Coronavirus en España: resumen, casos y noticias del 20 de abril

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

23:57

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:54

BRASIL SUPERA LOS 14 MILLONES DE CONTAGIOS

Brasil registró en las últimas 24 horas 69.381 nuevos contagios y superó los 14 millones de casos confirmados por la COVID-19, mientras que el número de fallecidos ya camina hacia los 380.000, tras sumar 3.321 víctimas este martes, informó el Gobierno.

En total ya son 14.043.076 contagios y 378.003 muertes las que acumula el gigante suramericano desde que llegó la pandemia del coronavirus a Brasil, hace poco más de un año, según el último balance del Ministerio de Salud.

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

23:45

ESTONIA RELAJARÁ ALGUNAS DE LAS RESTRICCIONES

El Gobierno de Estonia prevé relajar algunas de las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19 ante un descenso en los contagios.

Según el plan del Ejecutivo, que se aprobará este jueves, las tiendas podrán reabrir bajo estrictas medidas de seguridad desde el 3 de mayo, mientras que los negocios de restauración podrán operar en terrazas y los museos podrán reabrir sus puertas.

Por su parte, los eventos en interiores seguirán prohibidos. No obstante, los pabellones deportivos podrán reabrirse al público bajo algunos supuestos, mientras que la ciudadanía podrá volver a realizar deporte en exteriores en grupos de, como mucho, diez personas, desde el próximo lunes.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Estonia, que tiene una población de 1,2 millones de habitantes, han contabilizado más de 118.000 personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 1.100 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

23:28

SUECIA ADMINISTRARÁ UNA VACUNA ALTERNATIVA A LAS PERSONAS INMUNIZADAS CON UNA DOSIS DE ASTRAZENECA

Suecia administrará una vacuna contra la COVID-19 alternativa a las personas inmunizadas con una dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca, según ha anunciado este martes la Agencia Sueca de Salud Pública.

En rueda de prensa, el líder de la lucha contra el coronavirus en Suecia, el epidemiólogo Anders Tegnell, ha detallado que las personas inmunizadas con la primera inyección de AstraZeneca se les administrará una segunda de Pfizer o Moderna, aunque ha reconocido que, por el momento, no existen estudios sobre cómo será el efecto protector al cambio de vacuna.

"Hemos acordado con varios países que están en la misma línea", ha justificado Tegnell, que ha agregado que "hay muchas razones" para creer que se obtiene buena respuesta a la segunda dosis de otro fármaco. No obstante, ha garantizado que las autoridades suecas "harán un seguimiento" con estudios para conocer el efecto protector.

"Pero nuestra evaluación es que será bueno, les dará a estas personas una buena protección también en el futuro", ha insistido, según ha recogido el diario 'Aftonbladet'.

LA VACUNACIÓN EN ESTADOS UNIDOS POR GRUPOS DE EDAD

23:17

ITALIA DICE QUE LA VACUNA DE JANSSEN ES SEGURA Y LA RECOMIENDA PARA MAYORES DE 60 AÑOS

La vacuna de Janssen es "segura", aseguraron hoy las autoridades sanitarias italianas, que han recomendado "su uso preferencial a partir de los 60 años", después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayase que, pese al "posible vínculo" del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros, el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".

"Tomando nota del pronunciamiento de la EMA y del dictamen de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), en el que se reitera la extrema rareza de los casos de trombosis (...) con la vacuna Janssen-Johnson & Johnson, y que ha demostrado ser eficaz en la reducción del riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte relacionada con COVID-19, se recomienda su uso".

23:08

EL GOBIERNO MEXICANO ADMITE UN 61% MÁS MUERTES POR COVID-19 A LAS RECONOCIDAS

Las muertes asociadas a la COVID-19 alcanzaron 316.344 hasta el 6 de marzo, cifra un 61,18% mayor a las 196.272 reconocidas por la Secretaría de Salud (SSa) para ese período, admitió un informe del Gobierno publicado este martes.

El informe actualizado de "Exceso de Mortalidad en México" mostró que hasta la novena semana epidemiológica de 2021, hasta el 6 de marzo, el país registró 120.072 defunciones asociadas a la COVID-19 más que las contabilizadas por la SSa hasta entonces.

Además, la SSa ha notificado un acumulado de otras 16.194 defunciones por COVID-19 en sus comunicados diarios hasta anoche, lo que totalizaría al menos 332.538 personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

México, con más de 2,3 millones de casos confirmados de COVID-19, se consolida como el tercer país con más muertos por esta enfermedad, solo detrás de Brasil y Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins.

22:59

EEUU EXTIENDE LAS RESTRICCIONES EN LOS CRUCES DE LAS FRONTERAS CON MÉXICO Y CANADÁ

El gobierno del presidente Joe Biden extendió hasta el 21 de mayo las restricciones de los viajes no esenciales por las fronteras con México y Canadá, como parte de las medidas para contener la pandemia de la COVID-19.

"Las restricciones son de naturaleza temporal y seguirán en efecto hasta la medianoche del 21 de mayo a menos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) las rescinda", indicó una notificación publicada el lunes en la web de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Debido a estas medidas, iniciadas en marzo de 2020 por el gobierno del ex presidente Donald Trump, solo se permite el cruce de fronteras de los viajeros o trabajadores calificados como "esenciales".

PEDRO SÁNCHEZ: "EL FINAL DE LA PANDEMIA, CADA VEZ MÁS CERCA"

22:45

EL PRESIDENTE DE PERÚ DESCARTA UN NUEVO CONFINAMIENTO

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, afirmó este martes que en su país "no es posible" ordenar un nuevo confinamiento ante el embate de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19, tanto por razonas económicas como epidemiológicas.

"Por razones económicas no es posible, pero tampoco por razones epidemiológicas tiene un impacto tan grande como se imagina alguna gente", señaló el mandatario durante una visita de trabajo a la ciudad de Pucallpa, en la región amazónica de Ucayali, donde llegó con un lote de vacunas del laboratorio AstraZeneca.

El mandatario recordó que "en todo el mundo en este momento se está viviendo una nueva ola de contagios, una nueva ola de hospitalizaciones, una nueva ola de fallecidos" y dijo que esa situación se presenta incluso "en países que eran considerados antes como el ejemplo, como Uruguay o como Chile".

Mientras que Perú ya reporta 1,7 millones de infectados y más de 57.500 decesos por la pandemia, Sagasti defendió que las autoridades están haciendo "todo lo posible para evitar la propagación de este virus y para evitar mayores contagios".

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

22:16

ARGENTINA EMPIEZA A PRODUCIR LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha anunciado este martes que la empresa farmacéutica argentina Laboratorios Richmond Sacif ha producido el primer lote de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V.

Así lo ha anunciado la cuenta de Twitter oficial de información sobre el fármaco, donde ha destacado que Argentina se convierte así en el primer país de América Latina en fabricar el inmunizador.

Según un comunicado del RDIF, el primer lote producido se trasladará al Instituto Gamaleya para realizar el control de calidad correspondiente. Por su parte, está previsto que la producción a gran escala de la Sputnik V en Argentina, desde donde se prevé su exportación a otros países de Centroamérica y Latinoamérica, comience "en junio".

