CORONAVIRUS

Reino Unido pone fecha para alcanzar la inmunidad de rebaño

Según un estudio, el próximo lunes llegaría al 73,4% de la población inmunizada, tanto por haberse vacunado como por haber superado el virus.

0
Reino Unido inmunidad de rebaño coronavirus vacunas Hancock

La ansiada inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva a la que esperan llegar todos los países será una realidad el próximo lunes 12 de abril en Reino Unido, país muy avanzado en la campaña de vacunación, siendo también pionero en comenzar a inocular las dosis. Para esa fecha se alcanzaría el 73,4% de la población inmunizada.

Así lo afirma un estudio realizado por la University College de Londres, que estima que se alcanzará ese porcentaje justo coincidiendo con la segunda fase de la desescalada de Reino Unido. Con más del 70%, los investigadores afirman que es suficiente para anunciar que se ha alcanzado la inmunidad de rebaño.

Al haber logrado una gran cantidad de personas vacunadas o que han superado la enfermedad y tienen anticuerpos en su organismo, la posibilidad de que el virus se transmita o infecte a las personas es mucho menor, porque básicamente existe una probabilidad muy alta de que la persona ya cuente con protección y eso impide la propagación del coronavirus.

Los datos de vacunación manejados por el estudio

Según las últimas cifras oficiales registradas por Reino Unido, más de 31 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, y unas cinco millones tienen ya la segunda. El 73,3% de la población vacunada supone también más del 50% de los adultos con vacuna.

El estudio ha utilizado datos a tiempo real de los muertos, de los contagios, de las hospitalizaciones y de las vacunaciones en todo el país. Según sostiene Karl Friston, experto de la Universidad, eso aporta total fiabilidad al estudio.

El secretario de Salud, Matt Hancock, rechaza que esto sea así

Frente a los datos publicados por este estudio, Matt Hancock, secretario de Salud de Reino Unido, se ha mostrado mucho más cauto y prudente con respecto a las cifras, rechazando la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño el próximo lunes.

“Bueno, algunos científicos me dijeron que íbamos a tener inmunidad colectiva en mayo y luego en junio y luego después de eso…”, afirma Hancock en el medio LBC. “Lo que prefiero hacer es mirar los datos. Hemos establecido la hoja de ruta, es realmente clara. Es nuestra ruta de regreso a la normalidad. Estamos en camino de cumplir con la hoja de ruta y ese es nuestro objetivo”, añade.

Al ser de nuevo preguntado por los motivos por los que no aceptaba los datos del estudio, ha respondido: “Creo que hemos tomado el camino correcto al trazar nuestro camino hacia la libertad y hacerlo con cuidado porque queremos que sea irreversible”. “Hemos visto lo que sucede cuando este virus se pone en marcha y estamos viendo cómo se pone en marcha ahora mismo en el continente y otras partes del mundo; algunas de las escenas son realmente espantosas”, prosigue.

La hoja de ruta a la que se refiere Hancock es que justo el lunes el país comienza la segunda fase de la desescalada, lo cual considera más relevante junto a la continuidad de la campaña de vacunación. Se producirá la reapertura de los comercios no esenciales, gimnasios o peluquerías. Además, se espera que el 17 de mayo se reanuden los vuelos internacionales y poder entrar en la tercera fase de una desescalada que comenzó el pasado 29 de marzo, cuando se eliminó la recomendación de no salir si no era por cuestiones esenciales.