ACTUALIDAD

Expertos señalan cuándo el coronavirus se convertirá en endémico como la gripe

Pese a que las vacunas previenen las formas más graves del coronavirus, los expertos creen que el patógeno seguirá conviviendo con nosotros.

0
Expertos señalan cuándo el coronavirus se convertirá en endémico como la gripe

Una de las afirmaciones más compartidas por los científicos es que el coronavirus acabará convirtiéndose en un virus respiratorio endémico, como por ejemplo ocurre con la gripe estacional. Según los expertos, la vacunación no acabará con el patógeno por completo y evolucionará para seguir contagiando de forma más leve, aunque sin matar al huésped.

Esa creencia la sostiene Beatriz Mothe, especialista del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol: "Probablemente veremos una evolución del virus. El virus se irá adaptando". Aunque las vacunas previenen las formas más graves del patógeno, todavía no ha quedado demostrado que corten la infección ni cuánto dura la inmunidad.

Sólo dos enfermedades erradicadas

Este aspecto es fundamental, ya que los científicos apuntan que los programas de vacunación solamente han sido capaces de acabar con dos enfermedades: la viruela y la peste bovina. Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), recalca que "este virus ha venido para quedarse, vamos a seguir conviviendo con él".

Las fases de la pandemia

Ante el reparto desigual de dosis, el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke (Estados Unidos) señala 2024 como la fecha en la que se producirá la fase aguda de la pandemia. El motivo principal estará relacionado con la generalización de la vacunación, que deberá expandirse a todos los rincones del planeta.

Tras este periodo, llegará la etapa postpandémica, marcada por factores como la reinfección, la estacionalidad y la competición con otros virus para destacarse sobre ellos. El panorama se complicará con la aparición de nuevas variantes, cuyas mutaciones se concentran en la proteína S de su corona para engancharse mejor a las células humanas y continuar infectando.

Convivir con el virus

Para Francisco Díez, investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII), la COVID-19 tiene una gran fortaleza: "Estas son las armas que tiene el virus para sobrevivir: modificar su genoma". En este sentido, Zúñiga subraya que será muy difícil de eliminar, como ocurre con la gripe: "Por eso, esperamos que conviva con nosotros y los casos graves que cause sean cada vez menos".