CORONAVIRUS

El perfil de personas que ahora están en la UCI graves por COVID

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en España asciende hasta el 22,62% a pesar de que hay nueve regiones en riesgo muy alto.

0
El perfil de personas que ahora están en la UCI graves por COVID
PABLO PORCIUNCULA AFP

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es uno de los indicadores más importantes a la hora de valorar la evolución de la transmisión del coronavirus en una región y el nivel de riesgo existente en la misma. En las últimas semanas, a pesar de haber aumentado el ritmo de contagios en nuestro país, no lo ha hecho a los niveles de las dos anteriores oleadas. Sin embargo, la ocupación de las camas de intensivos, como ya indicaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se encuentra en unos niveles muy elevados.

9 de las 19 autonomías españolas se encuentran por encima del umbral del 25% establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para señalar que un territorio se encuentra en riesgo muy alto. Por ello, aunque la media nacional se sitúa en el 22,62% de ocupación, los datos de Ceuta (47,06%), Madrid (44,86%), La Rioja (39,62%) y Cataluña (36,64%), entre otros, son realmente preocupantes.

El principal motivo de esta gran ocupación de las UCIS es que el perfil de los pacientes ingresados ha cambiado. Durante la primera ola fueron enfermos principalmente mayores y que fallecían en un elevado porcentaje. No obstante, con el paso del tiempo, la edad de los pacientes ha ido disminuyendo hasta alcanzar el intervalo actual, entre los 35 y los 55 años. “El perfil más común es un hombre, joven y sin muchos antecedentes”, ha explicado en declaraciones recogidas por elDiario.es la jefa de área del Hospital de Torrejón de Ardoz, María Cruz Martín. Además, según coinciden varios especialistas, los cuadros por la enfermedad son cada vez más graves y prolongados.

La obesidad y los rápidos desarrollos

En los pacientes jóvenes existen factores de riesgo que los intensivistas han extrapolado de los cientos de casos estudiados. El principal es la obesidad, aunque la hipertensión y la diabetes también pueden provocar que el desarrollo del cuadro por coronavirus evolucione de forma más rápida y violenta.

Además, según el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Ricard Ferrer, estos pacientes “sufren inflamaciones que pueden derivar en trombosis similares a las de los ictus o a las de los infartos”.

La cantidad de pacientes que terminan ingresando directamente en UCI desde su admisión en Urgencias también ha aumentado notablemente. El motivo que Ferrer y Martín encuentran es que la carga viral es muy elevada y que, al ser jóvenes, tienden a acudir al hospital cuando padecen algún síntoma grave como “sensación de ahogo y necesidad de oxígeno”.

El papel de las nuevas variantes

También pueden haber influido a esta nueva situación la aparición de nuevas variantes del coronavirus y que las ocupaciones en los hospitales no se han terminado de resolver entre las pequeñas mesetas entre oleadas de virus.

“La mortalidad ha bajado. Los pacientes, al ser más jóvenes, suelen tener un pronóstico favorable. Pero eso precisa de mucho más tiempo hospitalizado”, ha destacado Ferrer.

En esta cuarta oleada, la mayor parte del espacio ha sido ocupada por la variante del coronavirus B.1.1.7, también conocida como la variante británica. Esta cepa, que ya está demostrado que es más contagiosa, podría suponer un empeoramiento en los cuadros de los pacientes. Sin embargo, los especialistas no tienen tan claro que tenga por qué causar más ingresos en UCI.

“La variante se transmite más rápido, pero no creo que haya más hospitalizados por caso”, ha expuesto el analista de datos y asesor de la Consejería de Sanidad asturiana, Javier Álvarez. Por el contrario, Ferrer y Martín han defendido que la carga viral de la B.1.1.7 “podría estar detrás de estos cuadros de infecciones más graves”.