Coronavirus en España: Semana Santa y restricciones en Madrid | Vacuna | 1 de abril

As.com

COMENTA

EL PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN DESTACA EL RITMO DE VACUNACIÓN

22:58

CEUTA INTERRUMPE MAÑANA LA VACUNACIÓN ANTE LA FALTA DE DOSIS

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha destacado hoy que mañana tendrá que interrumpir la vacunación contra la COVID-19 por falta de dosis, a pesar de que en un principio había previsto vacunar durante los días festivos de la Semana Santa.

En un comunicado, el Gobierno ceutí ha señalado que el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán (PP), ha expresado esta situación esta misma tarde durante una reunión mantenida por el Centro de Coordinación Operativa (CECOR), constituido entre la Ciudad Autónoma y la Administración General del Estado para el seguimiento de la crisis sanitaria.

El consejero de Sanidad ha lamentado que mañana viernes la campaña de vacunación deberá interrumpirse por quinta vez a causa de la falta de stock disponible de dosis.

Si se cumplen las previsiones y se recibe una nueva remesa de 1.900 vacunas de Astrazeneca, la Ciudad retomará el proceso de inmunización en las jornadas del sábado y domingo.

22:51

DETECTADA UNA NUEVA VARIANTE EN TANZANIA

Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), han asegurado este jueves que han detectado una nueva variante del coronavirus en un viajero llegado a Angola desde Tanzania y han apuntado a la dificultad de trazar la situación debido a que el país no comparte datos sobre la pandemia desde mayo de 2020.

El director del organismo, John Nkengasong, ha señalado en una rueda de prensa por videoconferencia que "no sabe cómo de extendida está" esta variante y ha agregado que los África CDC "están trabajando" para analizar la situación.

Asimismo, ha confirmado que las autoridades de Tanzania "reiniciaron la entrega de información la semana pasada", si bien por el momento no se han recopilado datos publicables. "Estamos en contacto con las autoridades para ver si podemos ofrecer apoyo técnico", ha señalado.

22:45

PERÚ AMPLÍA LA SUSPENSIÓN DE VUELOS CON REINO UNIDO, SUDÁFRICA Y BRASIL

Perú mantendrá suspendidos los vuelos comerciales con Reino Unido, Sudáfrica y Brasil hasta por lo menos la mitad de abril, después de que el Gobierno de Lima haya ampliado la decisión por dos semanas más para frenar la propagación de la COVID-19.

Así lo estableció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de una resolución ministerial publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.

La norma prorroga del 1 al 15 de abril la suspensión de los vuelos de pasajeros provenientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, donde se ha registrado el brote de nuevas variantes de coronavirus, como medida preventiva de control para limitar el riesgo de contagio.

22:38

CEUTA AUMENTA EL NÚMERO DE POLICÍAS EN LA CALLE POR LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha acordado aumentar la presencia de agentes de la Policía Local en las calles, principalmente en las barriadas, al ser una de las peores autonomías nacionales en la situación epidemiológica de la COVID-19.

La medida se ha adoptado al tener Ceuta hoy una incidencia de 293,3 casos por cada 100.000 habitantes, la tercera peor del país por detrás de Melilla (469,7 casos) y Navarra (307 casos) y por delante de Madrid (279,4 casos).

Dado el aumento de casos registrados en las últimas semanas, se ha determinado que la Policía Local intensifique los controles en las distintas barriadas de cara al cumplimiento de las medidas frente al coronavirus.

RÉCORD DE VACUNACIÓN EN UN DÍA EN ASTURIAS

22:24

COVAX HA DISTRIBUIDO TRES MILLONES DE VACUNAS EN ORIENTE MEDIO Y EL NORTE DE ÁFRICA

La plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra la COVID-19, ha distribuido hasta ahora tres millones de dosis en una decena de países de Oriente Medio y Norte de África.

"El mecanismo de Covax ha distribuido hasta ahora más de tres millones de dosis de vacunas para la COVID a 10 países de medio Oriente y el Norte de África", indicó el director de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Ted Chaiban, durante una conferencia telemática de la oficina regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental.

