Coronavirus en España: vacuna de AstraZeneca | Restricciones, cierre y toque de queda | 9 de abril

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

23:56

BRASIL ROZA LAS 350.000 MUERTES POR COVID-19

Brasil registró 3.693 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas y el total de fallecidos ya roza los 350.000, cifras que confirman que el país pasa por el peor momento de la pandemia, informó este viernes el Gobierno.

En números totales, Brasil ya suma 348.718 víctimas y el total de infectados subió a los 13.373.174, tras contabilizar 93.317 casos en la última jornada, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud.

RÉCORD DE VACUNACIÓN EN CANARIAS

23:45

BOLIVIA AMPLÍA UNA SEMANA EL CIERRE DE LA FRONTERA CON BRASIL

Bolivia ha ampliado este viernes durante una semana más el cierre de la frontera con Brasil, debido a la expansión de la variante brasileña del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, que se transmite con más facilidad.

"Después de revisar las distintas evaluaciones en cuanto a la evolución epidemiológica en la frontera, se decidió el cierre adicional de otros siete días más", ha confirmado el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en una entrevista con la agencia de noticias boliviana ABI.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

23:24

IRAK AMENAZA CON CERRAR NEGOCIOS Y HOSPITALES SI SU PERSONAL NO SE VACUNA

El Gobierno iraquí advirtió este viernes de que no permitirá viajar y cerrará restaurantes e incluso hospitales cuyo personal no se vacune contra la COVID-19 en un momento en que el país atraviesa una segunda ola de la pandemia y registra cifras récord de contagios diarios.

"El Ministerio de Salud ha pedido las aerolíneas que no reserven ningún billetes a ciudadanos a menos que muestren la cartilla de vacunación", aseguró el portavoz de esta cartera, Saif al Badr, en declaraciones a la agencia de noticias estatal INA.

Además, agregó que cerrará restaurantes o centros comerciales cuyo personal no haya recibido la inmunización e incluso "los hospitales privados, farmacias y tiendas en el caso de que alguno de sus trabajadores no tenga la cartilla de vacunación".

23:15

FACEBOOK CONVIERTE PARTE DE SU SEDE EN UN CENTRO DE VACUNACIÓN

El gigante de internet Facebook anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con un proveedor sanitario local para convertir parte de su sede en Menlo Park (California, EE.UU.) en un centro de vacunación contra la COVID-19 abierto al público.

En una entrada en su cuenta en la red social, la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, explicó que colaborarán con la red de salud Ravenswood Family Health y que las instalaciones irán dirigidas a dar servicio a "las comunidades más afectadas" por el coronavirus.

Además, Sandberg indicó que también han alcanzado acuerdos con el Gobierno de California y con organizaciones sin ánimo de lucro de la zona para crear puntos de vacunación ambulantes en cuatro de las zonas californianas en las que la pandemia ha causado más estragos.

Los más de 50.000 empleados de Facebook llevan más de un año sin acudir a las oficinas y los primeros no regresarán hasta mayo. Incluso entonces será únicamente el 10 % de la plantilla, según apuntaron desde la empresa.

FINALIZA EL CIERRE PERIMETRAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

22:52

TRUDEAU ADVIERTE DE QUE LA TERCERA OLA EN CÁNADA ES MÁS GRAVE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este viernes de que la tercera ola de la pandemia en Canadá es "más grave" que las anteriores porque se han acelerado los contagios.

"El fin está a la vista pero no ha llegado todavía. Esta tercera ola es más grave y necesitamos aguantar unas cuantas semanas más para asegurarnos que aplanamos la curva, que los números caen de nuevo y que las vacunas empiecen a hacer efecto", dijo Trudeau en una rueda de prensa en Otawa.

Su aviso se produce cuando se han disparado las alarmas en las principales provincias del país ante el rápido aumento de los casos debido a la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, más infecciosas y con efectos más graves que la cepa original.

Este viernes, Ontario, la provincia más poblada de Canadá y el centro económico del país, anunció 4.277 nuevos casos de COVID-19, lo que supone la segunda cifra diaria más alta desde que se inició la pandemia hace un año. Además en este momento hay en la provincia 522 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia. Los expertos han advertido de que si el número de pacientes en las UCI de Ontario llega a 800, el sistema hospitalario colapsará.

22:40

GUATEMALA DETECTA LA 'CEPA CALIFORNIANA' EN SIETE PACIENTES

Guatemala emitió este viernes una alerta epidemiológica después de detectar la "cepa californiana" del SARS-CoV-2 en al menos siete pacientes, según informó el Ministerio de Salud local.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró en medios oficiales que la "cepa californiana" detectada es un "20 por ciento más transmisible que la original" y que registra un contagio más rápido del virus.

Las autoridades sanitarias detallaron que la nueva cepa del coronavirus en el país fue detectada por el Laboratorio Nacional de Salud tras analizar 330 muestras positivas de la COVID-19 entre septiembre de 2020 y enero de 2021.

Los resultados "confirmaron que desde enero se encuentra circulando dos de las variantes clasificadas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud como cepas VOI (por sus siglas en inglés)".

22:24

MALTA OFRECERÁ A LOS TURISTAS HASTA 200 EUROS EN DESCUENTOS SI VISITAN EL PAÍS

Los primeros 35.000 turistas que reserven unas vacaciones en Malta para este verano podrán recibir hasta 200 euros en descuentos, una medida que tiene el objetivo de estimular el turismo hacia la isla.

En concreto, los turistas que reserven una estancia de al menos tres noches en un hotel maltés podrán optar a las ayudas económicas, que se incrementarán de acuerdo a la categoría del alojamiento.

Así, los turistas que opten por alojarse en un hotel de cinco estrellas recibirán 200 euros, que aumentarán hasta los 220 si eligen pasar sus vacaciones en la isla maltesa de Gozo. Por su parte, los turistas que se alojen en hoteles de cuatro estrellas recibirán un descuento de 150 euros y los que lo hagan en hoteles de tres recibirán 100 euros.

LA MINISTRA DE SANIDAD DESTACA EL AVANCE EN LA VACUNACIÓN

22:10

HONDURAS DENUNCIA QUE LE OFRECÍAN VACUNAS POR CUATRO VECES SU PRECIO EN ESTADOS UNIDOS

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, denunció este viernes que una farmacéutica de Estados Unidos les ofreció la vacuna contra la covid-19 a un precio cuatro veces mayor al del mercado para entregársela en enero de 2022, en una entrevista con Efe en Washington.

"Tiene que ver con la inequidad que hay en este tema de la vacuna, que yo considero que es oportuno que se analice", dijo el titular de Exteriores hondureño.

En ese sentido recordó que el mecanismo GAVI/COVAX está llevando a cabo un análisis de esa desigualdad, pero, en su opinión, "las farmacéuticas deben ponerse la mano en la conciencia".

El programa COVAX -impulsado por la OMS y la Alianza para las Vacunas (GAVI)- busca garantizar el acceso global y equitativo a los fármacos anticovid.

22:01

GALICIA REGISTRA UN NUEVO FALLECIDO POR COVID-19

Las autoridades sanitarias han informado de un nuevo fallecido a causa de la COVID-19, que eleva el total de víctimas en Galicia a 2.368 desde el inicio de la pandemia.

En concreto, se trata de una mujer de unos 77 años de edad, que se encontraba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. La fallecida presentaba patologías previas, según añaden desde el Sergas.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

21:44

PANAMÁ APRUEBA EL USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA CHINA SINOVAC

Panamá aprobó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac, para acelerar el proceso de inmunización iniciado el pasado 20 de enero.

"Es importante señalar que esta vacuna es de una sola dosis, cada vial representa una persona y se debe mantener a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados para su transporte y almacenamiento", indicó un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta aprobación "es una oportunidad más" para que el país centroamericano pueda tener "otra vacuna y que más personas puedan inmunizarse y lograr en algún momento la inmunidad de rebaño", dijo la directora nacional del Departamento de Farmacias y Droga del Minsa, Elvia Lao.

21:21

FRANCIA CONTABILIZA 41.243 CONTAGIOS EN UN DÍA

La situación epidémica se mantiene sin apenas cambios en Francia, con 41.243 nuevos contagios notificados este viernes y un ligero aumento de la presión en las unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades sanitarias señalaron que con los nuevos casos de COVID (en los dos días anteriores se habían contabilizado 84.999) en total ya se han contagiado oficialmente en el país 4.980.501 personas.

Este viernes la Agencia de Salud Pública comunicó la muerte de 301 pacientes en los hospitales, a los que habrá que sumar los de las residencias, cuyas estadísticas se actualizan normalmente dos veces a la semana. Los fallecimientos acumulados en Francia desde el inicio de la serie estadística en marzo de 2020 suman por ahora 98.395.

En los hospitales, el número de enfermos por coronavirus disminuyó ligeramente por segundo día consecutivo a 30.326 (30.555), pero creció el de los que están en las ucis: 5.757, frente a 5.705.

CHILE REGISTRA SU MÁXIMO HISTÓRICO DE CASOS DIARIOS, CON 9.171

Chile reportó este viernes un récord de 9.171 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra diaria en más de un año de pandemia, que se registra en paralelo al rápido proceso de vacunación que ubica al país como el tercero a nivel mundial.

"Esta es una situación que nos preocupa mucho; estamos viviendo un momento crítico en la evolución de la pandemia", dijo el ministro de Salud, Enrique París, en un mensaje transmitido en directo por gran parte de los medios nacionales.

La cifra se completa con un total de 129 fallecidos inscritos en la última jornada. El coronavirus ha dejado 24.108 muertes confirmadas y 1.060.421 infectados desde su llegada al país en marzo de 2020.

