CORONAVIRUS

Elon Musk cambia su posición respecto a las vacunas

El multimillonario fundador de Tesla siempre ha cuestionado la seguridad y eficacia de las mismas e incluso afirmó que no se la pondría.

Elon Musk Tesla vacuna coronavirus pandemia

Elon Musk es una de las referencias del mundo empresarial en el ámbito de la innovación, la ciencia o la tecnología por sus múltiples iniciativas para lograr nuevos avances en alguno de estos campos. Sin embargo, frente a lo que se pudiera pensar, siempre se ha mostrado receloso con el tema de las vacunas para combatir la COVID-19.

El fundador de Tesla afirmó el pasado mes de septiembre al New York Times que ni él ni su familia se pondrían la vacuna: “Yo no estoy en riesgo de contraer COVID, ni mis hijos”. Sin embargo, ahora parece haber cambiado de opinión, o al menos ha decidido aclarar su posición.

“Para ser claros, apoyo las vacunas en general y las vacunas covid específicamente. La ciencia es inequívoca. En casos muy raros, hay una reacción alérgica, pero esto se soluciona fácilmente con un EpiPen”, sentenció el pasado miércoles en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones controvertidas de Musk sobre las vacunas

Este multimillonario ha querido dejar claro su apuesta por la vacunación, pero en los últimos meses ha dejado patente su escepticismo en alguna ocasión. Sin ir más lejos, el mes pasado cuestionó la seguridad de las segundas dosis también en su cuenta de Twitter: “Seguro que los ancianos o inmunodeprimidos deben tomar la vacuna. Sin embargo, hay cierto debate sobre el segundo jab. Unas cuantas reacciones negativas a eso”.

Es decir, alentó a ese grupo de personas a vacunarse pero advirtió sobre las reacciones negativas de las segundas dosis de las vacunas, refiriéndose a las que hayan podido causar las vacunas de Pfizer o Moderna. Precisamente ahora afirma que esas reacciones se producen “en casos muy raros”.

Si nos remontamos a hace un año, cuando estalló la pandemia, Elon Musk fue uno de los que no le dio importancia a lo que estaba ocurriendo en el mundo. Su predicción en el mes de marzo de 2020 fue la siguiente: “Según las tendencias actuales, probablemente cerca de cero casos nuevos también en EE. UU para fines de abril”.

Incluso calificó de “fascistas” algunas medidas de bloqueos y confinamientos tras luchar para mantener abierta su fábrica de Tesla en California.

Según él, contrajo en noviembre un “caso moderado”

Aunque Elon Musk afirmó que ni él ni su familia se vacunarían al no estar en riesgo, al final acabó contrayendo lo que él mismo denominó “caso moderado” del virus. Ocurrió en noviembre, y comparó sus síntomas a los de un “resfriado leve”.

“Estoy obteniendo resultados tremendamente diferentes de diferentes laboratorios, pero lo más probable es que tenga un caso moderado de COVID", afirmó. “Mis síntomas son los de un resfriado leve, lo cual no es de extrañar, ya que un coronavirus es un tipo de resfriado”, explicó, y contó lo que le estaba pasando: “Dos pruebas resultaron negativas, dos resultaron positivas. Misma máquina, misma prueba, misma enfermera”.

Ahora que supuestamente tiene algo de inmunidad, preguntado por un usuario de Twitter en relación a su firme decisión de no vacunarse, ha afirmado que lo hará “más tarde” para que otra persona se beneficie de la inyección.