ACTUALIDAD

El grupo de edad que preocuopa a la OMS por la velocidad de sus contagios

El organismo lamentó la velocidad con la que los contagios se producen en estas edades y también indicó cuándo puede estar controlada la pandemia.

0
La OMS establece cuándo puede estar controlada la pandemia
NICOLAS TUCAT AFP

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se atrevió a pronosticar cuándo podría estar controlada la pandemia. En su opinión, "tenemos las herramientas para controlar la pandemia en cuestión de meses si conseguimos aplicarlas de manera consistente y equitable".

Por ello, Adhanom Ghebreyesus instó a los gobiernos a que compartan los recursos que existen para acabar con el patógeno. Y manifestó su preocupación por la velocidad con la que los contagios se están incrementando en la población con edades comprendidas entre 25 y 59 años en casi todos los países del mundo.

Cifras en aumento

El ejecutivo también recordó los devastadores efectos del coronavirus en todo el mundo: "Fueron necesarios nueve meses para alcanzar la cifra de un millón de muertos, cuatro para dos millones y tres para tres millones".

"Estas cifras escalofriantes son difíciles de asimilar, cada uno de estos fallecimientos suponen una tragedia. La semana pasada, por octava semana consecutiva, se incrementaron los nuevos casos de coronavirus", añadió Adhanom Ghebreyesus.

Algunos factores

Para los expertos de la OMS, el incremento de contagios se debe a varios factores: el aumento de la interacción social, el regreso a las oficinas de trabajo o la propagación de las nuevas variantes. Tal y como apuntó el organismo, en los países pobres, una de cada 500 personas ha recibido la vacuna, mientras que en los territorios industrializados ya hay inmunizadas una de cada cuatro personas.

La activista Greta Thunberg fue la invitada de honor a la conferencia de prensa de la OMS. La joven apoyó el reparto equilibrado de vacunas entre todas las naciones y anunció que donaría 10.000 euros para apoyar esta iniciativa, que se desarrolla gracias al programa COVAX, y en el que se financia la compra de vacunas y su distribución entre países de bajos ingresos.