ACTUALIDAD

Las vacunas que espera España de forma inminente y quién las recibirá

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que para este periodo está previsto distribuir 360 millones de remedios entre los países de la UE.

0
Cuántas vacunas llegarán este trimestre y quién las va a recibir

Carolina Darias, ministra de Sanidad, explicó que el mes de abril será clave para avanzar en la campaña de vacunación debido al notable aumento en la llegada de remedios a España. Además, entrará en escena un nuevo actor: Janssen y su suero monodosis. Las palabras de Darias se están cumpliendo, puesto que el pasado Jueves Santo llegaron más de 1 millón de dosis de AstraZeneca, que fueron repartidas un día después entre las comunidades.

Además, este lunes también ha aterrizado una remesa de 1,2 millones de la cura de Pfizer. Así, según los datos facilitados por el Ministerio, la cifra total de vacunas que se han recibido en nuestro país se sitúa por el momento en 9.689.995 , de las que se han administrado 8.743.694 dosis, el 90,2 % de las entregadas a las autonomías.

El número de personas que ya han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas autorizadas asciende a 2.852.806 y la mayor parte de las inmunizaciones han sido con el remedio de Pfizer (2.713.858), seguido del de Moderna (139.146) y el de AstraZeneca/Oxford (72).

Más de 360 millones de vacunas en la UE

Tal y como anunció Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, la UE espera distribuir en este trimestre 360 millones de vacunas de los cuatro laboratorios que han desarrollado fármacos autorizados: BioNTech/Pfizer (200 millones), AstraZeneca (70), Moderna (35) y Johnson & Johnson (55). De estas cantidades, España recibirá aproximadamente el 10% de los remedios. 

Cómo será en el segundo trimestre

Actualmente, las comunidades están inmunizando a los mayores de 80 años, así como a la población general de entre 56 y 65 años. También continúa la vacunación del personal sociosanitario y de las profesionales esenciales. De cara al segundo trimestre, la campaña de inoculación será la siguiente: 

- Mayores de 70 años: cuando finalice la vacunación de las personas con más de 80 años, será el turno de este colectivo. Recibirán las vacunas de Moderna, Pfizer y Janssen.

- Personas de grupos de riesgo: tal y como acordó la Comisión de Salud Pública, se realizará de forma conjunta la vacunación de este grupo con la de los mayores de 70 años. Se les administrarán los remedios de Moderna y Pfizer y lo componen las siguientes personas:

1. Personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos

2. Personas de trasplante de órgano sólido y lista de espera para este

3. Personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal

4. Personas con enfermedad oncohematológica

5. Personas con cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica

6. Personas con cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia

7. Personas con infección con VIH inmunodeprimidos

8. Personas con inmunodeficiencia primaria

9. Personas con Síndrome de Down mayores de 40 años

- Personas entre 56 y 65 años: varias autonomías han empezado a vacunar a la población general situada en esta franja de edad, sin tener en cuenta su profesión.

- Personal sociosanitario y profesiones esenciales: este colectivo continuará siendo inmunizado con las vacunas de AstraZeneca. Lo componen policías nacionales y locales, profesores o personal de emergencias.