ESPAÑA RECIBE LAS PRIMERAS 146.000 DOSIS DE JANSSEN

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha recibido este martes por la noche las primeras 146.000 dosis de Janssen, que se distribuirán a partir de mañana a las comunidades autónomas.

"Es un día en el que mostramos la satisfacción por seguir contribuyendo con una vacuna más, en este caso la de Janssen, para seguir inoculando a toda la ciudadanía de nuestro país. Vacunar, vacunar y vacunar. Ese es el objetivo del Gobierno de España, las comunidades y ciudades autónomas", ha señalado la ministra.

21:55

PAÍSES BAJOS EMPEZARÁ A USAR LA VACUNA DE JANSSEN MAÑANA

El Gobierno neerlandés aseguró este martes que mañana iniciará la incorporación de Janssen a la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Países Bajos y subrayó que “no ve ninguna razón” para no usarla en grupos de edad específicos, a diferencia de AstraZeneca, que solo inyecta a mayores de 60 años.

El ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, aseguró en rueda de prensa que la vacunación con Janssen comenzará este mismo miércoles en Países Bajos, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la “haya analizado a fondo y afirme que el número de casos notificados de efectos secundarios (con coagulación sanguínea) es extremadamente bajo”.

21:48

FRANCIA SIGUE CON SUS HOSPITALES LLENOS MIENTRAS LA VACUNACIÓN AVANZA

Francia sigue con sus ucis saturadas por pacientes de coronavirus, con cerca de 6.000 internados, mientras la vacunación en el país avanza "por el buen camino", con uno de cada cuatro adultos franceses vacunados con al menos una inyección, informaron este martes las autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas, se registraron 375 víctimas mortales por coronavirus, una cifra algo superior a la media de 300 de las últimas semanas. Los infectados ya rondan los 5,3 millones.

Las ucis del país registraron a 5.984 enfermos, de los que 601 fueron admitidos en las últimas 24 horas. Esta marca aún está lejos de los 7.000 de la primera en la primavera de 2020.

CHILE REGISTRA 5.071 NUEVOS CONTAGIOS Y 40 DECESOS EN 24 HORAS

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes de 5.071 nuevos casos de COVID-19, lo que supone un importante descenso con respecto a días anteriores cuando los contagios diarios rozaban los 7.000, aunque la tasa de positividad continúa por encima del 10%.

El balance total desde inicios de la pandemia queda así en más de 1,1 millones de infectados, de los cuales 42.920 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, y 25.317 muertos, tras registrarse 40 decesos en las últimas 24 horas.

21:18

ISRAEL CONFÍA EN NEGOCIAR CON ESPAÑA "EN DÍAS" EL MOVIMIENTO DE VIAJEROS

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha señalado durante su visita a la ciudad de Burgos que "en unos días" espera comenzar a negociar con España "el movimiento de personas" entre estos dos países, tras el parón de este flujo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que Israel trabaja en un "pasaporte verde" con el que, "a través de un código QR, se pueda certificar las personas que ya están vacunadas y así facilitar el movimiento de personas".

"Estamos trabajando para que pueda volver a haber vuelos entre Israel y España", ha señalado la diplomática israelí, quien ha destacado que "en Israel más del 60% de la población está vacunada" tras tres meses de trabajo.

LOS DATOS DE LA INCIDENCIA ACUMULADA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

21:07

RUSIA REALIZARÁ PRUEBAS PCR ALEATORIAS A LOS EXTRANJEROS QUE LLEGUEN AL PAÍS

Rusia realizará pruebas PCR aleatorias a los extranjeros y personas sin ciudadanía que arriben al país, según consta en un decreto publicado hoy en el portal oficial de información legal y rubricado por la directora de la Agencia rusa para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova.

"Los jefes de los órganos territoriales de Rospotrebnadzor deberán garantizar la realización de pruebas aleatorias de COVID-19 en los aeropuertos a ciudadanos extranjeros y personas sin ciudadanía", reza el documento.

Además, la agencia exigirá a todos los rusos que lleguen al país procedentes del extranjero después del 1 de mayo a hacer dos veces la prueba PCR, y publicar esos resultados en el portal de servicios estatales. "El intervalo entre la primera y la segunda prueba no debe ser menor de 24 horas", indica el decreto.

20:59

PAÍSES BAJOS REABRE LAS TERRAZAS Y LEVANTE EL TOQUE DE QUEDA

El Gobierno neerlandés anunció este martes el inicio de la desescalada de las restricciones, con el fin del toque de queda el próximo 28 de abril, así como la reapertura condicional de las terrazas al aire libre, cerradas desde octubre pasado, y la posibilidad de visitar los comercios sin necesidad de una cita previa.

En una rueda de prensa en La Haya, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, subrayó que estos "primeros pasos cautelosos" que se iniciarán la próxima semana son un "acto de equilibrio", aunque advirtió de que la reapertura del país "no se puede hacer sin riesgos, pero esos riesgos deben estar justificados" porque "se lo debemos a los sanitarios".

Rutte enumeró un total de seis restricciones que se relajaran a partir de la próxima semana: el fin del toque de queda, el aumento de uno a dos posibles visitantes por hogar y día, y la apertura de las terrazas entre las 12:00 y las 18:00 horas cada día, sujeta a condiciones como un máximo de dos personas por mesa, salvo que sean convivientes.
 

SALUD PÚBLICA SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

20:44

LAS MUERTES POR COVID ALCANZAN UN NUEVO MÁXIMO EN TURQUÍA

Las muertes por COVID han vuelto a subir este martes en Turquía, al registrarse 346 fallecimientos en 24 horas, cinco más que ayer y el doble que a inicios del mes, según las cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad.

También han vuelto a subir los contagios, al detectarse 61.000 casos, una cifra cercana a los máximos registrados la semana pasada.
 

20:35

ITALIA PRORROGARÁ HASTA JULIO EL ESTADO DE EMERGENCIA

Italia prorrogará el estado de emergencia hasta el 31 de julio para gestionar mejor la campaña de vacunación y las medidas de contención del coronavirus, según acordó hoy el equipo científico que asesora al Gobierno durante la pandemia.

La extensión del Estado de Emergencia deberá aprobarse en el Consejo de Ministros antes de que expire el actual, el próximo 30 de abril, y se espera que se convoque entre el miércoles y el jueves.

La decisión, comunicada por el portavoz del Comité Científico-Técnico del Ejecutivo, Silvio Bruseferro, se da "a tenor de los escenarios epidemiológicos y considerando la sobrecarga actual de los servicios territoriales y hospitalarios".

Esto permitirá "afrontar mejor las medidas de contención y apoyar la campaña de vacunación que actualmente se desarrolla con el objetivo prioritario de cubrir las franjas frágiles de la población".

20:26

BRASIL AUTORIZA EL USO DEL CÓCTEL DE FÁRMACOS QUE RECIBIÓ TRUMP

La máxima autoridad sanitaria de Brasil autorizó este martes el uso de emergencia del cóctel de anticuerpos monoclonales que recibió en octubre el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratarse de la COVID-19.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aprobó el tratamiento desarrollado por la farmacéutica estadounidense Regeneron para pacientes mayores de 12 años que tengan cuadros "leves y moderados", con un "alto riesgo" de evolucionar a formas graves de la enfermedad.