20:56

LA VACUNA ESPAÑOLA INICIARÁ ENSAYOS CLÍNICOS ANTES DEL VERANO

Una de las tres vacunas contra la COVID que desde hace un año desarrolla el CSIC, basada en una variante de la que se utiliza para erradicar la viruela, podría comenzar sus ensayos clínicos antes del verano, ha anunciado este viernes a Efe el director del equipo científico, el virólogo Mariano Esteban.

La documentación ya ha sido presentada a la Agencia Española del Medicamento, la denominada fase preclínica "ha demostrado una protección del cien por cien en ratones frente a la SARS-CoV-2" e incluso ya está preparada una empresa para su producción (Biofabri, del Grupo Zendal).

"En España teníamos capital humano y tecnológico, una experiencia previa y personal suficientemente preparado, se sabía lo que había que hacer pero carecemos de infraestructuras para avanzar tan rápidamente como en otros países", ha explicado este virólogo que ha sido galardonado este viernes con el Premio Castilla y León 2020 de Investigación Científica y Técnica e Innovación.

RECOMENDACIONES EN RESTAURANTES, BARES O TERRAZAS

20:36

MADRID, NAVARRA, PAÍS VASCO, CEUTA Y MELILLA ESTÁN EN 'RIESGO EXTREMO'

Las comunidades autónomas de Madrid, Navarra y País Vasco, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan ya en el escenario de 'riesgo extremo' de transmisión de coronavirus fijado en el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'.

Aunque a nivel nacional la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 182,09 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a España en riesgo alto de contagios de COVID-19 (entre 150 y 250 casos), estas regiones superan con creces esta cifra, situándose, en el caso de Melilla en los 494,97 casos o en Ceuta en los 465,55, lo que les sitúa en el 'riesgo extremo' fijado a partir de los 250 casos.

Asimismo, según los datos aportados este viernes por el Ministerio de Sanidad, en Navarra la incidencia se sitúa en los 394,59 casos por cada 100.000 habitantes; en Madrid en los 324,31 casos; y en el País Vasco en los 295,34 casos. En un nivel de riesgo alto se sitúan Andalucía (189,90), Aragón (201,82), Asturias (162,74), Castilla y León (187,44), Cataluña (199,279) y La Rioja (202,24).

LAS NUEVAS MEDIDAS DE ASTURIAS

19:56

PFIZER PIDE AMPLIAR EL USO DE EMERGENCIA DE SU VACUNA A NIÑOS DE ENTRE 12 Y 15 AÑOS

La farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech han solicitado a las autoridades estadounidenses la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19 para niños de entre 12 y 15 años, tras demostrar que tiene una eficacia del 100 % en este grupo de edad, según un comunicado difundido este viernes.

"Estas solicitudes se basan en datos del ensayo de la fase 3 en adolescentes de 12 a 15 años con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2, que demostró una eficacia del 100 % y una sólida respuesta de anticuerpos después de la vacunación con la vacuna la COVID-19", asegura la nota.

Las farmacéuticas agregan que tienen intención de plantear solicitudes similares a las autoridades regulatorias de otros países en los próximos días.

19:44

VILASANJUAN: "LA VACUNA DE ASTRAZENECA ES MUY SEGURA"

Rafa Vilasanjuan, director de análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha analizado en la Cadena SER todo sucedido en las últimas fechas con la vacuna de AstraZeneca y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: “Con los datos que tenemos, la vacuna de AstraZeneca es muy segura para la población española de más de 18 años".

El experto ha cuestionado la campaña de información que se está haciendo sobre esta vacuna y que está levantado dudas en la población tras los casos detectados de trombos: "Estamos metidos en una retransmisión casi en directo de lo que podría ser una liga de vacunas. Eso no facilita que la gente tenga confianza".

19:34

LA VACUNACIÓN SIGUE REDUCIENDO CONTAGIOS EN LAS RESIDENCIAS: 45 EN UNA SEMANA

La vacunación contra la COVID-19 sigue reduciendo los contagios en las residencias españolas hasta registrar 45 en la primera semana de abril, en la que 2 ancianos fallecieron a causa del virus.

Esos datos figuran en el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

Frente a los datos de enero, antes de que se empezara a administrar la segunda dosis y cuando se diagnosticaron 4.916 contagios, un mes después ya eran sólo 202, descendiendo a 111 en la última semana del mes de febrero hasta los 45 actuales.

En cuanto a las muertes, en todo este tiempo se ha pasado de 778 a la semana a 2.

19:20

LA CE NEGOCIARÁ CON PFIZER LA COMPRA DE 1.800 MILLONES DE DOSIS PARA 2022 Y 2023

La Comisión Europea (CE) negociará con la farmacéutica Pfizer-BioNTech la compra de 1.800 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de segunda generación -capaces de combatir las variantes del virus- para 2022 y 2023, indicaron a Efe fuentes europeas.

La intención del Ejecutivo comunitario es la de comprar además 900 millones de dosis y otros 900 millones de forma opcional.

"Tenemos que prepararnos para las siguientes etapas de la pandemia en 2022 y 2023. La capacidad de producción aún es limitada y tenemos que anticiparnos", dijeron las citadas fuentes.

19:13

ITALIA SUMA 718 MUERTOS EN EL ÚLTIMO DÍA POR DATOS ATRASADOS

Italia registró 718 muertos por coronavirus en el último día, según informó hoy el Ministerio de Sanidad, la peor cifra en lo que va de año, aunque 258 fallecidos corresponden a datos atrasados de la región de Sicilia (sur), según matizó después.

"Hay un ajuste debido a la falta de la transmisión de datos de Sicilia en los últimos días, pero hablamos de un número igualmente elevado", explicó el director del departamento de Prevención de Sanidad, Giovanni Rezza, en la rueda de prensa semanal. En cualquier caso, esta cifra eleva a 113.579 el total de fallecidos en Italia desde que empezó la emergencia en febrero de 2020.

Los nuevos contagios de las últimas veinticuatro horas en Italia son 18.938, unos 1.700 más que el jueves, a pesar de que se hicieron casi las mismas pruebas diagnósticas: 362.973 frente a los 362.112 de la víspera.

VACUNACIÓN EN ESPAÑA: MÁS DE 420.000 DOSIS EN UN DÍA

18:49

ARAGÓN REGISTRA 328 CASOS Y UNA TASA DE POSITIVIDAD DEL 12%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 328 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 2.724 pruebas diagnósticas conocidos este jueves, 8 de abril, que suponen una positividad del 12,04 por ciento.

Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han declarado 265 nuevos positivos; en Huesca, 57; en Teruel, tres, y otros tres en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Del total de 2.724 pruebas diagnósticas, 1.881 han sido PCR y 843 test antígenos. El porcentaje de asintomáticos se ha elevado al 47 por ciento y las altas epidemiológicas han sido 180.

Por municipios de más de 10.000 habitantes, en la capital aragonesa se han comunicado 183 casos; en Fraga, doce; en Tarazona, once; en Ejea de los Caballeros, nueve; en Huesca, seis; en Calatayud, cinco, y en Cuarte de Huerva, cuatro.

Las camas ocupadas por pacientes con la COVID-19 en Aragón suman 300, de las que 40 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 260 en planta. Además, se cuenta con 1.249 camas disponibles, de las que 89 son de UCI con respirador, diez sin respirador y 1.150 de hospitalización convencional.

Aragón ha administrado 306.751 dosis de la vacuna contra la COVID-19, el 83,2 por ciento de las disponibles. Del total, 103.306 han sido segundas dosis y se reservan 6.000 como remanente para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de retraso en el suministro.

18:39

LA RIOJA SUMA 58 CASOS Y UN FALLECIDO

La Rioja ha lamentado un fallecido por COVID-19 en las últimas 24 horas, según los últimos datos actualizados este viernes por el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han subido de los 439 a los 469 (30 más) y la presión asistencial ha subido en cinco, hasta llegar a los 68.

Además, nuestra comunidad autónoma ha sumado 58 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, un total de 28.340 personas han pasado la enfermedad en nuestra región.

En concreto, la fallecida es una mujer, de edad avanzada. No residían en centros de mayores. De acuerdo con estos datos, desde el inicio de la pandemia han fallecido 751 personas en nuestra región por coronavirus. Un total de 300 de ellas residían en centros de mayores.

De este modo, siguiendo los datos, también se observa un repunte en la Incidencia Acumulada a 14 días, que ha aumentado de los 187,54 a los 202,55 de hoy y a 7 días ha subido del 93,93 al 100,64. La positividad también ha subido levemente del 7,60 al 8,51.

18:28

EXTREMADURA REGISTRA 143 CASOS Y DOS FALLECIDOS

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado en las últimas 24 horas un total de 143 casos positivos de COVID-19 confirmados, frente a los 98 de la jornada anterior, así como dos fallecidos, dos varones de 95 y 81 años de Zalamea de la Serena y Don Benito, respectivamente.

De esta forma, la cifra de víctimas que deja la pandemia en la comunidad asciende a 1.730. En los hospitales extremeños hay ingresadas 77 personas, 16 de ellas en UCI.

Asimismo, se han dado 80 altas, lo que equivale a un total de 70.180, mientras que la incidencia acumulada en Extremadura es de 131,50 casos a los 14 días y de 65,84 casos a los siete.

Además, se notifican cinco brotes nuevos. Uno en Salvatierra de los Barros con 6 positivos y 26 contactos, en Badajoz con 6 positivos y 29 contactos, en Santa María de las Lomas con 11 positivos y 9 contactos, en Zorita con 8 positivos y 14 contactos y en Cañaveral con 4 positivos y 70 contactos; y no se cierra ningún brote.

DATOS SOBRE LOS MUNICIPIOS DE CASTILLA - LA MANCHA

18:19

MADRID REGISTRA 2.463 CASOS Y 17 MUERTES

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 2.463 casos nuevos de coronavirus y suma 24.891 positivos desde el 26 de marzo, cuando comenzó el cierre perimetral por Semana Santa que concluye el sábado, un tiempo en el que todos los indicadores han ido en aumento.