En esta región, que abarca 22 países, desde Marruecos hasta Afganistán, han sido administradas en total 20 millones de dosis, entre las suministradas por Covax y las que han adquirido los gobiernos directamente de las farmacéuticas, dijo por su parte el director regional de la OMS, Ahmed al Mandhari.

Sin embargo, advirtió que "la escasez global de vacunas ha llevado a atrasos en asegurar decenas de millones de dosis con las que contaba Covax" y manifestó su preocupación por "la inequidad en las vacunas y una distribución equitativa a lo largo de la región".

22:17

CANADÁ IMPONE NUEVAS RESTRICCIONES ANTE EL AUMENTO DE CASOS

Las autoridades canadienses anunciaron este jueves nuevas restricciones para contener la propagación de la COVID-19 ante el fuerte aumento del número de infecciones en los últimas semanas y que está provocando una tercera oleada de casos debido a las variantes más contagiosas y peligrosas del virus.

La provincia de Ontario, la más poblada y el centro económico del país, anunció hoy su cierre durante cuatro semanas a partir del sábado aunque de momento los colegios seguirán abiertos de forma parcial a pesar de la recomendación de los especialistas.

Las autoridades recomendaron a la población que no salga de sus hogares excepto para comprar alimentos, medicamentos o realizar actividades esenciales.

Mientras, en la vecina provincia de Quebec, la más afectada del país en número de muertes, las autoridades impusieron a partir de hoy nuevas restricciones en sus tres principales regiones, obligando el cierre de restaurantes, colegios, gimnasios, teatros y otros negocios no esenciales hasta el 12 de abril.

22:04

HOLANDA QUIERE ORGANIZAR EUROVISIÓN CON UN PÚBLICO RESTRINGIDO

El gobierno holandés desea organizar el concurso Eurovisión 2021, previsto en mayo en Rotterdam, con un público restringido, para evaluar los riesgos de contaminación del coronavirus.

Esa medida servirá de test para estudiar la posibilidad de organizar conciertos masivos, de forma segura, declaró el jueves el ministerio de Cultura mediante un comunicado.

Cada uno de los nueve conciertos previstos en el marco del concurso musical contarán con un máximo de 3.500 espectadores, admitidos bajo condiciones estrictas, entre ellas un diagnóstico COVID-19 negativo.

PORCENTAJE DE VACUNAS ADMINISTRADAS CON RESPECTO A LAS RECIBIDAS

21:44

LAS RESIDENCIAS GALLEGAS NO REGISTRAN USUARIOS CONTAGIADOS

Las residencias de mayores de Galicia no han registrado nuevos positivos en las últimas horas y se reducen a dos los casos, únicamente de trabajadores, al dar negativo los 11 usuarios de la residencia de mayores Coviastec Silleda.

Únicamente hay dos trabajadores contagiados, uno de una residencia de Oleiros (A Coruña) y otro de la residencia Coviastec Silleda, en Pontevedra.

Así se recoge en los datos actualizados este jueves por las consellerías de Política Social y Sanidade, que confirman que los centros de discapacidad gallegos se mantienen sin infectados por coronavirus ni entre sus usuarios ni entre sus trabajadores.

ESPAÑA RECIBE 1.056.500 DOSIS DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

21:28

CINCO PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA RECIBIRÁN UN EXTRA DE VACUNAS PARA ACELERAR SU CAMPAÑAS

Bulgaria, Croacia, Estonia, Letonia y Eslovaquia obtendrán una proporción superior de los 10 millones de vacunas que la Unión Europea recibirá por adelantado de Pfizer para compensar por los retrasos que han afrontado en sus campañas de vacunación tras haber apostado por la vacuna de AstraZeneca, que no ha cumplido con el calendario de entregas esperado.

Diecinueve Estados miembros, entre ellos España, acordaron ceder a estos cinco países una fracción de la parte proporcional que les hubiera correspondido de estos 10 millones de vacunas, mientras que Austria, la República Checa y Eslovenia decidieron no compartir su asignación.