Este cóctel de fármacos ya fue aprobado para su uso de emergencia contra la COVID-19 en Estados Unidos, Canadá y Suiza, y obtuvo un informe favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

MÁS VACUNADOS QUE CONTAGIADOS

España ya cuenta con más personas que han recibido la pauta completa de las vacunas contra el coronavirus que contagiados desde el inicio de la pandemia.

El total de personas a las que ya se ha administrado las dos dosis de la vacuna es de 3.452.119, mientras que el de contagiados asciende a 3.435.840.

"Hoy hemos conseguido uno de los mayores hitos en esta gestión sanitaria. Hoy van a ser más las personas inmunizadas que las contagiadas notificadas", anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

LA SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

19:59

JOHNSON ANTICIPA UNA NUEVA OLA DE COVID PESE A LAS VACUNAS

El primer ministro británico, Boris Johnson, alertó este martes de que anticipa una nueva ola de contagios de COVID-19 en el Reino Unido este año a pesar del avance del programa de vacunación, dentro del que se han inoculado ya más de 43 millones de dosis.

"La opinión científica mayoritaria en este país cree firmemente que habrá otra oleada de COVID en algún momento este año. Así que debemos, tanto como sea posible, aprender a vivir con esta enfermedad, como vivimos con otras", afirmó Johnson en una rueda de prensa desde su residencia oficial de Downing Street.

Johnson avanzó que serán necesarias "inyecciones de refuerzo este otoño" para "fortalecer las defensas" que proporcionan las vacunas.

La inmunización está "marcando la diferencia, ayudando a reducir el sufrimiento y salvar vidas", pero "todavía no conocemos por completo la medida de la protección que estamos construyendo, la fortaleza exacta de nuestras defensas", dijo el jefe de Gobierno.

19:53

SANIDAD REPARTIRÁ MAÑANA A LAS COMUNIDADES LAS PRIMERAS VACUNAS DE JANSSEN

España empezará mañana a repartir las primeras dosis de Janssen una vez que la compañía ya ha levantado su recomendación de no administrar en Europa su vacuna tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así lo ha explicado la ministra Carolina Darias en su comparecencia en el Senado, donde ha conocido que la EMA ha confirmado que, pese al "posible vínculo" del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros, el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".

Nada más acabar, la ministra ha anunciado que mañana se procede a su reparto por las comunidades autónomas.

Las primeras 146.000 dosis llegaron el miércoles pasado, y desde entonces permanecen en los almacenes centrales de la compañía. La previsión es que lleguen 300.000 en todo el mes de abril.

SÁNCHEZ ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN TRATADO INTERNACIONAL SOBRE PANDEMIAS

19:36

LA GENERALITAT DE CATALUÑA CALIFICA DE "MALA NOTICIA" QUE NO SE RETRASEN LAS SEGUNDAS DOSIS

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha afirmado este martes que es una "mala noticia" la decisión de la Comisión de Salud Pública de no alargar el intervalo de las segundas dosis de vacunas con el fin de llegar a más población con una sola inyección.

Argimon, firme defensor de alargar segundas dosis de las 3 semanas actuales hasta las 8, ha conocido la decisión en el transcurso de la rueda de prensa telemática que cada martes realiza para informar del estado de la epidemia y de la vacunación en Cataluña. "No se ha aprobado este intervalo ampliado de dosis; creo sinceramente que es una mala noticia", ha lamentado.

Ha remarcado que países vecinos como Italia, Francia, Alemania y Reino Unido han optado por la estrategia de alargar segundas dosis, algunos de ellos "con incidencias menores" que España.

"En Reino Unido, que en Navidad, enero y febrero estaban que no podían aguantar más en las UCI, ahora tienen la mitad de mortalidad que en España; qué quieren que les diga, sinceramente es un mala noticia", ha añadido.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

19:19

JOHNSON & JOHNSON REANUDA EL ENVÍO DE SU VACUNA A EUROPA

Johnson & Johnson (J&J) anunció este martes que reanudará el envío de vacunas anticovid de su subsidiaria Janssen a Europa, incluyendo información sobre sus contraindicaciones, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En un comunicado, la firma con sede en New Brunswick (Nueva Jersey) se hizo eco de las recomendaciones emitidas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA tras investigar ocho casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en EEUU.

J&J "sigue comprometido con la provisión de 200 millones de dosis" de su vacuna anticovid para la Unión Europea, Noruega e Islandia, agregó.

"Siguiendo la recomendación del PRAC, la compañía reanudará el envío de la vacuna de COVID-19 de Janssen a la Unión Europea, Noruega e Islandia. La información actualizada de la EMA y los profesionales sanitarios estará disponible para las autoridades sanitarias nacionales", explicó.

19:13

SIETE COMUNIDADES Y CEUTA Y MELILLA, EN RIESGO EXTREMO

La epidemia de covid suma 7.486 nuevos contagios este martes y la incidencia acumulada en 14 días aumenta cuatro décimas, hasta 230,9, con siete comunidades en situación de riesgo extremo, con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata de Navarra, (426,3), Madrid (403), País Vasco (429), Aragón (269), Andalucía (259), La Rioja (254,4) y Cataluña (254,1), además de las ciudades autónomas de Ceuta (419,2) y Melilla (498,4).

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

19:01

EL PRESIDENTE DE MÉXICO SE VACUNA CON ASTRAZENECA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien enfermó de COVID-19 en enero, recibió este martes la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Una teniente enfermera del Ejército le mostró la jeringa, le levantó la manga izquierda de la camisa, le inyectó la vacuna y le entregó el registro de su vacunación.

"No duele, pero además ayuda mucho y nos protege a todos. Hago un llamado a todos los adultos mayores para que todos nos vacunemos. No hay ningún riesgo", expresó tras ser vacunado el presidente, de 67 años, hipertenso y reacio a llevar cubrebocas en público.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este martes 7.486 casos a la serie histórica y ha registrado 114 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se mantiene estable en los 230 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 4.526 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.435.840.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 77.216.

18:43

DARIAS ASEGURA QUE ESTÁ EN DISPOSICIÓN DE RECIBIR "DE INMEDIATO" LA VACUNA DE JANSSEN

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que está en disposición de recibir "de inmediato" la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen, una vez la compañía levante la recomendación de no administrarla en Europa.

Darias se ha pronunciado así durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado y después de que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya concluido este martes que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar esta vacuna.

18:35

SANIDAD NO AMPLIARÁ EL MARGEN DE SEPARACIÓN DE LAS SEGUNDAS DOSIS DE PFIZER Y MODERNA

La Comisión de Salud Pública ha decidido en su reunión de esta tarde no ampliar el margen de separación de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, según adelanta la Cadena SER.

De esta manera, no se modificarán los planes de vacunación y se mantienen los intervalos de 21 días para las segundas dosis de Pfizer y de 28 para las de Moderna.

18:25

MADRID NOTIFICA 2.449 CASOS NUEVOS Y 25 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.449 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.957 corresponden a las últimas 24 horas, y 25 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 658 casos nuevos, 415 de las últimas 24 horas, y 21 fallecidos, con datos correspondientes al domingo.

El número de hospitalizados se sitúa en 2.104 en planta -- 76 más -- y 561 en UCI --11 más--, mientras que 312 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa 8.261 --1.442 más--.