El informe diario de la Consejería de Sanidad da cuenta de un leve descenso de contagios respecto al día anterior -2.790 el jueves frente a 2.463 el viernes- y también en el número de fallecidos en los centros hospitalarios, al pasar de 17 a 19, pero a lo largo de estas dos semanas los datos han ido en aumento.

En el momento de cierre había 1.566 pacientes hospitalizados en planta y 407 en las unidades de cuidados intensivos de la región, mientras que ahora, catorce días después, la presión hospitalaria se sitúa en 1.973 personas ingresadas en planta y 477 en UCI.

La cifra de positivos en la Comunidad de Madrid a lo largo de la pandemia se eleva a 651.553, y la de fallecidos a 22.698, al sumar 16.276 en hospitales, 5.063 en centros sociosanitarios, 1.329 en domicilios (dos más que ayer) y 30 en otros lugares.

En cuanto a las vacunas, según la Consejería de Sanidad la Comunidad de Madrid ha recibido 1.585.365 dosis y ha administrado 1.334.709, un 84 %. Asimismo, el 6,3 % de la población de la Comunidad de Madrid ha sido inmunizada con la pauta completa, es decir, con las dos dosis

18:07

ESPAÑA REGISTRA 10.875 NUEVOS CASOS Y 149 MUERTES

El Ministerio de Sanidad ha indicado en su actualización diaria que se han registrado en las últimas 24 horas 10.875 nuevos casos de COVID-19 y un total de 149 muertes, lo que asciende los totales a 3.347.512 casos y 76.328 decesos.

La tasa de incidencia crece en el país un total de 7,57 puntos al pasar de 174,52 a 182,09 casos por cada 100.000 habitantes .

Desciende ligeramente, por su parte, el porcentaje de camas usadas por pacientes COVID-19 (7,48%) y se incrementa algo el porcentaje de camas UCI ocupadas por estos pacientes (20,48%), aunque hay comunidades como Cataluña, Madrid o La Rioja con porcentajes cercanos al 40%.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CANARIAS: 329 CASOS NUEVOS

17:53

BRASIL REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DIARIO DE MUERTES CON MÁS DE 4.200

 Brasil notificó este jueves 4.249 nuevas muertes asociadas a la COVID-19, nuevo máximo diario y la segunda vez en la semana que el país suma más de 4.000 fallecidos en un día, situación que ha llevado a la Corte Suprema a ordenar al Senado la creación de una comisión de investigación por la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Los casos confirmados de coronavirus subieron hasta los 13.279.857, después de que se reportaran 86.652 infectados con el SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, según el boletín del Ministerio de Salud brasileño.

El país registró 4.195 decesos el martes, 3.829 el miércoles y 4.249 este jueves, es decir, 12.273 en apenas tres días, casi la misma cifra que, por ejemplo, acumula Egipto (12.290) o Bolivia (12.366) en toda la pandemia, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con un promedio de 2.800 muertes diarias en la última semana, el gigante latinoamericano es hoy el lugar de planeta donde se muere más por COVID-19 y acumula ya 345.025 en apenas trece meses.

17:41

MULTAN A LA PRIMERA MINISTRA DE NORUEGA POR SALTARSE SUS PROPIAS RESTRICCIONES

La policía noruega multó este viernes a la primera ministra, Erna Solberg, con 20.000 coronas (unos 2.000 euros) por violar las restricciones fijadas por las autoridades en relación con el coronavirus al celebrar su cumpleaños.

La familia de Solberg se juntó dos noches seguidas a finales de febrero para festejar el 60 aniversario de Solberg: una en un restaurante y la otra en un apartamento en la estación invernal de Geilo (sureste), en ambos casos más de diez personas, contraviniendo las normas vigentes.

Solberg no pudo asistir al restaurante porque se tuvo que desplazar a Oslo para ser tratada por un oculista, aunque sí estuvo presente al día siguiente, pero la policía considera que fue ella quien organizó ambos eventos y que al ser la jefa de Gobierno merece una multa, no así su marido, que solo recibe una amonestación.

 El jefe policial regional Ole B. Sæverud resaltó que aunque la ley es igual para todos, 'no todos son iguales' y que el hecho de que Solberg sea la cabeza visible de las medidas del Gobierno contra la COVID-19 justifica el castigo.

La policía había abierto una investigación el pasado 19 de marzo después de que el caso fuera destapado por la televisión pública noruega NRK. 'Yo, que todos los días le hablo a los noruegos de las reglas, debería conocerlas mejor. Pero la verdad es que no lo he hecho lo suficientemente bien y no sabía que cuando una familia sale junta y son más de diez, entonces debe ser considerado un evento', dijo entonces Solberg a la cadena pública.

17:29

INDIA SUPERA LOS 13 MILLONES DE CONTAGIOS Y CON UN RÉCORD DIARIO

La India superó este viernes los 13 millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras registrar un nuevo aumento récord de más de 130.000 casos en las últimas 24 horas en plena segunda ola. Según los datos del Ministerio de Salud Indio, el país reportó 131.968 nuevas infecciones de la COVID-19 en un solo día, elevando el número total de casos desde el inicio de la pandemia a poco más de 13 millones.

El número de muertes causadas por el coronavirus en el país asiático se eleva ya a 167.642 tras registrarse 780 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, el número más elevado desde finales octubre del año pasado.

La India es el tercer país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos (31,7 millones de casos) y Brasil (13,2 millones).

El país asiático se encuentra sumido en una segunda ola del coronavirus y esta semana ha batido sus propios récords de casos diarios un día tras otro, tras ver los números desplomarse el pasado febrero hasta menos de 10.000 infecciones y 100 muertos diarios.

El aumento de los casos de la COVID-19 se produce esta vez de forma mucho más rápida que durante la primera ola y tras una relajación de los protocolos, con un menor uso de la mascarilla o la distancia social, ante un sentimiento general entre la población de que lo peor había pasado.

17:17

CUBA REGISTRA DE NUEVO MÁS DE 1.000 CONTAGIOS

Cuba confirmó este viernes 1.017 nuevos casos de COVID-19 y volvió a sobrepasar el millar de contagios diarios tras dos jornadas consecutivas reportando una leve disminución. El país acumula desde marzo del año pasado 84.532 positivos al Sars-CoV-2 y 448 muertes, cinco de ellas notificadas en la última jornada, comunicó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Del total de casos de hoy, detectados al procesar 21.180 muestras, 1.009 son autóctonos y ocho importados. En los hospitales cubanos hay internadas 24.263 personas: 5.112 casos activos -32 críticos y 34 graves-, 3.483 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La isla atraviesa actualmente por la tercera ola de la enfermedad atribuida al efecto de la reapertura de los aeropuertos y que mantiene en fase epidémica a 10 de sus 15 provincias, con La Habana como epicentro.

La Habana diagnosticó hoy 484 nuevos contagios y una tasa de transmisión de 347 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta del país. En esta región de 2,2 millones de habitantes hay un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas restrictivas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: 173 CASOS Y 6 FALLECIDOS

 

16:51

GRECIA DEJA DE ADMINISTRAR ASTRAZENECA A MENORES DE 30 AÑOS

Grecia dejará de vacunar a partir de ahora a los menores de 30 años con los viales de la empresa británico-sueca AstraZeneca, según anunció este viernes en un comunicado el Comité Nacional de Vacunación.

La decisión se ha tomado después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmará la existencia de un 'posible vínculo' con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas vacunadas. Hasta ahora, en Grecia, esta vacuna se aplicaba indistintamente a todas las franjas de edad.

El Comité señala que aún existe 'una incertidumbre considerable' respecto a la aparición de trombos en diferentes rangos de edad y que la aparición de estos efectos secundarios es 'muy rara'. De hecho, en Grecia, donde se inyectan entre 10.000 y 12.000 dosis diarias de AstraZeneca, solo se ha notificado un caso de trombosis después de la vacunación.

La decisión del Comité se toma dos días después de la reunión urgente de los ministros de Sanidad de la Unión Europea donde no se consiguió acordar una posición conjunta y que ha llevado a cada país a gestionar de forma diferente la vacunación con AstraZeneca.

16:39

PORTUGAL SUMA CASI 700 CASOS Y 5 MUERTES

Portugal notificó hoy cinco muertes y 694 casos por coronavirus, por encima de las infecciones del día anterior y de hace una semana, y registró un leve repunte en el índice de transmisión (Rt), que mide el número de personas que contagia un infectado.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que estalló la pandemia 826.327 casos y 16.904 fallecidos.

Los contagios de este viernes, 694, están por encima del dato del jueves (602) y del de hace una semana (548). El índice de transmisión creció ligeramente y está en el 1,02, mientras que la incidencia a 14 días también aumentó y se situó en los 65,7 casos por 100.000 habitantes.

En los hospitales el número total de pacientes ingresados con el virus se redujo hasta los 486, nueve menos que un día antes. Esta caída se produjo gracias al alivio en planta, ya que en las unidades de cuidados intensivos hubo un alza y actualmente acogen a 128 enfermos, seis más que el dato anterior.

16:28

EL PRESIDENTE DE PORTUGAL DICE QUE SU PAÍS ESTÁ TENIENDO "MUCHA PACIENCIA" CON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PAÍSES DE LA UE

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo hoy que Portugal, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), está teniendo 'mucha paciencia' sobre las divergencias que han mostrado los países miembros acerca de la vacunación con AstraZeneca.

Tras la imposibilidad de que los 27 alcanzaran una posición común el pasado 7 de abril sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca, pese al llamamiento de la Comisión Europea, Rebelo dijo hoy que 'Europa es así, una Europa de 27 que exige permanentemente conciliaciones de intereses nacionales diversos. Y la Presidencia portuguesa ha tenido mucha paciencia'.

