ACTUALIDAD

La advertencia de Simón para cuando acabe el estado de alarma

El director del CCAES cree que con la evolución epidemiológica actual no será necesario alargarlo más allá del 9 de mayo.

0
La advertencia de Simón para cuando acabe el estado de alarma
Mariscal EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció ante los medios para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en nuestro país. Este lunes, Sanidad ha notificado 21.071 casos y 121 muertes desde el viernes, último día de actualización de los datos. La incidencia acumulada continúa al alza y se sitúa en 230 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Simón comenzó señalando que "las medidas de protección son importantes hasta que no tengamos coberturas muy altas de población vacunada, del 65 al 70%. Da la sensación de que el efecto que podríamos haber esperado por el incremento de la movilidad en Semana Santa no se está produciendo".

También repasó cómo está la situación hospitalaria actualmente: "Se está observando un ligero incremento en el nivel de hospitalización en UCI. Es cierto que las edades de las pacientes van progresivamente cambiando. La edad media de los casos sí que ha bajado porque tenemos menos casos en los vacunados y tenemos también casos menos graves en los más mayores. Por tanto, las edades van poco a poco bajando. Las estancias de las personas que tienen menos probabilidad de fallecer se extienden más. Hay menos letalidad y las estancias se alargan un poco más".

Fin del estado de alarma

Simón quiso mandar una advertencia cuando se ponga fin al estado de alarma el 9 de mayo: "Que acabe o no el estado de alarma no es lo mismo que acaben las restricciones de movilidad. Son dos cosas diferentes. Sigue pudiéndose hacer restricciones a menor escala que se pueden mantener. Que nadie confunda fin del estado de alarma con fin de las medidas de transmisión. No cometamos errores que ya cometimos en el pasado y pensar que reducir algunas medidas implica reducir todas".

"Es verdad que el 9 de mayo estaremos en una situación incluso mejor que en la que estamos ahora. Tenemos alrededor del 20% de la población que han recibido una dosis de la vacuna. Lo sensato es esperar a valorar unos días antes la situación y hacer una propuesta final. Con la evolución de ahora creo que no haría falta el estado de alarma, pero tenemos que esperar. Se está trabajando con todas las opciones", recalcó.

Certificado digital

El epidemiólogo también fue cuestionado acerca del certificado digital de vacunación: "Lleva un proceso complicado y largo. Es una cuestión de semanas. Las previsiones son que hasta final de junio no va a estar disponible. La situación entonces va a ser muy diferente a ahora, con una situación en la que el nivel de transmisión será mucho más baja. La aplicación del certificado se debe valorar cuando se vaya a utilizar".

"En el mes de junio tendremos un gran porcentaje de población vacunada y que ya ha pasado la enfermedad, además de una gran disponibilidad de hacer pruebas. De esta manera, tendremos a un gran porcentaje de población que podrá optar al certificado. Sería una menor discriminación en el acceso al certificado. La situación global será muy diferente y el uso del certificado tendrá mucho más sentido que ahora", añadió el director del CCAES.

Janssen y AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciará mañana sobre la vacuna de Janssen, paralizada desde la semana pasada debido a los trombos ocurridos en Estados Unidos. A este respecto, Simón fue preguntado sobre cuándo se podría inocular en nuestro país: "Nos debemos a la EMA y las decisiones que se apliquen en Europa dependerán de criterios propios. Cuando la EMA plantee su posición yo creo que en Europa se empezará a vacunar".

Respecto al segundo pinchazo que tienen que recibir aquellas personas ya inmunizadas con AstraZeneca, apuntó que "no se ha descartado que se pueda aplicar una segunda dosis. El número de personas con efectos graves es mínimo".

Eventos multitudinarios

Simón se pronunció acerca de la celebración de actos masivos: "Sobre los eventos multitudinarios, se tiene que evaluar cada uno de ellos. Se tiene que valorar los riesgos asociados y las medidas de prevención. El documento de actuaciones establece que la recomendación en situación de alerta de nivel 4 es no hacer eventos multitudinarios. Cada comunidad tendrá que valorar su nivel de alerta para decidir. El que sea un evento de un tipo u otro no me interesa".