CORONAVIRUS

Revelan el tiempo que los aerosoles se mantienen en el aire

Por ello, se resalta la importancia de una correcta ventilación en espacios interiores, lo que evitaría nuevos contagios de COVID.

0
Revelan el tiempo que los aerosoles se mantienen en el aire
PUNIT PARANJPE AFP

Más de un año después de la declaración de la pandemia del coronavirus, los aerosoles siguiendo siendo el motivo principal de contagio. Por ello, se resalta tanto la importancia de la buena ventilación es espacios cerrados, así como la reunión de grupos en zonas exteriores. Y es que, una publicación realizada por la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Boston, la Taubman College of Architecture & Urban Planning de la Universidad de Michigan y la HOK Architects, Chicago, en Jama Network, resalta que los aerosoles más pequeños pueden permanecer en el aire desde 30 minutos hasta horas. Incluso pueden viajar hasta dos metros en zonas interiores.

Según explican en el estudio, las gotas más grandes de aerosoles -consideradas mayor o igual a 100μm (micrómetro)- puede permanecer en el aire gracias a sus fuerzas gravitacionales, así como desplazarse hasta dos metros en zonas interiores sin ventilación. Sin embargo, apuntan que las personas emiten unos aerosoles cien veces más pequeños que esa longitud -menores a los 5μm-. Hablar, toser e, incluso, respirar, es suficiente para proyectar estos aerosoles, que se quedarían suspendido en el aire por, al menos 30 minutos, aunque pueden llevar a pasar horas en el mismo espacio.

“Falta de ingeniería” en los interiores

Por ello, la publicación resalta que los contagios de COVID-19 en restaurantes gimnasios, practicas en grupos, escuelas y autobuses se relacionan con las características propias de los entornos cerrados. ¿Qué quiere decir? Pues zonas con poca ventilación en la que pasamos un largo período de tiempo, incluso aunque se cumplan las medidas de distanciamiento social.

Dado el número de contagios, los expertos detallan en la publicación que hay una “falta de ingeniería” en los espacios interiores, los cuales no tienen una ventilación beneficiosa para evitar un contagio de coronavirus mediante los aerosoles. Y es que estos edificios, al contrario de los hospitales, no están diseñados para un control de infecciones.

La ventilación, factor clave contra la COVID

¿Y qué debemos hacer para reducir los aerosoles? El estudio surgiere que, en espacios interiores reducidos, “se apliquen de 4 a 6 cambios de aire por hora, a través de cualquier combinación de: ventilación de aire exterior; aire recirculado que pasa a través de un filtro con al menos una calificación de eficiencia mínima de valor 13 (MERV 13); o el paso del aire a través de purificadores de aire portátiles con filtros HEPA (aire de partículas de alta eficiencia)”.

"El aumento de los cambios de aire por hora y la filtración de aire es un concepto simplificado pero importante que podría implementarse para ayudar a reducir el riesgo de la transmisión aérea del SARS-CoV-2 y otras enfermedades respiratorias infecciosas dentro de la habitación y desde el aire. Los controles de edificios saludables, como una mayor ventilación y una mejor filtración, son una parte fundamental, pero a menudo pasada por alto, de las estrategias de reducción de riesgos que podrían tener beneficios más allá de la pandemia actual”, añaden los autores como conclusión al estudio.