El presidente luso argumentó que 'lo que se ha hecho es unir lo más posible, donde quien abastece (la vacuna AstraZeneca) no ha estado a la altura de lo que se esperaba'.

Aún así, 'la situación es mejor', en opinión de Rebelo, ya que 'a pesar de todo, hay más pros que contra y sólo esperamos que haya abastecimiento suficiente de esa vacuna', insistió. Para el jefe del Estado portugués, 'no se puede retrasar el ritmo de vacunación'

16:12

LOS REYES ENVÍAN SU PÉSAME POR LA MUERTE DE SU "QUERIDO TÍO PHILIP"

Los reyes han expresado este viernes su 'profunda tristeza' por el fallecimiento a los 99 años de Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II, al que denominan 'nuestro querido tío Philip' y del que destacan su 'legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido'.

En un telegrama dirigido a Isabel II, a la que igualmente se dirigen como 'querida tía Lilibet', don Felipe y doña Letizia le trasmiten sus 'más sentidas condolencias' en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como su 'cercanía y apoyo' en estos 'momentos tan dolorosos', han informado fuentes de la casa real.

'Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él, ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto', concluye el mensaje a la reina británica.

El duque de Edimburgo ha fallecido en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, a dos meses de cumplir cien años.

La familia real española tenía una estrecha relación con él por el vínculo entre las dos casas reales y por el parentesco que guardaba con la reina Sofía, de la que era tío segundo, y algo más lejano, con el rey Juan Carlos.

16:02

PEDRO SÁNCHEZ: "LAS CIFRAS SON SUFICIENTEMENTE ELOCUENTES PARA DEJAR DE CONFRONTAR"

En respuesta a otra periodista, Sánchez ha reincidido que Madrid se encuentra en "riesgo muy alto" tanto por sus datos sobre tasa de incidencia, por ocupación de camas de UCI y camas convencionales, además de resaltar que "la tasa de positividad es de la más altas del país" y ha indicado que las cifras "son suficientemente elocuentes para dejar de confrontar y empezar a colaborar".

Sobre AstraZeneca, Sánchez ha señalado que "la vacuna es segura" y, en línea con lo ya sabido, ha señalado que seguirá vacunando a personas mayores de 60 años. 

Sobre la compra de la vacuna rusa, ha dicho que "las vacunas que vayamos a administrar a nuestros compatriotas tienen que tener la homologación de la EMA" y que esa homologación "todavía no se ha dado". Tras ello, ha señalado que "su fabricación más masiva que al principio tiene mucho que ver con la compra centralizada de los estados de miembro" y ha defendido este modelo "en el que somos más fuertes" que cualquier comunidad por su cuenta.

15:45

SÁNCHEZ SOBRE MADRID: "LAS CIFRAS SON MÁS EXPRESIVAS QUE LAS PALABRAS"

El presidente Pedro Sánchez, ha asegurado que "las cifras son más expresivas que las palabras" sobre sus dudas sobre los datos de la Comunidad de Madrid. Tras recordar la tasa de incidencia de Madrid, ha dicho que las comunidades por encima de 250 de tasa de incidencia están "en alto riesgo". También ha hablado de que por encima del 25% de ocupación (Madrid está en un 38%, según indica el gobierno", una comunidad está en alto riesgo.

Sánchez ha pedido "seriedad y responsabilidad" y "trabajar por reducir esta curva de contagios".

15:38

SÁNCHEZ MUESTRA SU PÉSAME POR EL DUQUE DE EDIMBURGO

El presidente Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de Senegal, Macky Sall, y lo primero que ha hecho ha sido mandar su pésame "de todo el Gobierno de España" a la reina Isabel II y a toda la familia real británica.

Asimismo, ha celebrado la "buena relación" entre los dos estados y ha apoyado al presidente del país africano. Sánchez ha firmado dos convenios, "uno de 50 millones y otro de 15 millones para dos proyectos, uno de gestión de residuos sólidos y otro de regadía en el Sahel" y ha celebrado que Senegal vaya a ser el primer país con un Instituto Cervantes en el África Subsahariana, lugar abrirá sus puertas este año.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA: 293 CASOS NUEVOS

15:27

CASTILLA Y LEÓN REGISTRA 431 CASOS Y CUATRO FALLECIMIENTOS

La Comunidad de Castilla y León ha sumado este viernes 431 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecimientos en hospitales, sin que se hayan registrado decesos en las residencias, mientras el número de brotes activos ha aumentado en diecisiete.

Los datos proporcionados este viernes por las Consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades reflejan en concreto 368 brotes activos con 2.010 casos vinculados a ellos, mientras el jueves la cantidad de brotes fue de 351 con 1.198 casos relacionados.

Las cifras de nuevos casos descienden con respecto al día previo, cuando se contabilizaron 488, y el número de personas fallecidas ha aumentado en una, ya que en la fecha precedente se registraron tres.

El acumulado de casos de la enfermedad COVID-19 se ha situado así en 220.941, mientras el total de fallecidos en hospitales en 5.601 y las altas hospitalarias en la cifra global de 28.258 pacientes, con 41 nuevas desde la jornada anterior.

De los 431 nuevos casos de coronavirus, el mayor número se ha localizado en Burgos con 94, seguida de Valladolid con ochenta, León con 62, Salamanca con 48, Segovia 44, Soria veintiséis, la misma cifra que Ávila, Palencia treinta y Zamora veintiuno. De los cuatro fallecimientos en hospitales dos han ocurrido en Valladolid, uno en Palencia y el otro en Segovia.

"Brasil puede ser un Fukushima biológico"

CORONAVIRUS

"Brasil puede ser un Fukushima biológico"

El país sudamericano atraviesa su peor ola desde el inicio de la pandemia. El martes se registró el mayor número de fallecidos diarios, con más de 4.000.

EN DIRECTO, RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

14:50

AYUSO PIDE A SÁNCHEZ QUE PIDA DISCULPAS 

"Es desleal aprovechar que estás fuera de España con prensa para decir eso de una comunidad autónoma tuya también porque yo juraría que Madrid también está gobernada por el presidente del Gobierno", ha comentado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Yo soy la presidenta de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid y Sánchez es el presidente de las 17 comunidades autónomas, luego es él el que no puede hacer esas acusaciones y creo que debería pedir disculpas por ello", añade.

"El refranero español es amplio y se cree el ladrón que todos son de su condición cuando piensa o se atreve el presidente del Gobierno a decir que las autoridades sanitarias madrileñas están mintiendo en las cifras de la pandemia. Y digo esto porque es él el que está mintiendo constantemente", recalca.

Disculpas por la inseguridad con las vacunas

"También deberían pedir disculpas por la inseguridad y la incertidumbre que están creando con los cambios de criterio con la vacunación. Ayer se redujo gravemente el número de personas que vinieron a vacunarse a los centros de macrovacunación después de escuchar las declaraciones del Gobierno de España". 

"Lo único que tiene que hacer es poner orden, que no se siga echando gasolina en el debate y no se siga creando confusión a los ciudadanos mientras les das miedo. Eso es lo que están haciendo y desde luego es una administración superior la que abre esa contienda contra una inferior. Yo eso jamás lo haría con un ayuntamiento de signo político contrario al de mi partido", finaliza.

14:40

ASTURIAS: 161 NUEVOS INFECTADOS Y UN FALLECIDO

La Consejería de Salud ha confirmado 161 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se registró además un fallecido, un hombre de 88 años. Así mismo se contabilizaron 17 ingresos en planta y 5 en UCI. Además, se registraron 17 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 151 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 65 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. 

La tasa de positividad se situó en el 4,77%.

Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,17%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 19,94%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

Por otra parte, Salud informa además de que el municipio de Siero saldrá esta medianoche del nivel de riesgo extremo 4+, en el que entrará Mieres a partir de las 00:00 horas del domingo, 11 de abril.

Hasta el próximo domingo, 11 de abril, permanece activo el dispositivo para la detección de casos de coronavirus entre las personas de 18 a 40 años que regresan a Asturias por alguna de las causas justificadas recogidas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma.

LA VCUNA RUSA LLEGA A PARAGUAY

EN DIRECTO, RUEDA DE PRENSA DE LA OMS

14:10

RESPUESTA CELULAR INESPERADA EN LOS PULMONES

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto, de forma inesperada, que el coronavirus activa una vía bioquímica, conocida como sistema inmunitario del complemento, en las células pulmonares, lo que podría explicar por qué la enfermedad es tan difícil de tratar.

Los investigadores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista 'Science Immunology', señalan que la combinación de fármacos antivirales con fármacos que inhiben este proceso puede ser más eficaz. Y es que, usando un modelo 'in vitro' con células pulmonares humanas, encontraron que el medicamento antiviral remdesivir, en combinación con el medicamento ruxolitinib, inhibía esta respuesta del complemento.

Para identificar posibles objetivos de fármacos, se examinaron más de 1,600 fármacos previamente aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) con objetivos conocidos. "Observamos los genes que están regulados positivamente por COVID-19 pero regulados negativamente por fármacos específicos, y el ruxolitinib fue el principal fármaco con esa propiedad", han detallado los expertos.

En los últimos años, los científicos han descubierto que el sistema del complemento inmunológico, un sistema complejo de pequeñas proteínas producidas por el hígado que ayuda o complementa a los anticuerpos del cuerpo en la lucha contra los patógenos transmitidos por la sangre, puede funcionar dentro de las células y no solo en el torrente sanguíneo.

Sorprendentemente, el estudio encontró que esta respuesta se desencadena en las células de las pequeñas estructuras de los pulmones conocidas como alvéolos.

"Observamos que la infección por SARS-CoV2 de estas células pulmonares provoca la expresión de un sistema del complemento activado de una manera sin precedentes. Esto fue completamente inesperado para nosotros porque no estábamos pensando en la activación de este sistema dentro de las células o, al menos, no en las células pulmonares. Normalmente pensamos en la fuente del complemento como el hígado", han argumentado los expertos.

