ACTUALIDAD

Vacuna Janssen en España: cuántas dosis se ponen, cuál es su eficacia y cómo se administra

Es un fármaco desarrollado en EE UU y producido por una de las filiales de la multinacional Johnson & Johnson. Tras una revisión por trombos, la EMA ha dado el visto bueno.

0
Vacuna Janssen en España: cuántas dosis se ponen, cuál es su eficacia y cómo se administra

La vacuna de Janssen empezará a ponerse en España de manera inmediata una vez que la EMA ha dado el visto bueno. Sigue siendo un remedio en el que tienen puestas muchas esperanzas las autoridades sanitarias, puesto que al ser monodosis, supondrá un gran acelerón en la campaña de vacunación de cara a alcanzar el objetivo marcado por el Gobierno de tener al 70% de los ciudadanos inmunizados en verano.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, apuntó que la previsión del Ministerio es que lleguen hasta 5,5 millones de dosis entre abril y junio y ofreció más detalles sobre su uso: "En principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo".

Su funcionamiento

La vacuna de Janssen está compuesta por un adenovirus modificado para incluir la proteína S del SARS-CoV-2. Esta sustancia es la que el virus utiliza para entrar en el organismo y transmitir la infección al resto de las células, por lo que su previa introducción en el cuerpo permitirá al sistema inmunológico crear anticuerpos contra la enfermedad.

Es un fármaco monodosis y no requiere grandes condiciones de conservación. Según indica su ficha técnica, los viales se deben transportar a -20ºC, pero también se pueden conservar varias semanas a temperatura de nevera (entre 2ºC y 8ºC) y hasta dos horas a temperatura ambiente.

La eficacia

Es una vacuna desarrollada en Estados Unidos y producida por la farmacéutica Janssen, una de las filiales de la multinacional Johnson & Johnson. Tal y como desvelan los ensayos clínicos realizados a gran escala, la vacuna sería eficaz a un 66% para prevenir infecciones sintomáticas leves y a un 85% para evitar formas graves del patógeno. 

Entre los efectos adversos más comunes, destacan el dolor, enrojecimiento o hinchazón en el brazo donde se recibe el pinchazo. Asimismo, puede provocar cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas, que son síntomas habituales en el conjunto de vacunas. De los trombos la EMA ha encontrado un posible vínculo entre la vacuna de Janssen y los casos de coágulos sanguíneos aparecidos. Pero como ha reiterado se trata de casos muy raros e inusuales con plaquetas bajas en sangre. Y concluye que el balance entre los beneficios y los riesgos de la vacuna sigue siendo positivo.