ITALIA REGISTRA 12.074 NUEVOS POSITIVOS Y 390 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Italia registró 12.074 nuevos contagios por coronavirus y 390 fallecidos en las últimas 24 horas, según confirmó el Ministerio de Sanidad, que estudia, junto a las regiones, la manera de gestionar un camino progresivo de menores limitaciones y más aperturas que debe comenzar el próximo lunes, 26 de abril.

El número de nuevos casos supone un aumento de 3.210 casos respecto a los 8.864 del lunes, con un número de pruebas considerablemente mayor, con 294.045 test frente a los 146.728 de la víspera.

Los muertos también suben al pasar de 316 a 390, lo que eleva el total de fallecidos a 117.633 desde que empezó la emergencia sanitaria en Italia, en febrero del año pasado. Desde entonces, Italia ha detectado 3.891.063 contagios de coronavirus.

18:09

LA EMA INFORMA QUE LA EVALUACIÓN DE SPUTNIK V ESTÁ EN UNA "FASE TEMPRANA"

La evaluación de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V está "realmente en una etapa temprana" en la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que aseguró este martes que todavía no ha entrado a analizar los informes sobre la seguridad y los efectos secundarios de este preparado.

En una rueda de prensa, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, aseguró que el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) todavía no ha empezado a analizar los informes de farmacovigilancia, aunque advirtió de que, tras lo ocurrido con AstraZeneca y Janssen, "se prestará atención adicional" a posibles tromboembolismos en Sputnik V.

La vacuna de Sputnik se encuentra en un proceso de evaluación continua en la EMA desde el 4 de marzo y todavía no hay un calendario definido sobre cuándo el desarrollador ruso podrá solicitar una licencia de uso en la Unión Europea (UE).

18:05

MADRID DEFIENDE QUE LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA SEA LA MISMA QUE LA PRIMERA

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que la segunda dosis de la vacuna sea del mismo fabricante que la primera, a la espera del ensayo clínico del Instituto Carlos III sobre la posibilidad de administrar una segunda dosis de Pfizer a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca.

"Tenemos la duda de qué va a ocurrir con los vacunados de AstraZeneca, ya que el Ministerio no se ha pronunciado al respecto" y el plazo de doce semanas para recibir la segunda dosis empieza pronto para los primeros grupos vacunados, ha declarado Escudero a los medios en un acto en Rivas Vaciamadrid.

El consejero defiende que "la segunda dosis sea también de AstraZeneca", a la espera del primer ensayo clínico que comenzó el lunes el Instituto de Salud Carlos III para analizar la posibilidad en 600 personas la posibilidad de administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca.

Por otro lado, el consejero ha recordado que Madrid ha pedido en el Consejo Interterritorial prorrogar a 42 días la inoculación de la segunda dosis de Pfizer y Moderna, que "pasaría de tres a seis semanas", tras los estudios realizados "en el Reino Unido con casi veinte millones de vacunados según los cuales a los 15-20 días de la primera dosis se alcanza una inmunización del 75-80 por ciento".

CIERRE PERIMETRAL EN LLANES

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este martes que Llanes entrará en nivel '4+' de alerta por coronavirus en la medianoche del próximo jueves, 22 de abril.

De este modo, en la madrugada del miércoles al jueves entrarán en vigor las medidas '4+' de riesgo extremo, que incluyen el cierre perimetral del municipio.

Salud ha informado esta tarde a los responsables de dicha administración local, con la que se reunirán este miércoles técnicos de Salud Pública para explicarles la situación y medidas en su concejo.

17:47

REINO UNIDO SUMA 2.524 NUEVOS CONTAGIOS Y 33 MUERTES EN UN DÍA

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este martes otros 2.524 contagios de COVID-19, mientras que ha constatado 33 fallecimientos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, según los datos recogidos por las autoridades sanitarias británicas, los totales en el país europeo han ascendido hasta las 4.393.307 personas contagiadas y las 127.307 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

En referencia al plan de vacunación de Reino Unido, el Ministerio de Salud ha detallado que más de 33 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que más de 10,4 millones han sido inoculadas también con la segunda. 
 

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

17:26

CANARIAS SUMA UNA MUERTE Y REGISTRA 148 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

Canarias ha registrado 148 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en las islas se eleva ya a 50.972, mientras que las muertes alcanzan las 712 al sumar una en la isla de Tenerife en las últimas 24 horas, según los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario actualiza diariamente pasadas las 14.00 horas.

Así, del total de casos acumulados en Canarias, 4.194 están activos (-258 con respecto al día anterior), de los cuales 84 están ingresados en UCI (-4), 324 permanecen hospitalizados (+3) y 3.786 están en domicilio.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA), a 7 días baja en Canarias hasta los 63,33 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días desciende hasta los 136,86 casos por 100.000 habitantes. Hasta el momento se han realizado un total de 1.019.878 pruebas PCR en las islas, de las que 54.565 han sido positivas, lo que representa el 5,35 por ciento.

CUBA MARCA UN NUEVO RÉCORD DE CASOS DIARIOS CON 1.183

Cuba registró este martes el mayor número de nuevos casos diarios desde el inicio de la pandemia al notificar 1.183 positivos, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El récord previo era de 1.162 contagios y databa del pasado 4 de abril, mes en que también se han reportado las dos primeras muertes de niños a causa del Sars-CoV-2 en la isla.

Cuba suma hasta ahora 95.754 positivos y 538 decesos, siete de ellos en la última jornada.

16:45

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD: “HOY VAN A SER MÁS LAS PERSONAS INMUNIZADAS QUE LAS CONTAGIADAS NOTIFICADAS”.

La ministra de Sanidad ha comparecido en el Senado “a petición propia para compartir las líneas legales que el Ministerio de Sanidad desarrollará en esta legislatura”. Sin embargo, también ha habido tiempo para hablar sobre la pandemia. En este sentido, Darias ha asegurado ha asegurado que “comienza a estabilizarse la tendencia acumulada”. Asimismo, ha destacado que “España es uno de los tres países europeos que más vacunas ha administrado por 100.000 habitantes” y que “hoy hemos conseguido uno de los mayores hitos en esta gestión sanitaria. Hoy van a ser más las personas inmunizadas que las contagiadas notificadas”.

Respecto a los planes del Ministerio, ha señalado que “la prioridad es reforzar el Sistema Nacional de Salud, de modo que será el núcleo de la política sanitaria más allá de la urgencia que supone la pandemia”.

En esta línea, ha apuntado que se propone reforzar las capacidades asistencial, preventiva, de equidad y cohesión, de desarrollo profesional, de inteligencia sanitaria y de adaptación y resiliencia”. “Queremos un sistema más fuerte, resiliente y proactivo, en consonancia con las orientaciones emanadas por la OMS”.

También ha recordado los compromisos anunciados por el presidente del Gobierno en materia de eliminación de copagos, ampliación de la atención bucodental y la extensión de la atención a españoles retornados y ascendientes que llegan de países extracomunitarios.

LA EMA RESPALDA LA VACUNA DE JANSSEN

La Agencia Europea del Medicamento recomienda añadir los casos de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre a la lista de "efectos secundarios muy raros" de la vacuna desarrolla por Janssen. Aun así, da luz verde a su administración, alegando que los beneficios superan a los riesgos, con lo que España comenzará inmediatamente a inocularla.