14:00

LA JUSTICIA DE BRASIL PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA PANDEMIA

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Luis Roberto Barroso ha dictaminado crear una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia de coronavirus llevada a cabo por el Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro. Así, ha instado al Senado a instalar una comisión para esclarecer presuntas "omisiones" por parte del Ejecutivo ante la crisis sanitaria que ha atravesado el país, uno de los más golpeados del mundo por el coronavirus.

La decisión de Barroso supone un nuevo revés para el presidente Bolsonaro, que ha minimizado la importancia y el peligro que supone la pandemia desde el principio. Brasil sigue registrando cifras récord de contagios y muertes por el coronavirus y ha confirmado unos 13,3 millones de casos y más de 345.000 fallecidos.

La Copa ya es de los sanitarios

REAL SOCIEDAD

La Copa ya es de los sanitarios

La Real acude al Hospital Donostia para ofrecer el título ganado en Sevilla a todos los que han peleado en primera línea contra el coronavirus. Acudieron Aperribay, Imanol y los cinco capitanes.

Elon Musk cambia su posición respecto a las vacunas

CORONAVIRUS

Elon Musk cambia su posición respecto a las vacunas

El multimillonario fundador de Tesla siempre ha cuestionado la seguridad y eficacia de las mismas e incluso afirmó que no se la pondría.

13:50

ANDALUCÍA: 2.249 NUEVOS INFECTADOS Y 9 FALLECIDOS

Andalucía ha registrado 2.249 contagios por covid-19 en las últimas veinticuatro horas, frente a los 2.590 que registró ayer jueves, y nueve fallecidos por esta enfermedad, cuando ayer jueves fueron 17.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa de incidencia se halla en los 190 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, cuando ayer se situaba en los 18,60 casos y el miércoles era de 163,4 casos.

La mayor incidencia la tiene la provincia de Granada, con 290,5 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, y la menor la provincia de Málaga, con 109,6 casos. 

Desde el inicio de la pandemia en Andalucía ha habido 515.198 casos de covid-19, 9.442 muertos y 421.620 personas se han curado de la enfermedad. Los ingresados por covid-19 en los hospitales andaluces han aumentado en 32 en las últimas veinticuatro horas y son hoy viernes 1.372, de los cuales 292 están en las UCI, cuatro más de los que había ayer jueves, según datos de la Consejería de Salud.

Este jueves eran 1.340 los ingresados por coronavirus, de los que 288 estaban en las UCI, porque el aumento sobre el miércoles fue sólo de seis pacientes, pero el miércoles aumentaron en 34, el martes el incremento fue de 82, el lunes de 61 y el domingo de 67, mientras que los ingresados en las UCI han oscilado entre los 280 y los 292 en los cuatro últimos días.

La ocupación de las UCI en Andalucía se encuentra, con un 15,15 %, cinco puntos por debajo de la ocupación media nacional de estas instalaciones, que se halla en el 20,26 %, mientras que en las camas hospitalarias normales Andalucía tiene una ocupación ligeramente superior a la media nacional, un 7,71 % frente al 7,50 %.

Muere el Príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II

OBITUARIO

Muere el Príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II

El marido de la reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 99 años de edad en el Castillo de Windsor. Llevaba varios años alejado de la vida pública.

13:40

LA VACUNA DE JANSSEN PODRÍA CAUSAR TROMBOS TAMBIÉN

Según acaba de publicar la EMA, el Prac ha iniciado una revisión de una señal de seguridad para evaluar los informes de eventos tromboembólicos (formación de coágulos sanguíneos, que resultan en la obstrucción de un vaso) en personas que recibieron covid-19 vacuna Janssen.

Se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas arteriales bajas después de la vacunación con la vacuna COVID-19 Janssen. Un caso ocurrió en un ensayo clínico y tres casos ocurrieron durante el despliegue de la vacuna en los Estados Unidos. Uno de ellos acabó en fallecimiento.

La vacuna COVID-19 Janssen se utiliza actualmente sólo en los Estados Unidos, bajo una autorización de uso de emergencia. La vacuna COVID-19 Janssen fue autorizada en la UE el 11 de marzo de 2021.

La implantación de la vacuna aún no ha comenzado en ningún Estado miembro de la UE, pero se espera que se realice en las próximas semanas. Estos informes apuntan a una "señal de seguridad", pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con la vacuna COVID-19 Janssen y estas condiciones, por lo que el PRAC está investigando estos casos y decidirá si las medidas reglamentarias pueden ser necesarias, lo que normalmente consiste en una actualización de la información del producto.

La EMA se comunicará una vez que concluya la evaluación.

13:30

SÏNDROME DE FUGA CAPILAR CON LA VACUNA DE VAXZEVRIA

El PRAC, el comité de seguridad de la EMA, revisa las señales del síndrome de fuga capilar con Vaxzevria (vacuna COVID-19 de AstraZeneca). El Prac ha iniciado una revisión de señales de seguridad para evaluar los informes de síndrome de fuga capilar en personas que fueron vacunadas con Vaxzevria (anteriormente COVID-19 Vaccine AstraZeneca).

El síndrome de fuga capilar es un trastorno insólito, de etiología desconocida y presentación recurrente caracterizado por un aumento de la permeabilidad capilar, lo que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial dando lugar a shock y edema masivo.

Cinco casos de este trastorno muy raro, caracterizados por fugas de líquido de los vasos sanguíneos que causan hinchazón del tejido y una disminución de la presión arterial, se notificaron en la base de datos EudraVigilance.

Por el momento, aún no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación y los informes del síndrome de fuga capilar. Estos informes apuntan a una "señal de seguridad" - información sobre eventos adversos nuevos o modificados, que potencialmente pueden estar asociados con un medicamento y que justifica una investigación adicional.

El PRAC evaluará todos los datos disponibles para decidir si se confirma o no una relación causal. En los casos en que se confirme o considere probable una relación causal, es necesario tomar medidas reglamentarias para minimizar el riesgo. Por lo general, esto adopta la forma de una actualización del Resumen de las Características del Producto y del prospecto.

La EMA se comunicará más a fondo sobre el resultado del examen del PRAC.

13:15

CANTABRIA LLEGA A LOS LÍMITES PARA VOLVER A TOMAR MEDIDAS

Cantabria ha registrado este jueves un repunte de contagios de coronavirus, con 101 nuevos (frente a los 62 del día anterior), y de la incidencia acumulada tanto a los 14 como a los siete días, que supera el límite marcado por Sanidad para endurecer las restricciones.

En concreto, Sanidad anunció nuevas medidas como reducción de aforos y cierre del interior de los establecimientos de hostelería si la incidencia acumulada en los últimos siete días llegaba a los 75 casos por cada 100.000 habitantes, y este parámetro ha alcanzado en esta jornada los 79, tras varios días manteniéndose en 70.

También ha crecido la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que ha pasado de 139 a 143 casos, y la positividad de las pruebas, que se sitúa en el 5,8% (una décima más).

En la parte positiva, no se han registrado nuevos fallecimientos por Covid y las víctimas en la región se mantienen en 551, y han bajado los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a 16 (dos menos que ayer).

Con estos datos, la ocupación hospitalaria por pacientes Covid ha subido al 5% y la de UCI ha bajado al 15%, cuando se encontraban el miércoles al 4,8% y 16,8%, respectivamente.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y actualizados a las 24.00 horas de ayer jueves, Cantabria tiene 1.275 casos activos (51 más que el día anterior), de los que 1.204 se encuentran en cuarentena domiciliaria.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA EN 2021 MARCADA POR LA PANDEMIA

ASÍ HA AUMENTADO LA VACUNACIÓN EN ALEMANIA

GALES CONFIRMA UNA MUERTE POR COVID EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

coronavirus italia

LA VACUNACIÓN EN ITALIA NO CESA

Profesionales sanitarios en Nápoles continúan vacunando sin descanso vacunando. Desde hoy Italia priorizará la administración de la vacuna AstraZeneca a los mayores de 60 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya confirmado un vínculo con algunos pocos casos de trombosis, aunque mantiene su opinión positiva. El Ministerio de Salud de Italia ha informado del fallecimiento de otras 487 personas a causa el coronavirus, del que se han diagnosticado en las últimas 24 horas 17.221 casos más.

El miedo a Astrazeneca desploma la vacunación en Madrid

CORONAVIRUS

El miedo a Astrazeneca desploma la vacunación en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha confirmado que dos de cada tres personas no fueron a su cita el jueves.

MEDIDAS VIGENTES EN CANARIAS

12:40

RUSIA PIDE A ESLOVAQUIA QUE DEVUELVA LAS VACUNAS

La Sputnik V sigue dando que hablar. Una disputa por los envíos de las dosis de la vacuna rusa estalló ayer jueves entre Rusia y Eslovaquia. "Si Eslovaquia no necesita la vacuna, otros países estarán contentos, habrá más para otros", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov.

Rusia pidió a Eslovaquia el jueves que devuelva cientos de miles de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, citando infracciones de contrato, tras las dudas de varios miembros del Gobierno.

12:30

ARAGÓN MANTIENE EL CIERRE PERIMETRAL TRAS EL 9 DE MAYO

El Gobierno de Aragón publica este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad la prórroga del confinamiento perimetral de la región y el toque de queda en horario nocturno entre las 23.00 y las 06:00 horas hasta el próximo 9 de mayo.

La limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados se limitará a cuatro en los espacios públicos cerrados y a seis en los abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios de uso privado quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Las personas que se desplacen fuera de su ámbito perimetrado o que accedan al territorio de Aragón al amparo de alguno de los motivos establecidos deberán realizar obligatoriamente y llevar consigo, en tanto se mantenga el desplazamiento, una declaración responsable con el motivo que justifica el desplazamiento entre ámbitos territoriales perimetrados y podrán acompañarse de la documentación precisa para acreditar la veracidad de lo declarado.