Esto significa que, por ejemplo, a España le hubiera correspondido recibir en torno a un millón de estos 10 millones que ha adelantado Pfizer -debido a que su población supone alrededor de un 10% de la población europea-, pero ha optado por ceder un tercio de ese millón para que Bulgaria, Croacia, Estonia, Letonia y Eslovaquia puedan acelerar sus campañas de vacunación y no se queden a la zaga por no contar con suficientes dosis de AstraZeneca.

21:19

PANAMÁ APRUEBA EL USO DE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

El Gobierno de Panamá aprobó este jueves para uso de emergencia la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V, en medio de la alerta de las autoridades por la llegada de la variante brasileña del nuevo coronavirus.

"Una vez presentada la solicitud le comunicamos que hemos aprobado otorgar la "Autorización de Uso de Emergencia" al producto "Gam-COVID-Vac (Sputnik V)", vacuna de vector combinado para la prevención de la infección de coronavirus inducida por el virus SARS-CoV-2", resalta un documento oficial hecho público este jueves de la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa).

El documento destaca que la vacuna está indicada para aplicar a personas mayores de 18 años y debe ser almacenada en un lugar oscuro a una temperatura no superior de los -18 centígrados.

El pasado mes de febrero, el Gobierno de Panamá solicitó a Rusia tres millones de dosis de su vacuna Sputnik V con la intención de haberlas recibido el pasado mes de marzo, mediante una carta oficial dirigida a Kirill Dmitriev, hombre de confianza del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Hasta el momento, Panamá solo ha recibido lotes de la vacuna Pfizer, el único proveedor del país y que ya ha entregado más de 450.000 dosis, gracias a la última remesa de 36.270 vacunas.

Robles

ROBLES RECIBE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido este jueves la vacuna contra el coronavirus en el Wanda Metropolitano, donde ha pedido que se aproveche la Semana Santa para inmunizar a las personas mayores de 80 años y ha agradecido el trabajo realizado por los sanitarios encargados de suministrar las dosis.

Así lo ha puesto de relieve la titular de la cartera de Defensa en declaraciones a los medios de comunicación, a su llegada al estadio Wanda Metropolitano, donde estaba citada para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Robles ha explicado que dentro de las Fuerzas Armadas ya se han vacunado 40.000 de sus miembros. "Es importante también poner en valor que la vacuna es con AstraZeneca. Creo que es un paso importante. Ojalá se pueda agilizar esto y, sobre todo, para las personas de más de 80 años, aprovechemos esta Semana Santa", ha apuntado.

21:04

EL 28% DE LAS MUERTES POR COVID EN ITALIA PROCEDEN DE LOMBARDÍA

El 28,4% de los fallecidos por COVID-19 en Italia son de la región de Lombardía (norte), mientras que la edad media de los muertos en todo el país es de 81 años, según un informe publicado hoy por el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS).

El estudio, que analiza 106.789 decesos desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020 hasta el pasado 30 de marzo, revela que la región más castigada ha sido Lombardía (norte), de donde proceden el 28,4% de los fallecidos, seguida de lejos por Emilia-Romaña (centro) con el 11 % y el Véneto (norte) con el 9,8 %; mientras que la que menos ha contabilizado ha sido Basilicata (sur), con un 0,4%.

Las mujeres representan un 43,9% del total de decesos y la edad media de estas fallecidas, 86 años, es mayor a la media general de 81, mientras que la de los hombres es ligeramente inferior, 80 años. La edad media de los contagiados por coronavirus es de 47 años.

20:51

MADRID NOTIFICA 2.563 NUEVOS CASOS Y 24 FALLECIDOS MÁS

Los contagios por coronavirus siguen al alza en la Comunidad de Madrid al notificarse este jueves 2.563 nuevos casos frente a 2.102 el miércoles, al igual que los fallecidos que suben de 21 a 24, al tiempo que la incidencia acumulada alcanza ya los 279,46 casos por cien mil habitantes.

Según el informe diario de la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad, 2.102 de los nuevos contagios fueron notificados en las últimas veinticuatro horas, frente a los 1.749 de ayer, y el acumulado desde el inicio de la pandemia asciende a 638.097 casos positivos.

