La nueva idea de Pfizer: una cura casera contra el coronavirus
Se le ha calificado como un inhibidor de la proteasa y ha sido formulado para atacar la columna vertebral del patógeno. La píldora puede estar lista a finales de año.
Un experimento notable se está llevando a cabo en dos edificios de Pfizer, uno ubicado en Estados Unidos y el otro en Bélgica. Tal y como apunta el diario británico The Telegraph, si las pruebas tienen éxito, es posible que una cura casera contra el coronavirus esté disponible a finales de este año.
En este ensayo en el que han participado hasta 60 voluntarios de una franja de entre 18 y 60 años, todos reciben la primera píldora diseñada específicamente para detener el patógeno. La molécula que se está probando es un antiviral personalizado con nombre en código PF 07321332.
Desarrollado desde cero
Se le ha calificado como un inhibidor de la proteasa y ha sido formulado para atacar la columna vertebral de la COVID-19 e intentar evitar que se replique en la nariz, garganta y pulmones. Al igual que ocurrió en su día para frenar la propagación del VIH, los investigadores esperan que este avance logre acabar con la crisis sanitaria.
Dafydd Owen, director de Química Médica de Pfizer, señaló durante un simposio privado que la píldora antiviral se desarrolló desde cero durante la pandemia. Los primeros siete miligramos del compuesto se prepararon a finales de julio, mientras que en octubre se habían producido ya 100 gramos. Tan sólo dos semanas después, la cantidad se incrementó hasta más de un kilo, y según detalló Owen, se necesitaron 210 investigadores para hacerlo.
Por su parte, Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación y Desarrollo de Pfizer, dio más detalles sobre el compuesto en un comunicado oficial difundido el mes pasado: "Hemos diseñado el PF 07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados intensivos".
Advertencias a los participantes
Una vez que tuvieron conocimiento de estos ensayos, The Telegraph obtuvo copias de los documentos entregados a los participantes de los mismos. En ellos, se señala que "la seguridad del fármaco se ha estudiado en animales. En estos estudios con animales, no hay riesgos de seguridad significativos. Se identificaron eventos de preocupación y el fármaco del estudio no causó efectos secundarios en ninguno de los niveles de dosis que se utilizarán en los estudios clínicos", rezan los textos.
"Usted está aquí hoy como posible participante en un estudio de investigación de medicamentos patrocinado por Pfizer Incorporated. La participación en este estudio es voluntaria. Si no es completamente honesto acerca de su historial médico, es posible que se vea perjudicado por participar en este estudio", rezan algunas advertencias a los participantes.
Combinado con ritonavir
El PF 07321332 se administrará en combinación con dosis bajas de ritonavir, un antiviral utilizado para tratar el VIH. Actúa como un refuerzo para aumentar la cantidad del compuesto en la sangre de los participantes.
La Fase 1 del ensayo está diseñada para ver cómo "se tolera a medida que se aumenta la dosis, solo o con ritonavir, si hay efectos secundarios importantes y cómo se sienten las personas después de tomarlo", dicen los documentos. La Fase 2 hará lo mismo, pero con "múltiples dosis", mientras que en la Fase 3 se probarán las tabletas y las formas líquidas del fármaco.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación