ACTUALIDAD

Fauci pone fecha a cuándo volverá a ponerse la vacuna de Janssen

Estados Unidos suspendió temporalmente el pasado martes la administración del remedio tras la aparición de seis casos de trombos cerebrales.

0
El asesor de Biden pone fecha a cuándo volverá a ponerse la vacuna de Janssen

El pasado martes, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos recomendaron pausar la administración de la vacuna de Janssen. El motivo principal fue la aparición de seis casos de trombosis cerebral en vacunadas menores de 48 años.

Ahora, Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno norteamericano, afirmó que el remedio volverá a administrarse pronto: su inoculación "se retomará" el próximo viernes. Ese día está prevista una reunión de los CDC y la FDA para revisar los datos del fármaco de Johnson & Johnson y emitir una recomendación a las autoridades sanitarias para decidir qué hacer con el fármaco.

"No quiero adelantarme a la decisión de los CDC, la FDA y el comité asesor, pero me imagino que lo que veremos es que la vacuna volverá a administrarse, pero lo hará con algún tipo de advertencia o restricción", explicó el experto.

Paralizada también en Europa

La decisión de las autoridades estadounidenses provocó que su administración también se haya paralizado en Europa. Tal y como explicó la farmacéutica en un comunicado, "la seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna".

"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas y hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", añadió Johnson & Johnson.

Este martes está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita sus recomendaciones sobre esta vacuna. La directora ejecutiva del organismo, Emer Cooke, y Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad (PRAC), ofrecerán una rueda de prensa virtual desde la sede de la EMA en Ámsterdam para explicar la evaluación de la "señal de seguridad" sobre Janssen, que solamente se utilizó en Estados Unidos y se administró a 6,8 millones de personas.

Dosis en España

Las primeras 300.000 vacunas de Janssen llegaron el pasado miércoles a nuestro país. Está previsto que entre abril y junio se reciban en España un total de 5,5 millones de dosis de este fármaco, que en principio, se inocularán a las personas de entre 70 y 79 años.