La incidencia acumulada sube a 279,46 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, por encima de los 264,77 casos por cien mil notificados ayer, mientras que el martes era de 257,54 casos después de que el lunes la región superara la barrera de 250 de riesgo extremo, según datos del Ministerio de Sanidad..

El número de pacientes ingresados en planta es de 1.555, por debajo de los 1.647 del día anterior, mientras que en UCI hay 414, lo que supone once más que los 403 de ayer.

20:40

TURQUÍA CUADRUPLICA SU CIFRA DE CONTAGIOS EN UN MES

Las cifras de contagio con coronavirus se han multiplicado por cuatro durante el mes de marzo, hasta alrededor de 40.000 diarios, según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Salud turco, que también muestran un fuerte aumento de los fallecimientos, aunque de menor magnitud.

Con 40.806 casos confirmados hoy, el número de personas que han dado positivo en un test de COVID cuadruplica el del 1 de marzo, día en el que se registraron 9.800 casos, pero supera también los peores días de la pandemia a inicios de diciembre, cuando la cifra diaria oscilaba alrededor de los 32.000 contagios.

El número de fallecimientos, 176 en las últimas 24 horas, también es muy superior a los aproximadamente 70 de hace un mes, además de marcar un claro salto frente a los 150-155 de los últimos días, si bien los partidos de oposición llevan meses asegurando que las cifras oficiales no son fiables.

20:26

LETONIA SUAVIZA LAS RESTICCIONES Y LITUANIA Y ESTONIA CONFIRMAN LOS CONFINAMIENTOS

El Gobierno de Letonia decidió este jueves permitir abrir a las tiendas fuera de grandes centros comerciales pero con estrictos controles de acceso y obligación de usar mascarillas desde el 7 de abril, así como autorizar negocios en el exterior y reuniones de hasta diez personas. 

El primer ministro, Krisjanis Karins, declaró a la prensa que el levantamiento de restricciones es "el comienzo de un movimiento gradual paso a paso" hacia la normalización de la vida en el país.

El moderado relajamiento de las restricciones en Letonia se produce mientras en Estonia se amplía el estado de emergencia desde el próximo lunes hasta el 25 de abril. Las autoridades estonias informaron este jueves de 832 nuevas infecciones, por debajo de la media de mil de los últimos días.

En la vecina Lituania la primera ministra, Ingrida Simonyte, declaró a los medios este miércoles que la tasa de infección permanece estable; los medios lituanos informaron de que habrá patrullas policiales extra durante la Semana Santa para desincentivar los desplazamientos entre localidades y prevenir reuniones de personas fuera de los domicilios.

LA SITUACIÓN EN ECUADOR

20:13

BULGARIA RELAJA LAS RESTRICCIONES PESE A REGISTRAR UN RÉCORD DIARIO DE CASOS DE CORONAVIRUS

El Gobierno de Bulgaria ha relajado este jueves las restricciones contra el coronavirus después de dos semanas de confinamiento y pese a haber registrado un récord de casos diarios el pasado miércoles.

Bulgaria registró el miércoles 5.176 contagios, el día con mayor número de casos en toda la pandemia, mientras que este jueves ha notificado 4.207 infecciones.

La ministra de Sanidad, Kostadin Angelov, ha asegurado que se ha alcanzado el pico de casos de la tercera ola y que la apertura de espacios se puede realizar, ya que hay camas libres en los hospitales para pacientes de coronavirus. Angelov también ha señalado que el ritmo de vacunaciones de coronavirus se incrementará. Hasta el momento se han administrado 473.000 dosis.

Tras la flexibilización, los restaurantes pueden dar servicio en las terrazas y los establecimientos culturales, deportivos y de ocio pueden abrir a un 30 por ciento de su capacidad normal.

19:58

FRANCIA REGISTRA MÁS DE 50.000 POSITIVOS EN 24 HORAS

Las autoridades francesas registraron en las últimas 24 horas 50.659 nuevos casos del coronavirus, frente a los 59.038 positivos comunicados el día anterior, en plena instauración de restricciones suplementarias para tratar de frenar la expansión de la pandemia.

