El éxito del concierto sin distancia de Love of Lesbian
Un mes después de la celebración del evento en el Palau Sant Jordi, los expertos celebran los resultados: solo seis contagios en los 14 días posteriores.
Hace exactamente un mes se llevaba a cabo un experimento social y sanitario para comprobar la seguridad de realizar eventos multitudinarios en plena pandemia. El Palau de Sant Jordi de Barcelona acogía un concierto de Love of Lesbian en el que se dieron cita más de 5.000 personas con mascarilla y sin distancia social entre ellos.
Antes del acceso al recinto, cada uno de los asistentes presentó un test de antígenos negativo, sin el cuál era imposible entrar en él. Tras un mes, los investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Boris Revollo y Josep Maria Llibre han presentado los resultados de este ensayo, que puede suponer el inicio de la vuelta de grandes eventos en las próximas semanas: "No fue un evento de súper transmisión", aseguran.
Llibre destaca que el evento fue "una actividad segura. Se puede decir que el día del concierto fue más seguro estar dentro del Palau Sant Jordi que fuera de él". Y para ello se basa en los datos: en los 14 días siguientes al concierto solo se detectaron seis casos positivos (a la semana se había confirmado uno), de los cuales cuatro fueron fuera del propio concierto. Los expertos resaltan la incidencia acumulada resultante en el mismo, de 131 por cada 100.000 habitantes, la mitad de los 260 casos que registraba la ciudad de Barcelona en el momento de la realización.
Un paso más hacia la normalidad
Otro de lo expertos, el doctor Bonaventura Clotet, afirma que "lo más importante es que hemos demostrado mediante planteamientos científicos con estudios observacionales que las medidas de cribado máximo y la utilización de mascarilla ayudan a configurar un futuro en el que es factible realizar conciertos de este tipo".
Asimismo, el grupo Love of Lesbian ha querido agradecer a los organizadores por creer en el experimento y ha aprovechado para reivindicar la seguridad de la cultura. "Por enésima vez se ha demostrado que la cultura es segura. Obremos, pues, con prudencia, pero también en consecuencia. Se puede ser valiente cuando hay garantías, porque esto es lo que diferencia la valentía de la inconsciencia. Los datos han dado la razón", han explicado en su perfiles sociales.
Junto con los conciertos, también se trabaja para la vuelta de la gente a los estadios de fútbol. Gobierno, CSD y LaLiga trabajan para que esto pueda ocurrir en las últimas jornadas ligueras. "Ahora mismo no estamos en condiciones de confirmar ninguna cuestión, pero sí de saber que se está trabajando en ello", dijo al respecto la Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.