Para llegar a esta conclusión, el comité de seguridad de la EMA ( PRAC ), analizó todos los casos de trombosis registrados. En un comunicado, la agencia explica que "todos los casos ocurrieron en personas menores de 60 años dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, la mayoría en mujeres. Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos".

También señaló que los coágulos de sangre se produjeron principalmente en sitios inusuales, como en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica), así como en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado. Los casos revisados ​​fueron muy similares a los casos que ocurrieron con la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, Vaxzevria. Así, como ya ocurrió en la anterior ocasión, la EMA aconseja a personas vacunadas y profesionales sanitarios prestar atención a una serie de síntomas que pueden derivar en diagnósticos graves: 

- Dificultad para respirar.

- Dolor de pecho.

- Hinchazón de la pierna.

- Dolor abdominal persistente (vientre).

- Síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa.

- Diminutas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección.

SE PRORROGAN LAS LIMITACIONES DE ENTRADA A ESPAÑA POR AVIÓN DESDE BRASIL Y SUDÁFRICA

El Gobierno ha prorrogado las limitaciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica hasta el 11 de mayo con el fin de “frenar las nuevas variantes de la COVID-19”.

15:55

LA RIOJA: AUMENTAN LOS CASOS ACTIVOS, PERO BAJA LA INCIDENCIA ACUMULADA

La Rioja ha aumentado, tras dos días de bajada, sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas y se sitúa en 535 (33 más que ayer), según ha actualizado este martes el Gobierno de La Rioja. La parte positiva es que no hay que lamentar fallecidos en la última jornada y la Incidencia Acumulada a 14 días ha bajado hasta 239,62 (frente a 241,86 del lunes).

En cuanto a la presión asistencial, en total, en los diferentes centros hospitalarios de la región se encuentran 69 personas ingresadas por COVID-19, cuatro menos que ayer.

LA EMA DECIDE ESTA TARDE SI REINICIA LA VACUNACIÓN CON JANSSEN

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que ofrecerá una rueda de prensa a las 17:00 para hablar sobre el vínculo entre la vacuna de Janssen, filial de Jonhson & Johnson, y los coágulos de sangre que se han notificado entre personas vacunadas.

BALEARES: 45 CONTAGIOS Y 2 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

15:30

EL TC SUSPENDE LA LEY DE SALUD GALLEGA QUE PREVÉ LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la parte de la Ley de Salud de Galicia que establece medidas de control de las personas enfermas de COVID-19, como el aislamiento en domicilio o centro hospitalario o la posibilidad de obligar a los ciudadanos a vacunarse.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el Pleno ha admitido por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Pedro Sánchez contra el artículo 5 de la ley sanitaria impulsada por la Xunta de Galicia que recoge todas estas medidas.

15:17

MÁS DE 500 CASOS DE INCIDENCIA EN EUSKADI

La región ha superado los 500 casos de incidencia acumulada en 14 días, concretamente se ha situado en 509, por 100.000 habitantes, y ha registrado 115 hospitalizaciones en un día por COVID-19, la cifra más alta desde la primera ola de la pandemia. 

La incidencia acumulada de la enfermedad lleva incrementándose ininterrumpidamente desde el 11 de marzo pasado, día que se encontraba en 200 casos. El lunes se detectaran otros 779 contagios entre las más de 12.000 pruebas realizadas, es decir, un 6,3%.

DATOS DEL CORONAVIRUS EN NAVARRA

ARRANCA LA CUMBRE IBEROAMERICANA, SÁNCHEZ CONFIRMA LA DONACIÓN DE VACUNAS

14:57

112 NUEVOS CONTAGIOS EN CANTABRIA

Cantabria ha sumado este lunes 112 casos nuevos de coronavirus (siete menos que el día anterior) y siguen subiendo los hospitalizados y la incidencia acumulada tanto a los 14 como a los siete días.

En concreto, la incidencia acumulada a 14 días ha crecido nueve puntos, pasando de los 209 a los 218 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la acumulada a siete días ha subido de 119 a 120.

En la misma línea, a día de hoy hay 94 pacientes COVID hospitalizados, que son tres más que ayer, si bien el número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha bajado a 22 (dos menos).

14:47

MONTERO DESTACA QUE UNA DE CADA CINCO PERSONAS YA HAN RECIBIDO UNA DE LAS DOSIS DISPONIBLES

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que una de cada cinco personas en España ya ha recibido una dosis de una de las vacunas disponibles contra el coronavirus.

Hasta este lunes, las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 12.853.599 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, lo que supone el 93,8% de las distribuidas, que ascienden a 13.703.085 unidades.

Además, un total de 3.411.914 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, lo que supone el 7,2% de la población española. "Estamos ante buenas noticias respecto a las previsiones que manejábamos", ha asegurado Montero.

Y es que, tal y como ha detallado, a partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer.

NUEVOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ASTURIAS

ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN MURCIA

14:28

UN MIEMBRO DEL SENADO, HOSPITALIZADO TRAS VACUNARSE CON LA PRIMERA DOSIS DE ASTRAZENECA

El secretario primero de la Mesa del Senado, el parlamentario socialista Manuel Fajardo, se encuentra hospitalizado después de haber sido vacunado contra el COVID-19, según ha informado este martes la vicepresideta primera de la mesa de la Cámara Alta, Cristina Narbona. 

En una comparecencia en el Senado Narbona ha señalado que Fajardo se encuentra hospitalizado en un centro médico de las islas Canarias y que en este momento los médicos están estudiando si los problemas del senador se deben a una "reacción" a la vacuna o se trata de una cuestión ajena. El senador recibió recientemente la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, según Narbona.

14:14

BROTE DE COVID-19 EN EL HOTEL DE LA SEDE DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Diez de los diecinueve trabajadores del complejo hotelero Sport Hotels Resort & Spa, donde mañana miércoles se celebrará el plenario de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, están confinados tras dar positivo por COVID-19. 

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajan este martes a Andorra para participar en el evento, en el que participan 22 países, la mayoría de forma telemática.

Según ha informado Andorra, organizadora de la cita, el protocolo sanitario establecido ha permitido detectar y confinar a los diez positivos y a sus contactos estrechos, quienes están siguiendo "un estricto control epidemiológico de sus posibles cadenas de contagio".

14:03

MARÍA JESÚS MONTERO EXPLICA QUE LA DECISIÓN DE APLAZAR EN EL TIEMPO LAS SEGUNDAS DOSIS ES DE LOS EXPERTOS

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "Como hemos transmitido, cualquier decisión técnica sobre la vacunación hay que derivarlas a la reunión de expertos. Hoy por hoy, la posición es cumplir con la ficha técnica. 21 días para Pfizer y 28 para Moderna".

13:58

BAJA LA INCIDENCIA Y LOS CONTAGIOS EN ANDALUCÍA

Andalucía ha registrado 1.418 contagios por cOVID-19 en las últimas 24 horas frente a los 2.036 de ayer, y también se ha reducido la incidencia acumulada en cuatro puntos y medio hasta situarse en 259,2 casos por cada 100.000 habitantes, que sigue siendo una cifra de riesgo extremo, mientras que han fallecido 30 personas en el último día.