Francia ha notificado desde marzo de 2020 más de 4,6 millones de positivos y unas 95.980 muertes por el coronavirus, tras sumar este jueves 308 decesos en hospitales.

La presión en los hospitales continúa así aumentando, con 28.581 pacientes en todo el país (2.035 admisiones en 24 horas), de los cuales 5.109 se encuentran en unidades de cuidados intensivos en estado grave (480 pacientes nuevos en un día).

Con estos datos en ucis, la tercera ola ha superado el pico de la segunda, en el otoño de 2020, cuando el país fue confinado por segunda vez.

19:51

DETECTADOS 11 POSITIVOS EN UNA RESIDENCIA DE GUIPÚZCOA

Los positivos detectados entre usuarios de la residencia de Segura en Guipúzcoa se han elevado a 11, todos ellos vacunados y asintomáticos, según ha informado la Diputación foral de Guipúzcoa.

En un comunicado, ha precisado que, en las pruebas PCR realizadas en las últimas horas en la residencia, se han detectado esos 11 positivos y, por prevención y para evitar contagios, han sido trasladados al centro de referencia COVID-19 ubicado en el Hospital de Eibar.

En las residencias de Guipúzcoa, hay 18 positivos activos, once de ellos nuevos, que se suman a los siete que ya se habían detectado en la misma residencia.

19:38

LLEGAN A ANDORRA 30.000 VACUNAS A TRAVÉS DEL PROYECTO COVAX

Una remesa de 30.000 dosis de vacuna contra la COVID-19 han llegado este jueves a Andorra a través del proyecto COVAX, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha informado el Gobierno mediante un comunicado.

Se trata de la vacuna desarrollada por Oxford/AstraZeneca y es el primer envío que llega mediante COVAX, sistema del que el Principado forma parte gracias a un convenio firmado durante el verano 2020.

El Ejecutivo andorrano ha recordado en la nota de prensa que en la actualidad tiene abiertas tres vías de aprovisionamiento de vacunas: el propio proyecto COVAX y los acuerdos con España y Francia firmados bajo el mecanismo previsto por la Unión Europea para que terceros países puedan recibir vacunas al mismo ritmo que los estados miembros.

19:30

GOOGLE E INTEL SE SUMAN A LA LISTA DE BAJAS DEL MOBILE POR LA COVID

Los gigantes tecnológicos Google e Intel, ambos con sede en Estados Unidos, se han sumado a la lista de bajas del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio de este año, debido a la pandemia de coronavirus.

Las dos compañías siguen los pasos de otras importantes empresas que han decidido no participar presencialmente en el MWC 2021 para proteger la salud de sus trabajadores frente a la COVID-19, como Ericsson, Nokia, Cisco, Facebook, Microsoft, Sony o BT.

"Siguiendo nuestras actuales restricciones y protocolos por la COVID-19, Google ha tomado la decisión de no exhibir en el Mobile Worls Congress este año", ha señalado a EFE un portavoz de la empresa de internet.

Por su parte, el fabricante de semiconductores y chips Intel ha informado también de que no asistirá este año al MWC porque la pandemia de coronavirus sigue siendo un riesgo, por lo que limitará su presencia "solo al ámbito digital".

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ALERTA DE UN BULO SOBRE LA VACUNACIÓN

19:18

TURQUÍA ESPERA TENER SU PRIMERA VACUNA EN CUATRO MESES

Una de las 18 vacunas contra la COVID-19 que se investigan en laboratorios turcos entrará en la tercera y última fase de ensayos clínicos en aproximadamente un mes, y podría estar lista para su uso en agosto o septiembre, anunció hoy el ministro de salud de Turquía, Fahrettin Koca.

En una rueda de prensa organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la participación de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, Koca explicó que se trataría de una vacuna inactivada (basada en virus atenuados), aunque otros proyectos en Turquía trabajan con la tecnología del ARN mensajero.

"También se está trabajando en una vacuna intranasal, que pasará a la fase dos de experimentos en unas dos o tres semanas", explicó el ministro en conferencia de prensa virtual.

