ACTUALIDAD

Pfizer cambiará el rumbo de la vacunación en España

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha desvelado que durante el mes de mayo llegarán cada semana a nuestro país 1,7 millones de dosis de este remedio.

0
Pfizer cambiará el rumbo de la vacunación en España
PASCAL GUYOT AFP

Pese a los imprevistos ocurridos con las vacunas de AstraZeneca o Janssen, poco a poco el ritmo de inmunización en España se va acelerando. Y a partir del próximo 26 de abril, lo puede hacer todavía más: según ha adelantado Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante todo el mes de mayo van a llegar cada semana a nuestro país 1,7 millones de dosis de Pfizer. Un cambio de rumbo en el proceso de vacunación en España.

En ese sentido, la titular de Sanidad ha recalcado que los remedios "salvan vidas, son eficaces" y van a permitir a los ciudadanos volver a la normalidad: "El objetivo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada en verano está realmente al alcance de nuestra mano. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar y darle todas las herramientas a las comunidades autónomas para que puedan seguir inoculando las vacunas", apuntó Darias. 

100 millones de dosis 

Además, este lunes se ha conocido también que la Unión Europea ha activado la compra de 100 millones de dosis del remedio de Pfizer ya previstas en el acuerdo alcanzado con Pfizer y BioNTech. Así, la cifra total de este fármaco se sitúa en 600 millones que serán repartidas a los estados miembros. 

"La Comisión Europea ha activado la opción contractual para 100 millones de dosis más de la vacuna de BioNTech y Pfizer. En 2021 serán entregadas 600 millones de dosis a la UE. Seguimos trabajando sin descanso para garantizar que llegan rápido a nuestros ciudadanos", anunció la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un mensaje en su perfil de Twitter.

Situación en España

Hasta este lunes, en España se han administrado un total de 12.853.599 dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Este fin de semana se inocularon 522.844. Es el 93,8 por ciento de las distribuidas, 13.703.085 unidades.

Hasta 3.411.914 personas han recibido ya la segunda dosis (más de 82.000 en el fin de semana). Es un 7,2% de la población española. Un total de 9.441.685 personas han recibido al menos una dosis, el 19,9 por ciento de los españoles.