El número total de casos diagnosticados en la región desde el inicio de la pandemia es de 533.152, el de fallecidos 9.555 y el de curados 448.565, de los que 3.149 corresponden al último día.

Los pacientes hospitalizados por coronavirus han aumentado en 61 en las últimas 24 horas hasta situarse en 1.593, de los que 313 están en las UCI, cinco más que ayer.

13:46

ESPAÑA PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE AMÉRICA LATINA VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

España va a poner a disposición de América Latina, "tan pronto como sea posible", vacunas contra el coronavirus, según ha anunciado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

De hecho, tal y como ha detallado, este va a ser uno de los anuncios que realice el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Andorra y que tiene como objetivo estimular la recuperación económica y social de América Latina, una de las zonas del mundo "más castigadas" por el coronavirus.

"España va a poner a su disposición, tan pronto como sea posible, vacunas contra el COVID-19 para hacer frente a esta emergencia sanitaria. Lo hacemos porque el acceso a las vacunas tiene que ser equitativo y universal y porque, de hecho, a principios de año España ya adoptó un plan de vacunas solidarias", ha argumentado Montero.

Dicho esto, la también ministra de Hacienda ha explicado que la voluntad del Ejecutivo es coordinar esta acción con la Unión Europea con el objetivo de que estas vacunas puedan llegar "lo antes posible" a los países que más lo necesitan.

ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN CASTILLA Y LEÓN

LA AMPLIACIÓN DEL MARGEN PARA AYUDAS DIRECTAS

13:17

MONTERO REAFIRMA QUE NO HABRÁ PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

"El objetivo es que tras el 9 de mayo no sea necesaria la prórroga del estado de alarma. Lo prioritario es que las autonomías sigan concentradas en cómo aceleran el proceso de vacunación", ha afirmado.

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno amplía el plazo para que las empresas más afectadas por la crisis derivada de la pandemia puedan pagar sus deudas con el Estado, salvo las tributarias o aduaneras.

HILO CON NUEVAS MEDIDAS EN MATERIA DE DERECHOS SOCIALES

RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

12:57

PERÚ IMPONE EL USO DE MASCARILLAS

El Gobierno de Perú ha decretado la obligación de usar mascarilla en mercados y centros comerciales desde el día de ayer al producirse un incremento en las infecciones por coronavirus registradas en el país.

Las autoridades, por medio de un decreto, han señalado que “es obligatorio el uso de mascarilla para circular por la calle y en el ingreso a establecimientos donde pueden producirse aglomeraciones: centros comerciales, mercados y supermercados”.

Además, la Administración ha publicado otra prórroga para la prohibición de vuelos de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica --aprobó una primera prórroga la semana pasada-- que tendrá vigencia hasta el 9 de mayo.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud ha confirmado 559 nuevas infecciones y 307 víctimas por la enfermedad. Desde el comienzo de la pandemia se han producido 1.707.787 contagios por coronavirus y 57.537 muertes. Además, hay 14.752 pacientes que permanecen hospitalizados, de los cuales 2.574 están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

12:45

EL GOBIERNO BRITÁNICO CREA UNA ALIANZA PARA LA PREPARACIÓN ANTE PANDEMIAS

El Gobierno británico presentará hoy la Alianza para la preparación ante pandemias (PPP), cuyo objetivo será salvar vidas en el futuro y prevenir de nuevas pandemias, al tiempo que anunciará un montante de 16 millones de libras para financiar la producción de vacunas.

El Ejecutivo explicó en un comunicado que la PPP, presidida por el asesor científico jefe del Gobierno, Patrick Vallance, asesorará a la presidencia rotatoria del Reino Unido del G7 sobre cómo cumplir con el objetivo del primer ministro, el conservador Boris Johnson, de recortar el tiempo de desarrollo y despliegue de vacunas de alta calidad para enfermedades nuevas de 300 a 100 días.

En este grupo será decisiva la colaboración entre los sectores públicos y privados para “aunar industria, organizaciones internacionales y expertos y proporcionará asesoramiento para cumplir objetivos con los que desarrollar vacunas con mayor rapidez, así como terapias y diagnósticos mediante más cooperación global en investigación y desarrollo, fabricación, ensayos clínicos y datos compartidos”, según recoge el comunicado.

La primera reunión del PPP tendrá lugar hoy y, antes del encuentro, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha ensalzado la importancia de trabajar para que “ninguna enfermedad tenga un impacto así en el futuro”.

¿CÓMO IDENTIFICAR A LOS CONTACTOS ESTRECHOS?

12:30

ESTADOS UNIDOS REGISTRA MÁS DE 65.000 NUEVAS INFECCIONES

Estados Unidos ha registrado en el último día 65.057 nuevas infecciones por coronavirus y 456 muertes, con lo que, desde el comienzo de la pandemia, la Universidad Johns Hopkins ha cuantificado 31.733.400 casos y 567.666 fallecidos por la enfermedad.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 61.040 muertos, seguido por Nueva York (51.627), Texas (49.618), Florida (34.471), Pensilvania (25.673), Nueva Jersey (25.161) e Illinois (23.976).

En cuanto a contagios, California suma 3.719.636, le sigue Texas con 2.855.052, tercero es Florida con 2.173.138 y Nueva York es cuarto con 2.003.938.

El balance provisional de fallecidos supera la cota más baja de estimaciones en la Casa Blanca, pues el expresidente, Donald Trump, vaticinó entre 100.000 y 240.000 víctimas. Sin embargo, Estados Unidos es el país más golpeado por el virus tanto en total de personas contagiadas como en el de fallecidas. De hecho, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de julio habrán muerto unas 610.000 personas.

En lo que a vacunas se refiere, unos 132,3 millones de personas (un 39,9% de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 85,3 millones (25,7%) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

12:18

UN NORUEGO NEGACIONISTA QUE ORGANIZABA FIESTAS ILEGALES FALLECE DE COVID

Ser negacionista no se exime de contagiarte de COVID-19, ni tampoco de morir a causa del virus. Es lo que le ha pasado a un noruego, conocido por sus comentarios en la redes sociales, negando la existencia del coronavirus, que desde el pasado 2020 ha provocado una pandemia mundial y más de tres millones de fallecidos a nivel global. Además, también era conocido por realizar fiestas ilegales en su granero, lo cual se ha vuelto todo un dolor de cabeza para las autoridades del país.

Y es que, antes de fallecer por COVID-19, Hans Kristian Gaarder, de 60 años, habría celebrado hasta dos fiestas ilegales cuando ya estaba contagiado. Por ello, las autoridades noruegas trabajan ya para identificar a todos los asistentes a estas reuniones, que podrían estar causando un gran rebrote de casos en la zona, en un país donde la incidencia acumulada nunca ha estado a nivel de todos territorios europeos. Pero, aún así, la localidad de Gran, al norte de Oslo, había prohibido las reuniones el pasado 16 de marzo, con la intención de controlar el número de casos.

12:14

TURQUÍA BATE SU RÉCORD DE FALLECIDOS EN UN DÍA

Turquía ha batido su récord de fallecimientos por coronavirus en un día al sumar 342 en las últimas 24 horas. Además, 55.149 personas han sido diagnosticadas positivas por la enfermedad. Desde el comienzo de la pandemia, 4.323.596 personas han contraído el coronavirus y 36.267 han muerto a causa de él, según los datos del Ministerio de Salud.

