "Habrá sólo una dosis de este fármaco para los que hayan pasado la COVID-19".

Respecto a la inoculación de la segunda dosis a menores de 60 años, la ministra apuntó que "estamos revisando la evidencia científica y lo que están haciendo los países de nuestro entorno". En ese sentido, está previsto que la Comisión de Salud Pública se reúna el viernes para tomar una decisión al respecto.

Tal y como subrayó Darias, la segunda dosis del fármaco anglosueco se trata de una discusión abierta en Europa. La titular de Sanidad explicó que países como Italia, Francia, Suecia, Finlandia o Alemania están ya poniendo una segunda dosis de vacunas de RNA y no con AstraZeneca, mientras que otros territorios, como Irlanda, han decidido ampliar el intervalo de dosis de las 12 a las 16 semanas.

El estudio CombivacS

En España, el ensayo clínico CombivacS pretende aportar evidencia científica para sustentar la decisión en relación a una posible alternativa para completar la inmunización en estas personas. Por ello, Darias detalló que "entre hoy y mañana se va a proceder a pinchar a los participantes y las primeras evidencias se esperan a mitad del mes de mayo".

"Yo creo que merece la pena esperar al resultado del estudio, pero esa es mi opinión. Es una decisión compleja y la posición de los países indica que hay un debate abierto en Europa. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado una opinión, no ha cerrado la discusión", explicó la ministra.