ACTUALIDAD

La advertencia de los expertos sobre poner otra vacuna a los que ya han recibido la de AstraZeneca

Tras el cambio en la estrategia de vacunación con este remedio, Sanidad está estudiando qué medida tomar con las personas que tienen pendiente recibir la segunda dosis.

0
Margarita del Val y los inmunólogos apuntan el camino a seguir con AstraZeneca

La vacuna que más controversia está levantando sin duda es la desarrollada por AstraZeneca. El pasado miércoles, se hicieron públicas las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) sobre el remedio anglosueco.

Así, se determinó un "posible vínculo" en la inoculación de este fármaco con los casos de trombos detectados en algunas personas que recibieron la vacuna. Por ello, el PRAC señaló la necesidad de incluir estos acontecimientos en la lista de efectos secundarios "muy adversos", aunque recalcó que "los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos".

Entre 60 y 69 años

Ante esta tesitura, y tras la celebración del Consejo Interterritorial, Sanidad decidió cambiar la estrategia de vacunación con esta cura y no administrarla a menores de 60 años. Y un día después, el jueves, el Ministerio amplió su uso hasta los 69 años de edad.

Pero la gran duda radica en saber qué sucederá con la segunda dosis que tienen pendientes aquellas personas que recibieron ya el primer pinchazo de AstraZeneca. Se está esperando una respuesta de la Comisión de Salud Pública próximamente, puesto que todavía se están estudiando las posibles alternativas en función de la evidencia científica, las evaluaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la comunicación con otros países europeos.

Según admitió Carolina Darias, ministra de Sanidad, una de las medidas planteadas pasa por inocular un remedio de otro laboratorio: "Estamos valorando la posibilidad de poner una segunda dosis de otra vacuna o no inocular la segunda dosis de momento, ya que con la primera se consigue un 70% de inmunización".

Los expertos advierten

Ante esta posibilidad, algunos expertos ya han comenzado a manifestarse. Es el caso de Margarita del Val, viróloga del CSIC, que durante una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE se mostró en contra de la combinación de vacunas.

"El riesgo que se ha declarado como asociado a la de AstraZeneca es un riesgo mínimo, bajísimo, de 1 caso en 100.000 personas. Con las vacunas de Pfizer y Moderna se conoce también un riesgo bajo a alergias graves. No hay riesgo cero. Lo que no se puede hacer es hacer cosas de la que no hay estudios, como combinar vacunas. A eso no se debe ir. Todas las vacunas son muy seguras y eficaces. No hay razón para alarmarse. El riesgo es mínimo para todos".

En ese sentido, la experta pidió calma e indicó que el peligro es pequeño "tanto para mayores que menores de 60 años o igual que para mujeres y hombres. Hay más mujeres jóvenes con estos casos porque se ha vacunado más a ese grupo de gente, pero que estén tranquilas".

No hay estudios

Por su parte, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) aconsejó poner la segunda dosis a aquellos que ya recibieron la primera, ya que no existen estudios que garanticen la seguridad y eficacia de mezclar dos remedios diferentes. 

"No hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de Vaxzevria (el nuevo nombre de la vacuna de AstraZeneca) con otras vacunas frente a la COVID-19 para completar la pauta de vacunación. Las personas que hayan recibido la primera dosis de Vaxzevria deben recibir la segunda dosis de Vaxzevria para completar la pauta de vacunación".

Su opinión coincide con la de la Asociación Española de Vacunología, que cree que a pesar de los problemas con la vacuna de AstraZeneca, es necesario "no parar de vacunar y combinar las vacunas que nos están llegando" con el objetivo de lograr inmunizar masivamente a la población española. Por tanto, ambas instituciones coinciden en que la mejor vacuna es la que está puesta.