Hasta el momento 3.736.537 pacientes se han recuperado, 48.947 en las últimas 24 horas, mientras 3.319 personas se encuentran ingresados en hospitales en estado grave.

El país otomano ha comenzado a vacunar a las personas mayores de 55 años. Desde que dio inicio la campaña de inmunización el 14 de enero se han administrado 20 millones de vacunas, incluidas 12,2 millones de primeras dosis y más de 7,79 millones de personas que han completado el tratamiento, según recoge la agencia Anadolu.

El país se encuentra además con nuevos toques de queda los fines de semana en zonas de alto riesgo y otro tipo de restricciones, además de medidas con motivo del mes sagrado musulmán del Ramadán.

11:57

CAE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN 2020

La población empadronada en España descendió durante 2020 en 106.146 personas, el 0,2%, y se situó a 1 de enero de 2021 en 47.344.649 habitantes, primer año que cae desde 2016, en coincidencia con la pandemia de coronavirus.

Según el padrón continuo difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso de la cifra neta de españoles fue del 0,2%, en 79.815 personas, hasta 41.936.827 en total, mientras que la población extranjera se redujo el 0,5%, en 26.331 personas, hasta 5.407.822.

A 1 de enero de 2020 la población de España era de 47.450.795 habitantes, tras haber ascendido en los cuatro años anteriores especialmente gracias a la inmigración

11:45

BRASIL RONDA LOS 14 MILLONES DE CONTAGIOS

Brasil ha registrado 30.624 nuevos contagios por coronavirus y 1.347 fallecidos en el último día. Por tanto, desde el comienzo de la pandemia, el Ministerio de Salud brasileño ha notificado 13.973.695 infecciones y aproximadamente 375.000 muertes.

Sin embargo, las cifras pueden ser mayores, ya que el Ministerio ha aclarado en ocasiones que los fines de semana no se refleja completamente la evolución de la situación epidemiológica por la reducción del personal encargado de recopilar los datos.

Los promedios de muertes y contagios de la potencia sudamericana en la última semana continúan altos con 2.866 óbitos diarios y 65.127 casos confirmados cada día, pero por debajo de los registrados una semana atrás cuando en Brasil se contabilizaban 3.124 fallecidos y 72.030 contagios por día.

Brasil es el tercer país del mundo en cuanto a personas contagiadas y el segundo en cuanto a víctimas. Sin embargo, es el país donde actualmente mueren más personas por coronavirus a causa de la aparición de nuevas variantes más peligrosas.

Además de las variantes del virus P.1 y P.2, los científicos creen que puede haber más cepas en Brasil y han alertado que si se mantiene el ritmo de contagios puede que el virus se vaya haciendo resistente a los tratamientos.

11:25

MÁS DE 27 MILLONES DE ESPAÑOLES “EN RIESGO EXTREMO” POR CORONAVIRUS

La incidencia acumulada en 14 días en España se acerca peligrosamente a los 250 casos por cada 100.000 habitantes tras mostrar el último registro 230,5 casos. Desde el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, la incidencia se ha incrementado en 17,5 puntos.

No obstante, el director del CCAES, Fernando Simón, aseguró ayer que eran incrementos “pequeños” y que “no parecía que la cuarta ola fuera a tener más importancia que la segunda y la tercera”.

Actualmente, seis comunidades autónomas superan los 250 casos de incidencia que marcan el riesgo extremo. En ellas, Navarra, Madrid, País Vasco, Aragón, Andalucía y Cataluña; así como Ceuta y Melilla, residen 27 millones de españoles. Los incrementos en los últimos días han sido especialmente significativos en Madrid, Cataluña, Aragón y País Vasco.  

11:15

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ALEMANIA

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 9.609 positivos y 297 muertes por coronavirus, por lo que la evolución epidemiológica continúa estable, según ha informado el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La cifra de nuevos casos es inferior en casi 2.000 personas a la de ayer y en casi un millar a la de hace una semana, y lejos a los más de 20.000 que llegaron a registrarse en alguna jornada de las últimas semanas.

La incidencia en los últimos 7 días se mantiene estable en los 162,4 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el comienzo de la pandemia, Alemania ha notificado 3.163.308 infecciones y 80.303 muertes por coronavirus.

La ocupación del sistema sanitario sigue creciendo. Según el registro DIVI que confecciona el sector, un total de 4.932 personas con COVID-19 se encontraban este lunes ingresadas en UCIs (90 más que un día antes), de los que 2.748 están intubados (56%), 25 más que un día antes.

Respecto a la campaña de vacunación, el Ministerio de Sanidad ha publicado un informe donde asegura que el 19,8% de la población, 16,4 millones de personas, han recibido ya una dosis; mientras que un 6,6% está ya inmunizado.

11:00

CHINA PIDE “POTENCIAR EL PAPEL CLAVE” DE LA OMS

El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido que se “potencie el papel clave” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la pandemia del coronavirus, y ha asegurado que su país colaborará “de manera más cercana” con otros países en materia sanitaria.

En un discurso emitido durante el Foro de Boao, conocido como el "Davos asiático", Xi aseguró que China "seguirá colaborando" con la OMS y otros países contra la COVID, que "cumplirá con su compromiso" de hacer de las vacunas "un bien público global" y que "hará más" para ayudar a los países en desarrollo "a derrotar al virus".

Jinping ha insistido en la importancia de que se produzca una cooperación internacional a la hora de avanzar en la investigación científica y en la distribución de las vacunas para que sean accesibles “en los países menos favorecidos”. “La victoria contra la COVID-19 será nuestra”, ha subrayado el secretario general del Partido Comunista de China.

Más allá de lo relativo al coronavirus, Xi reivindicó el papel de organismos internacionales como la ONU o la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que "el futuro del mundo sea decidido por todos los países trabajando juntos" y que el sistema de gobierno global sea "más justo y equitativo".

10:15

FRANCIA PIDE CRITERIOS ECONÓMICOS COMUNES PARA FIJAR LOS PAÍSES DE RIESGO

Francia pedirá en la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea del día de hoy que se establezcan unos criterios comunes para determinar qué países están en riesgo por coronavirus y establecer medidas coordinadas de protección para con los viajeros procedentes de aquellos lugares.

"Ese criterio debe europeizarse lo más rápido posible" para evitar que los viajeros puenteen los controles en un país de la Unión Europea desde otro, explicó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en declaraciones a la emisora France Info. Para Beaune, los criterios han de ser científicos y no de cualquier otro tipo.

Francia ha impuesto cuarentenas a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile, Sudáfrica y Guayana Francesa ante el riesgo de las variantes del coronavirus. Esas cuarentenas de diez días se aplicarán a partir del próximo sábado, una vez que esté listo el dispositivo jurídico. Una orden de la prefectura obligará a cada viajero a permanecer en aislamiento en la dirección que él elija y habrá controles de la policía y multas de 1.500 euros, o de 3.000 en caso de reincidencia para quienes incumplan. Hasta entonces, los vuelos entre Brasil y Francia están suspendidos.

Preguntado por qué no se ha previsto esa misma cuarentena a la India, que está viviendo una explosión de nuevos contagios con variantes que algunos científicos consideran inquietantes, el secretario de Estado dijo que precisamente porque se quieren objetivar los criterios de los países de riesgo.

