CORONAVIRUS

Las posibles causas del brote de la residencia de Asturias donde todos estaban vacunados

El Ejecutivo regional plantea que los afectados podrían haber incubado el virus antes de la vacunación o no haber quedado inmunizados con el fármaco.

0
Las posibles causas del brote de la residencia de Asturias donde todos estaban vacunados
ERNESTO GUZMAN JR EFE

El servicio de Epidemiología del Principado de Asturias está investigando un brote de COVID-19 surgido en la residencia El Nadal, en Langreo, el primero que aparece en la región desde febrero. Todos los trabajadores y residentes del centro habían recibido ya ambas dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, lo que no ha impedido que ocho de sus 25 usuarios se contagiaran. De ellos, uno ha requerido hospitalización, mientras que los otros siete han resultado asintomáticos y varios ya han negativizado el coronavirus.

Sobre el origen de este foco, el Gobierno regional baraja dos hipótesis. La primera es que se hubieran contagiado antes de la vacunación, ya que el fármaco previene el virus, pero no lo elimina si ya está presente. La segunda es que, a pesar de estar vacunadas, estas personas no hayan quedado inmunizadas.

Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, asegura que ambas teorías son posibles, especialmente la primera. “Es bastante probable pensar que cuando se produjo la vacunación ya estaban incubando el virus, con lo que la vacunación no iba a poder evitar la aparición del problema”, ha explicado en una entrevista con la Cadena Ser. “También es verdad que las vacunas tienen una eficacia del 95%, hay un pequeño margen de posibilidad de que no haya resultado efectiva en alguna persona”, ha añadido.

Las vacunas son eficaces y seguras

No obstante, y pese a asegurar que “un brote en una residencia no se debería haber producido”, el experto ha destacado que las vacunas son eficaces porque han evitado diagnósticos graves o fallecimientos: “Hay un parámetro fundamental que hay que poner sobre la mesa: que los casos son asintomáticos o leves. Y esa es una de las claves de la vacunación. Sabemos que la función fundamental de la vacuna es evitar la enfermedad, lo que no sabemos es si evita la infección. Pero la lectura es tremendamente positiva porque, si no hubieran estado vacunados, el resultado posiblemente habría sido mucho más dramático”.

Asimismo, ha afirmado que las vacunas son “completamente seguras”. De no serlo, las agencias reguladoras no las habrían aprobado, ha insistido: “Nadie en su sano juicio puede pensar que, si hubiera la más mínima duda sobre los perfiles de seguridad y eficacia, los órganos reguladores del medicamento, constituidos por referentes científicos, iban a recomendar un producto”.

El Gobierno flexibilizará las medidas en las residencias

El Gobierno del Principado de Asturias flexibilizará las visitas, salidas, vida dentro de los centros e ingresos de nuevos usuarios en la red de geriátricos a partir del 9 de abril, como tenía previsto, a pesar este brote. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, señaló el martes que “es de justicia” suavizar estas restricciones para “recuperar las condiciones de vida” en las residencias. No obstante, insistió en que hay que seguir siendo “prudentes” porque la vacunación es efectiva “pero no impide la capacidad de contagiar”.