LA POLINESIA FRANCESA ABRE EL 1 DE MAYO AL TURISMO INTERNACIONAL

Muere por coronavirus Diana Igaly, figura mundial del tiro

TIRO DEPORTIVO

Muere por coronavirus Diana Igaly, figura mundial del tiro

La tiradora húngara falleció este viernes a los 56 años al no superar la enfermedad. Fue campeona de Europa, del mundo y oro olímpico en Atenas 2004.

12:10

LOS PACIENTES DE CÁNCER DE PULMÓN NECESITAN SER VACUNADOS DE MANERA PRIORITARIA

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha pedido que los enfermos oncológicos y, especialmente, los pacientes con cáncer de pulmón sean incorporados "de inmediato" como población prioritaria en las campañas de vacunación.

En pacientes con tratamiento activo no hay evidencia científica suficiente disponible para recomendar o desaconsejar el momento idóneo de la vacunación, por lo que, a juicio del organismo, debería procederse a la vacunación "en el mismo momento" en que esté disponible, y hacerlo desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón se aconseja hacerlo desde los propios hospitales y evitar así desplazamientos innecesarios.

Asimismo, los expertos han recordado que no hay datos que hagan suponer mayor riesgo de efectos secundarios por la vacunación frente a SARS-CoV2 en pacientes con cáncer de pulmón que los conocidos en la población general, ni en relación con la enfermedad, ni ligado a ningún tratamiento.

El GECP ha iniciado un estudio para conocer el estado de seroprotección a 6 meses en pacientes con cáncer de pulmón vacunados. Este estudio está abierto a los 177 hospitales y más de 527 especialistas de toda España que forman parte del GECP.

12:00

JAPÓN: TOKIO, KIOTO Y OKINAWA INTENSIFICAN LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS

El gobierno japonés acaba de designar a las prefecturas de Tokio, Kioto y Okinawa como las que requieren medidas más fuertes para combatir el COVID-19 en medio de un resurgimiento de las infecciones, menos de tres semanas después de levantar por completo el estado de emergencia.

Con menos de cuatro meses para que Tokio albergue los Juegos Olímpicos, la capital reportó más de 500 nuevos casos de coronavirus durante tres días seguidos, su peor secuencia de días consecutivos desde principios de febrero.

Las medidas incluyen pedir a los restaurantes y bares en áreas densamente pobladas que cierren a las 8 pm y limitar la asistencia a eventos grandes en 5,000. Entrarán en vigencia el lunes hasta el 5 de mayo para Kioto y Okinawa, y el 11 de mayo para Tokio, dijo Yasutoshi Nishimura, el ministro a cargo de la respuesta al COVID-19.

Las infecciones han ido aumentando en Tokio desde que finalizó el estado de emergencia el 21 de marzo. La capital registró 555 nuevos casos el miércoles, la mayor cantidad desde principios de febrero durante el final de la tercera ola de infecciones, y reportó 545 el jueves.

Se espera que los 23 distritos centrales de Tokio y otras seis áreas de la capital, incluidas Tachikawa y Musashino, la ciudad de Kioto, así como Naha y otras ocho ciudades de Okinawa, estén sujetas a restricciones más estrictas los próximos días.

El calendario de la Fórmula 1 no se olvida del coronavirus

F1

El calendario de la Fórmula 1 no se olvida del coronavirus

A partir de junio, la evolución de la pandemia marcará el desarrollo de la temporada. Bakú sigue hacia adelante, Canadá ofrece más dudas.

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no este lunes 12 de abril?

CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no este lunes 12 de abril?

El Gobierno de la Comunidad ha actualizado la situación epidemiológica de la región y ha comunicado las áreas sanitarias que estarán cerradas perimetralmente.

11:30

SERBIA DEJA DE VACUNAR A LOS EXTRANJEROS

Serbia, que en las pasadas semanas permitía gratuitamente la vacunación de extranjeros en su territorio, se centrará a parir de ahora en la inmunización de su población aunque seguirá ayudando a la región, anunció la primera ministra serbia, Ana Brnabic.

En todo caso, anunció una nueva donación de 20.000 dosis del fármaco AstraZeneca a la vecina Bosnia y Herzegovina, que apenas dispone de vacunas.

Hasta ahora, unos 39.000 extranjeros se han inmunizado en el país balcánico, no sólo personas de países vecinos sin también italianos y austríacos.

Serbia, uno de los que más ha progresado en la inoculación de sus ciudadanos con más del 26 % de la población adulta vacunada con al menos una dosis según datos del Gobierno, ha intensificado el proceso en los últimos días tras un período en que se temía una caída del interés entre la población. Ahora se permite la inmunización de los ciudadanos también sin el requerimiento de un registro previo.

Hasta el momento han llegado a Serbia 2,5 millones de dosis de vacuna china Sinopharm, y en torno a un millón de otras tres: la rusa Sputnik, la estadounidense-germano Pfizer/BioNTech y la anglosueca AstraZeneca

11:20

REUNIÓN DE MADRID CON REPRESENTANTES DE LA VACUNA RUSA

"La Consejería de Sanidad se ha reunido con representantes de la vacuna rusa, de AstraZeneca, revisamos la publicidad científica publicada, los informes de The Lancet, igual que en la reunión con Janssen. Preguntamos para saber cuántas vacunas llegarían a España, no sólo a Madrid. Insto a que el Gobierno de España presione a la EMA a tener en cuenta estas vacunas, cuyos resultados son francamente buenos", añade Zapatero. 

11:10

ISRAEL ABRIRÁ EN UN MES TODO, SI NO HAY BROTES

Las autoridades de Israel han adelantado que retirarán todas las restricciones en un mes si el país no registra en este periodo un nuevo repunte de los contagios, en el marco del descenso de los casos y los avances en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

"Si no hay un aumento de los contagios, todo estará abierto en un mes", ha señalado el jefe de la respuesta ante la COVID-19 en Israel, Nachman Ash. "Estamos hablando de unas pocas semanas si las tasas actuales se mantienen", ha agregado, en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión israelí Channel 13.

Así, ha resaltado que las autoridades quieren esperar unos días tras las fiestas de Pascua "para ver si no hay contagios en las escuelas". "Queremos ver que el retorno a los estudios no provoca un aumento en los contagios", ha manifestado, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Las declaraciones de Ash han llegado después de que el Gobierno aprobara el jueves reducir las restricciones para la vuelta a clase de varios cursos, una batería de medidas que entrará en vigor a partir del 13 de abril.

El Ministerio de Sanidad israelí ha cifrado este mismo viernes en 209 los casos detectados durante el último día, para un total de 835.641, con 6.280 muertos. Asimismo, ha agregado que en estos momentos hay 4.414 casos activos, entre ellos 276 en estado grave, una cifra en descenso desde hace varias semanas.

11:00

25% MÁS DE CASOS EN LAS UCIs CATALANAS

Los pacientes en estado grave por COVID siguen aumentando en Cataluña, donde las UCI tienen este viernes a 495 enfermos, 12 más que ayer, lo que equivale a un 25 % más que hace dos semanas, aunque el virus, que ayer causó 2.350 nuevos contagios y otras 24 muertes, está frenando su propagación.

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue reduciéndose y se ha situado en 0,88, dos centésimas menos que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 88 personas.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 205 puntos, 15 menos que ayer, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) ha bajado y es de 233, once menos que la víspera, sin que se aprecie aún el aumento de casos que podría haber causado la apertura de Semana Santa.

El número de enfermos de COVID hospitalizados ha descendido ligeramente y hoy es de 1.695 personas, 14 menos que la víspera, pero han aumentado los que están graves en la UCI hasta 495, doce más que ayer, el mismo número de ingresados graves que había hace un mes, en pleno descenso de la tercera ola.

10:50

DATOS DE LA PANDEMIA EN EL MUNDO

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 14.000 muertos en el mundo durante el último día, con lo que se supera el umbral de los 2,9 millones de decesos desde el inicio de la pandemia, que se acerca además a la barrera de los 134 millones de contagios, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 707.258 casos y 13.825 muertos, lo que sitúa los totales en 133.963.482 y 2.902.328, respectivamente, mientras que 76.134.548 personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31 millones de casos y cerca de 560.000 muertos. Por detrás están Brasil, con más de 13,2 millones de contagios y más de 345.000 decesos, e India, con más de trece millones de casos y más de 167.000 fallecidos, en medio de un repunte que ha dejado cifras récord durante los últimos días.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con más de 206.000 decesos, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

Francia, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia, Turquía y España.

En la horquilla entre los dos y los tres millones están Alemania, Polonia, Colombia, Argentina, México e Irán.

Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Ucrania, Perú, República Checa, Sudáfrica, Indonesia, Países Bajos, Chile y Canadá, mientras que Rumanía, Bélgica, Irak, Suecia, Israel, Filipinas, Portugal, Pakistán, Hungría, Bangladesh, Jordania, Serbia, Suiza, Austria y Marruecos están entre el medio millón y el millón de contagios.

10:40

CEUTA CIERRA SUS 33 MEZQUITAS

Las 33 mezquitas de la Ciudad Autónoma de Ceuta cerrarán cada día tras el último rezo previo a la ruptura del ayuno durante el Ramadán, que comenzará la próxima semana, al haberse disparado la cifra de casos relacionados con la covid-19.

Según informa la comunidad islámica de Ceuta en un comunicado, la medida se ha adoptado teniendo en cuenta que la ciudad ha alcanzado ya una incidencia acumulada de 433,48 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, solo por detrás de Melilla y muy por encima de la media nacional, situada en 174,52 casos.

Las mezquitas cerrarán a pesar de que el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en Ceuta, Laarbi Mateis, y el representante de la Comisión Islámica de España (CIE), Hamido Mohamed Abdselam, habían pedido que se ampliara el toque de queda nocturno entre las 23.30 y las 24.00 horas para que diese tiempo a los rezos de Taraawih e Isha.