10:00

EL GOBIERNO APROBARÁ EXTENDER LAS AYUDAS A LAS EMPRESAS CON PÉRDIDAS EN 2019

El Consejo de Ministros aprobará hoy una modificación del Real Decreto-ley de 11.000 millones de euros que contempla ayudas directas a pymes y autónomos para que las comunidades tengan un margen de flexibilidad adicional a la hora de ampliar a qué sectores y empresas conceder los fondos. Además, se incluirá la posibilidad de dar ayudas a empresas con pérdidas extraordinarias en 2019.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la presentación del informe 'La tercera modernización de la economía española. Claves para aprovechar la oportunidad del Plan de Recuperación', organizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Con esta modificación del Real Decreto, las comunidades podrán incluir nuevos sectores, como por ejemplo los operadores turísticos de los archipiélagos canario y balear, tal y como ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El objetivo, según el Ejecutivo, es que el marco legal del decreto dé un margen adicional a las comunidades autónomas para ayudar a los sectores y las empresas particularmente afectados en su territorio que hayan podido quedar fuera en la primera versión del decreto.

NUEVA LLEGADA DE VACUNAS A ESPAÑA

09:25

LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO DECIDIRÁ QUÉ HACER CON LA VACUNA DE JANSSEN

La estrategia de vacunación en los países de la Unión Europea se encuentra pendiente de qué hacer con la vacuna de Janssen. Para aportar un dictamen, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reunirá durante el día de hoy, coincidiendo con un momento donde las comunidades autónomas españolas reclaman la falta de vacunas.

La EMA ha investigado los seis casos de trombos muy raros detectados en pacientes vacunados con esta monodosis en Estados Unidos, donde unos 6,8 millones de personas ya han recibido el suero de esta filial de Johnson & Johnson. Un pronunciamiento favorable permitirá acelerar las inmunizaciones en Europa y en España, que tiene almacenadas 150.000 dosis del preparado.

Este lunes se ha conocido uno de los borradores en los que trabaja la Comisión de Salud Pública, donde se aborda la conveniencia de aumentar el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para los menores de 79 años, con el fin de acelerar la inoculación de al menos un suero al mayor número de personas vulnerables, en la línea de lo que ha hecho Gran Bretaña.

El citado documento propone que los menores de 79 años reciban las dosis de Pfizer y Moderna entre seis u ocho semanas después de la inoculación de la primera dosis. Sin embargo, la EMA no se muestra favorable y ha advertido que los fármacos “deben ser usados como señalan los prospectos”.

Además, la Comisión de Salud tiene que valorar qué hacer con los dos millones de personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Al respecto, Fernando Simón opina que esta vacuna está teniendo un "resultado muy bueno" en el control de la epidemia y "no se ha descartado todavía del todo" administrar la segunda dosis, aunque ya se estudia si conviene administrar la segunda dosis con Pfizer. Además, la Agencia Española del Medicamento ha autorizado este lunes el primer ensayo clínico que evalúa la seguridad y el efecto protector de administrar Pfizer a los ya vacunadas con AstraZeneca.

08:50

LA HOSTELERÍA VALENCIANA PIDE UNA FLEXIBILIZACIÓN DEL SECTOR

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) propondrá a la Consejería de Sanidad la ampliación del aforo en espacios interiores al 66%, el cierre a las 22:00 horas o un plan para los banquetes y eventos de los próximos meses.

Se trata de una propuesta para avanzar en el plan de desescalada en la mesa de trabajo con Sanidad, ante la situación epidemiológica estable en la comunidad y el gran esfuerzo realizado por las empresas y negocios y trabajadores del sector, "asumiendo unas restricciones muy duras", anuncia en un comunicado.

Entre las principales peticiones se encuentra el desarrollo de un plan específico para la celebración de banquetes y eventos, afectadas por “las importantes restricciones en el número de comensales por evento que hacen imposible su actividad”. “Este subsector es clave para que los locales se puedan planificar”, señalan desde la patronal.

También quiere que Sanidad concrete aspectos como la realización de actuaciones musicales profesionales y de los DJs en los establecimientos de ocio o la planificación del uso progresivo de las barras o de los bufés libres o 'self-service' con aplicación de los protocolos sanitarios.

LA AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD, CAROLINA DARIAS

08:25

INDIA REGISTRA UN RÉCORD DE MUERTES

La India ha registrado un récord de muertes por coronavirus en el último día, con 1.761, mientras que las infecciones han bajado ligeramente hasta alcanzar las 259.170, según los datos del Ministerio de Salud indio.

Desde el comienzo de la pandemia, India ha notificado 15,3 millones de infecciones y 180.530 decesos, siendo el segundo país del mundo más afectado en cuanto a los contagios. Además, desde el pasado jueves se registran más de 200.000 infecciones diarias.

La situación ha llevado al Gobierno de Nueva Delhi a imponer un confinamiento de la población hasta el próximo lunes ante el temor a un colapso del sector sanitario por la crítica falta de camas de cuidados intensivos y de oxígeno en los hospitales.

La capital ha registrado hoy casi 23.600 infecciones y 240 óbitos. Además, la tasa de positividad de las pruebas ha sido cercana al 33%, es decir, uno de cada tres pacientes sometidos a análisis ha dado positivo.

La decisión anunciada ayer de cerrar Nueva Delhi durante una semana ha dejado imágenes de miles de trabajadores migrantes acudiendo en masa a estaciones de tren y autobús para escapar al confinamiento, ante el temor de verse atrapados sin dinero en la ciudad.

En cuanto a la vacunación, desde el 1 de mayo se comenzará a inmunizar a las personas mayores de 18 años liberalizando los precios de la vacuna para aumentar su producción. Actualmente se han inoculado 127 millones de dosis.

08:10

EL FÁRMACO DEL ASMA QUE ACORTA LA RECUPERACIÓN DE LA COVID

El ensayo PRINCIPLE, realizado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en 1.779 participantes, ha desvelado que la budesonida inhalada puede ser un gran aliado en la recuperación del coronavirus en pacientes mayores de 50 años.

Se trata de un corticosteroide común recetado para tratar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los resultados del estudio mostraron que el periodo de recuperación para aquellos que aspiraron el fármaco fue 3,011 días más corto en comparación con la atención habitual. 

Así, el 32% de los que la tomaron, en relación con el 22% en el grupo del tratamiento usual, se recuperaron en los primeros 14 días desde que se asignaron al azar al ensayo. Posteriormente, se mantuvieron bien hasta los 28 días y los participantes que inhalaron budesonida notificaron un mayor bienestar después de dos semanas.

07:55

INDIA REGISTRA UN NUEVO RÉCOR DE FALLECIDOS POR COVID

La India registró este martes un nuevo récord de muertes por coronavirus, 1.761 en las últimas 24 horas, mientras que el número de infecciones experimentó una ligera bajada aunque se mantuvo por encima de 250.000.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el total de fallecimientos por la covid-19 desde el inicio de la pandemia aumentó a 180.530, mientras que los 259.170 nuevos contagios empujaron la cifra total hasta los 15,3 millones.

Esta nueva cifra de contagios supone una ligera bajada frente a los más de 273.000 casos de coronavirus registrados ayer, un récord en el país asiático.

07:50

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.