Sin embargo, esta situación no se producirá ya que se ha acordado que las 33 mezquitas cierren tras el último rezo previo a la ruptura del ayuno en Ramadán para prevenir la expansión del coronavirus.

Por este motivo, podrán acoger el rezo de Maghrib antes del ocaso y de la ruptura del ayuno al filo de las 21.00 horas, para cerrar sus puertas hasta las 6.00 horas del día siguiente. De este modo se suspenderán los rezos del Taraawih e Isha para que los fieles los realicen voluntariamente en sus hogares con su familia.

10:35

CONFINAMIENTO EN LA ZONA DE SOL

"En Sol y Callao, la zona básica de salud de Cortes, tenemos dos brotes en colectivos muy localizados, que está provocando el aumento de la incidencia acumulada, no es por transmisión comunitaria, si no por dos colectivos controlados", añade Andradas. Los grupos donde se han detectado los brotes son grupos de jóvenes en acogida.

10:30

SÁNCHEZ NO SE CREE LOS DATOS DE MADRID

Según los medios en Senegal, el presidente del Gobierno de España podría haber dicho que los datos de la Comunidad de Madrid no son reales, "le exijo que los saque si los tiene. Por favor, que alguien se ponga al mando. El presidente dijo que el 80% de la población iba a estar vacunada en verano. Cómo va a ser así, si en Madrid no sabemos cuántas vacunas tendremos la semana que viene. Hemos dado todos los datos", afirma Zapatero. 

LAS VACUNAS SALVAN VIDAS, 10 MIL EN REINO UNIDO, SEGÚN BORIS JOHNSON

10:20

NUEVAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD CONFINADAS

"Con una incidencia acumulada de más de 300 casos por 100 mil habitantes, el umbral está fijado en 400 casos o más, junto con la constatación de transmisión comunitaria", afirma la directora general de  Salud Pública, Elena Andradas, para confirmar las nuevas zonas:

-Villanueva del Pardillo

-Móstoles - La Princesa - Barcelona

-Villa de Vallecas

-San Blas Canillejas - Quinta de los Molinos

-Barajas - Barajas

-Hortaleza - Silvano

-Manzanares el Real

Se mantienen las restricciones en:

-Las Margaritas - Getafe

-San Fernando de Henares

-Alameda de Osuna - Barajas

-Rejas - San Blas

-La Chopera - Arganzuela

-Villaviciosa de Odón

-La Cabrera

-Moralzarzal

-Colmenarejo

Se prorrogan por 7 días en:

-El valle de la Oliva - Majadahonda

-Virgen de Begoña - Fuencarral

-Vicálvaro - Artilleros - Valdebernardo

-Paracuellos

Se liberan:

-Núñez de Morgado - Chamartín

-Navacerrada

-Navas del Rey

-Torrejón de Velasco

-Chapinería

-Santos de la Humosa

-Villanueva de la Cañada

10:15

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN CENTROS EDUCATIVOS

"El estudio ha incluido a 2.188 alumnos, de nacionalidades diferentes, un 4% con obesidad, el 54% alumnos masculinos. En los profesores, 523 profesores de 8 nacionalidades, fumadores 20%, más del 30% con obesidad, vacunados contra la gripe un 24%. 

-De los alumnos, un 28% tuvo contacto con covid, y los profesores más de un 40%. 2 ingresados en hospitales. 

-8.3% han tenido infección por covid, 9.4% en profesores. 3 ingresados en hospitales.

"La incidencia de seropositividad en los distintos niveles, el 5.3% se dio en Primaria. Este estudio nos lleva a dos conclusiones, el entorno escolar es seguro, se detectan contagios inferiores en la población, y los alumnos presentan tasas de infección muy bajas".

10:00

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Como todos los viernes, en la rueda de prensa ha comentado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero sobre la situación en la región, "se mantiene la tendencia ascendente, son los efectos de la Semana Santa y el cierre perimetral. La incidencia acumulada es de 321 a 14 días, y 149 a 7 días. Por el momento, Atención Primaria y 112 funcionan correctamente, sin alteración por covid de momento. En los hospitales, tenemos:

-2.047 ingresados

-1.933 en planta

-474 en UCI

"Desde el 12 de abril, se prorrogan durante 14 días más todas las medidas vigentes en la Comunidad de Madrid: prohibidas las reuniones de no convivientes, la limitación de movilidad nocturna desde las 23 horas a 6 de la mañana; en restauración, ventilación constante, mesas de 6 en el exterior y 4 personas en el interior, prohibido el consumo en barra... Además, limitaremos la movilidad en 5 localidades y 17 zonas básicas de salud".

"Un 6% de madrileños ya ha recibido las 2 dosis. El miércoles se pusieron casi 50 mil dosis y la semana la cerramos con casi 300 mil dosis. Queremos vacunar sin descanso y todos los días. Hoy empieza a vacunarse en el WiZink Center, en horario de mañana. El miércoles se vacunaron en el Zendal 10.046 personas. Ayer, con el cambio de criterio de Sanidad respecto a la vacuna de AstraZeneca, poco más de 5 mil. Hoy teníamos programadas 32 mil citas, y confirmadas ahora tenemos un 45%. Este episodio de confusión trae como consecuencia directa la disminución de ciudadanos que se vacunan".

"A partir del fin de semana se incorporan 10 hospitales de la red pública con Pfizer y AstraZeneca".

La cepa británica es la predominante en la Comunidad de Madrid. El Alcorcón, es del 100%; Ramón y Cajal 89%, Gregorio Marañón hasta un 80%; Princesa 75%. También estamos pendientes de la cepa brasileña y sudafricana, en torno al 2%. Vamos a hacer un esfuerzo de secuenciación para ver la evolución".

09:40

NAVARRA PRORROGA LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS DOS SEMANAS

Navarra ha iniciado este viernes la prórroga de las medidas restrictivas de aforos y movilidad decretadas para evitar el avance de la pandemia del coronavirus, precisamente en una jornada en la que son 283 los nuevos casos positivos de Covid-19, el número más alto de la que podría ser la cuarta ola en Navarra.

Con la autorización ayer mismo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), la Orden Foral de la consejera de Salud de la Comunidad foral que establece la prórroga hasta el 22 de abril de las medidas sociosanitarias contra la covid-19 ha entrado en vigor a las 00:00 horas de este madrugada.

La decisión se tomó "a la vista de la situación epidemiológica", y supone mantener el cierre del interior de la hostelería y de toda actividad en zonas interiores de establecimientos como bingos, salones de juegos y recreativos.

Continúa vigente además la restricción de la movilidad nocturna, que queda prohibida entre las 23:00 y las 6:00 horas, el cierre perimetral de la comunidad y la limitación de reuniones en el ámbito público y privado. Estas podrán ser de hasta 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4 en espacios públicos cerrados, salvo que se trate de personas de la misma unidad convivencial. En el ámbito privado, las reuniones se limitan a la unidad convivencial.

Las medidas entran en vigor a las 00.00 horas del viernes, 9 de abril, y tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 22 de abril incluido, con posibilidad de ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica. 

09:30

17 MIL SANITARIOS FALLECIDOS EN EL MUNDO POR LA PANDEMIA

Según un informe de Amnistía Internacional, 17 mil sanitarios han fallecido durante la pandemia en todo el mundo. Se unen al informe Internacional de Servicios Públicos (ISP) y UNI Global Union, en el que estas organizaciones instan a adoptar medidas urgentes para acelerar la vacunación de millones de profesionales sanitarios de primera línea en todo el mundo.  

Cada 30 minutos muere de COVID-19 un trabajador o trabajadora de la salud. Es una tragedia y una injusticia. El personal sanitario de todo el mundo ha arriesgado su vida para intentar protegernos frente a la COVID-19 y, sin embargo, en demasiados casos lo han hecho sin contar con protección alguna, y han pagado el peor precio por ello”, afirma Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional. 

La inseguridad de las condiciones laborales, unida a la falta de equipos de protección individual (EPI), han generado enormes problemas para el personal sanitario de todo el mundo durante la pandemia, especialmente en las primeras fases. 

Un informe de Amnistía Internacional de julio de 2020 reveló que prácticamente la totalidad de los 63 países analizados carecían de EPI suficientes. Algunos colectivos se han visto especialmente afectados por este abandono, y en países como Malasia, México y Estados Unidos, el personal de limpieza, de servicios auxiliares y de servicios sociales han sufrido represalias, entre ellas despidos y detención, por exigir EPI y unas condiciones de trabajo seguras.  

En la mayoría de los países, los planes nacionales de vacunación dan prioridad al personal sanitario, muy expuesto al virus; sin embargo, debido a la desigualdad en el acceso a las vacunas a nivel mundial, en más de 100 países no se ha vacunado ni a un solo profesional de la salud. 

09:20

ARGENTINA SUMA UN TERCER DÍA DE RÉCORD DE CASOS

Argentina ha registrado por tercer día consecutivo un récord de casos de coronavirus diarios con 23.683 nuevos, lo que confirma la escalada de la pandemia en el país. El Ministerio de Salud de Argentina ha informado en su balance de este jueves que en la última jornada han fallecido otras 290 personas a causa de la pandemia.

Así, el país acumula ya 2.473.751 positivos y 57.122 decesos desde que comenzó la pandemia, mientras en la actualidad son 3.742 los pacientes afectados ingresados en unidades de críticos.

Hoy entra en vigor la restricción de la circulación nocturna entre las 00.00 y las 6.00 horas y la limitación de reuniones en casas particulares, entre otras medidas.

Hasta el momento el país ha administrado 4.879.653 dosis de la vacuna contra el coronavirus, con más de 4,1 millones de personas que han recibido la primera dosis y más de 709.000 que han adquirido el sistema completo, según el Monitor Público de Vacunación.

09:10

UCRANIA: 419 FALLECIDOS y 20 MIL NUEVOS INFECTADOS

El Gobierno de Ucrania ha confirmado este viernes un nuevo máximo de casos de coronavirus durante el último día, rozando nuevamente los 20.000 contagios, así como más de 400 muertos, con lo que el país europeo supera el umbral de los 36.000 fallecidos.

El ministro de Sanidad ucraniano, Maxim Stepanov, ha señalado a través de su cuenta en la red social Facebook que el país ha registrado 19.676 contagios y 419 muertos durante las últimas 24 horas, lo que sitúa los totales en 1.823.674 y 36.381, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Las cifras facilitadas este viernes superan el máximo de casos registrado el jueves, cuando Stepanov informó sobre 19.419 casos, en medio de un repunte de los contagios que ha hecho saltar las alarmas en el país europeo.

Asimismo, ha apuntado que 1.395.104 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 11.221 durante el último día, mientras que 353.147 han recibido por ahora al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

09:00

FRACIA PONDRÁ PFIZER O MODERNA A LOS QUE RECIBIERO LA PRIMERA DOSIS DE ASTRAZENECA

Francia inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido ya una primera dosis de AstraZeneca, tras haber recomendado no inyectar esta a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, declaró este viernes en la radio RTL que esa será la solución que adoptará la Alta Autoridad de Sanidad (HAS, siglas en francés), para la segunda dosis de las 500.000 personas, en su mayor parte sanitarios, de esa franja de edad vacunados con una dosis de AstraZeneca.

Ese organismo, encargado de autorizar todos los medicamentos en el país, suspendió el pasado 19 de marzo las inyecciones con la vacuna británico-sueca a los menores de 55 años, tras la aparición de algunos casos de trombos en personas que la recibieron en Europa.

"Es coherente decir que no se recomienda la vacuna a los menores de 55 años, pero si han recibido una primera dosis, vamos a proponerles otra vacuna de ARN. Yo mismo, formo parte de ese grupo. Recibirán una segunda dosis en los plazos", indicó Véran, quien señaló que el anuncio oficial corresponde a la HAS, autoridad independiente.

El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Henri Mondor de Créteil, a las afueras de París, Jean-Daniel Lelièvre, miembro de la HAS, confirmó esa información en la emisora France Info. Explicó que no se plantean poner una segunda dosis de AstraZeneca a esos ciudadanos y que combinar vacunas puede tener efectos positivos.

"Una sola dosis no es suficiente para garantizar la inmunidad a largo plazo contra la covid (...) Hemos decidido utilizar una de las vacunas de ARN", es decir, las de Pfizer y Moderna, señaló. Para el experto, aunque la vacuna de AstraZeneca y las de ARN tienen técnicas diferentes, "conducen a la producción de una misma proteína", que es la responsable de generar la inmunidad.

El experto recordó que este tipo de estrategias se usa ya en la lucha contra otras enfermedades, como el sida o el ébola.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EUROPA

08:45

ALEMANIA:  MÁS DE 25 MIL INFECTADOS Y 296 FALLECIDOS DESDE AYER

Alemania registró 25.464 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -más de 3.500 más que hace una semana- y 296 víctimas mortales -frente a 232 el pasado viernes-, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

El RKI advierte de que estas cifras son poco fiables debido a que en torno a la Semana Santa se realizaron menos test y las autoridades regionales competentes probablemente no hayan comunicaran diariamente los positivos confirmados para el cómputo total.

En el conjunto del país la incidencia acumulada en siete días subió hasta los 110,4 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 105,7 ayer y 134,0 hace una semana. El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana y el 28 de enero volvió a caer por debajo de 100 por primera vez en tres meses; a mediados de febrero había descendido incluso por debajo de 60.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244.

El RKI estima que los casos activos ascienden actualmente a unos 230.800.

En las últimas 24 horas, 564.971 ciudadanos recibieron la primera dosis de la vacuna y otros 91.386, la segunda

08:40

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE LEVANTAN EL CIERRE PERIMETRAL

Hoy es el último día de las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades para reducir la movilidad en Semana Santa por el coronavirus, pero aunque finalicen a medianoche -a las 00:01 horas del sábado- la evolución de la pandemia hará que las autonomías endurezcan las restricciones y mantengan los cierres perimetrales por más tiempo.

Sólo la Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias, de momento, levantarán el cierre autonómico este fin de semana, y Baleares, que lo decretó el 26 de marzo, lo hará el lunes 12 de abril.

Aunque Canarias levantará el cierre de la comunidad, en vigor desde el 26 de marzo, aunque lo mantendrá en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, donde residen 2 de los 2,2 millones de habitantes del archipiélago.

08:30

LLEGAN A ESPAÑA 328.800 DOSIS DE MODERNA

El Ministerio de Sanidad recepcionó ayer un total de 328.800 nuevas dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19 y mañana se inicia el reparto de las mismas entre las Comunidades y Ciudades autónomas. A esta cantidad hay que sumar las 1.241.370 nuevas dosis de la vacuna Pfizer/BioNTechque llegaron a comienzo de esta semana.

La llegada de estas vacunas supone el incremento esperado en el segundo trimestre de este año, que, como anunció esta misma semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será 3,5 veces más de dosis que el primer trimestre; un incremento contemplado en la Estrategia de Vacunación que contribuirá a salvar vidas, a recuperar la economía y la vida social.

En este sentido, el informe de vacunación de las últimas 24 horas refleja que se han administrado 9.811.529 dosis (el 81,8% de las entregadas), así como que se ha alcanzado un récord absoluto de dosis administradas en un solo día, con 453.682 más que ayer. Además, se han superado los 3 millones de personas con las dos dosis de la vacuna, con un total de 3.020.450 personas con la pauta completa de vacunación (78.619 más que ayer).

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

Vacunas, la gran salvación para la humanidad: todo sobre ellas

Especial COVID-19

Vacunas, la gran salvación para la humanidad: todo sobre ellas

Conoce todos los detalles y normas básicas de cara la la vacunación, cómo hay que prepararse, tipos de vacunas y que hay que hacer después de haberse vacunado.

08:15

CHINA: 33 NUEVOS INFECTADOS EN YUNNAN Y 25 IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de 33 nuevos casos de coronavirus detectados en la última jornada, ocho de ellos correspondientes al brote registrado en la provincia de Yunnan y 25 procedentes del extranjero.

De los casos importados, 13 son casos con síntomas y 12 casos asintomáticos, según el último balance de las autoridades sanitarias chinas. En total, son 5.397 los casos procedentes del extranjero, de los que 5.203 han recibido ya el alta y 194 permanecen hospitalizados, mientras que no se han registrado fallecidos.

En general, los casos confirmados en China ascienden a 90.386, con 279 pacientes que se encuentran bajo tratamiento, tres de ellos en estado grave, si bien 85.471 han logrado superar la enfermedad.

En la última jornada no se han registrado fallecidos a causa de la COVID-19, como viene siendo habitual, por lo que los decesos se mantienen en 4.636.

08:10

LA INDIA SUMA OTRO RÉCORD DIARIO DE CASOS, 130 MIL EN 24 HORAS

La India superó este viernes los 13 millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras registrar un nuevo aumento récord de más de 130.000 casos en las últimas 24 horas en plena segunda ola.

Según los datos del Ministerio de Salud Indio, el país reportó 131.968 nuevas infecciones de la covid-19 en un solo día, elevando el número total de casos desde el inicio de la pandemia a poco más de 13 millones. El número de muertes causadas por el coronavirus en el país asiático se eleva ya a 167.642 tras registrarse 780 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, el número más elevado desde finales octubre del año pasado.

La India es el tercer país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos (31,7 millones de casos) y Brasil (13,2 millones).

El país asiático se encuentra sumido en una segunda ola del coronavirus y esta semana ha batido sus propios récords de casos diarios un día tras otro, tras ver los números desplomarse el pasado febrero hasta menos de 10.000 infecciones y 100 muertos diarios.

08:05

HONG KONG PARALIZA LA COMPRA DE VACUNAS DE ASTRAZENECA

Hong Kong confirmó esta mañana que solicitó a AstraZeneca que suspenda la entrega de su vacuna contra el covid-19 en medio de temores de efectos secundarios graves y preocupación sobre su eficacia contra las nuevas variantes del coronavirus.

El regulador europeo de medicamentos dijo esta semana que la vacuna AstraZeneca podría causar coágulos de sangre muy raros en algunos receptores, lo que provocó que una cascada de países cancelara la administración a personas menores de cierta edad.

El Reino Unido buscó el jueves sofocar los temores sobre la vacuna, diciendo que los posibles efectos secundarios eran extremadamente raros y que el riesgo de enfermarse gravemente de covid-19 era mucho mayor.

Hoy, la responsable de salud de Hong Kong, Sophia Chan, dijo que la ciudad le pidió a AstraZeneca que suspenda el envío de vacunas previsto hasta fines de año.

"Creemos que no es necesario que AstraZeneca entregue las vacunas a la ciudad este año", dijo. Hong Kong quiere "evitar cualquier desperdicio ya que las vacunas escasean en todo el mundo", agregó. Hong Kong, 7,5 millones de habitantes, ya se aseguró un buen suministro de vacunas. Firmó acuerdos por 7,5 millones de dosis cada uno con la germano-estadounidense BioNTech/Pfizer y la china Sinovac.

A principios de esta semana, David Hui, un destacado experto en salud pública y asesor gubernamental, pidió a Hong Kong que reemplazara AstraZeneca con una nueva vacuna de dosis única fabricada por Johnson y Johnson. Hong Kong, un territorio densamente poblado, registró hasta ahora un poco más de 11.000 casos de covid-19 y 205 muertos.

Boletín Oficial del Estado, viernes 9 de abril de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.