19:11

ITALIA REGISTRA 23.649 CONTAGIOS Y 501 DECESOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Italia ha registrado 23.649 contagios de coronavirus y 501 fallecidos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad, mientras que el Gobierno italiano anunció este miércoles que las actuales restricciones contra la pandemia se alargarán hasta el próximo 30 de abril.

Los 23.649 nuevos infectados se mantienen estables respecto al día anterior, cuando se registraron 23.904, y también se han llevado a cabo un número similar de pruebas: 356.085 test frente a los 351.221 de la víspera.

Estas cifras elevan el número total de muertos a causa del coronavirus en Italia a 109.847 desde que empezó la emergencia sanitaria en el país en febrero de 2020, de un total de 3.607.083 contagios detectados.

La presión hospitalaria sigue estable, pues de los 563.479 actuales positivos, 32.630 están ingresados, 260 enfermos menos que el miércoles. De ellos, 3.681 requieren además cuidados intensivos (-29).

En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha administrado hasta ahora un total de 10.324.127 dosis, mientras que 3.237.582 personas han recibido la pauta completa de vacunación con las dos dosis necesarias.

19:03

ESPAÑA RECIBE EL LUNES 1.200.000 DOSIS DE VACUNAS DE PFIZER

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que el lunes llegará una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Esta importante remesa se suma a la que llega esta tarde de más de un millón de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, que se va a distribuir esta noche entre las comunidades autónomas.

"Es una escalada importante", ha subrayado la ministra en declaraciones a la prensa en las puertas del Ministerio antes de acudir al centro de almacenamiento para la recepción de la remesa de AstraZeneca, que permitirá un impulso al plan de inmunización.

Darias también ha subrayado que se ha alcanzado un nuevo récord de administración diaria de dosis de vacunas, en concreto 306.995 en las últimas 24 horas.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

18:52

ARAGÓN Y LA RIOJA YA ESTÁN EN RIESGO ALTO

La incidencia acumulada sigue aumentando en España hasta los 154,7 casos, dos puntos más que ayer, con 7.041 contagios más en 24 horas y las comunidades de Aragón y La Rioja ya en riesgo alto, según los datos del Ministerio de Sanidad ofrecidos este jueves.

Navarra y Madrid, junto con Ceuta y Melilla, siguen siendo las comunidades y ciudades autónomas en riesgo extremo por superar su incidencia acumulada los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En el caso de Madrid, se sitúa en 279,4 casos, 14,6 puntos más que ayer, mientras que Navarra tiene una incidencia de 307 casos frente a los 292,2 de ayer. Las ciudades autónomas han visto bajar este índice hasta los 469,7 casos en el caso de Melilla (475,4 ayer) y 293,3 en el de Ceuta (294,3 ayer).

Además de Aragón y La Rioja, en riesgo alto (más de 150 casos) están el País Vasco (241,9), Cataluña (206,1) y Asturias (162), mientras que la Comunidad Valenciana sigue en nueva normalidad (28,8).

18:47

PORTUGAL ABRIRÁ EL LUNES LAS TERRAZAS Y EL PEQUEÑO COMERCIO

El Gobierno de Portugal anunció hoy que la situación epidemiológica del país se mantiene estable e iniciará por tanto el próximo lunes la segunda fase de su desconfinamiento, que prevé el regreso a las aulas de alumnos hasta los 15 años, la apertura del pequeño comercio y de las terrazas.

"A partir del lunes podemos pasar a la segunda fase", anunció el primer ministro, António Costa, que compareció en rueda de prensa tras un consejo de ministro en el que se analizaron los datos más recientes para decidir si pasar o no al siguiente nivel.

La decisión final ha sido proseguir, teniendo en cuenta la estabilidad de la situación epidemiológica dos semanas después de empezar la desescalada, con apertura de librerías y peluquerías, el regreso de la enseñanza presencial hasta los 9 años y la venta de bebidas en take away.

Así, a partir del lunes, 5 de abril, retoman clases presenciales los alumnos de secundaria hasta 15 años, y reabren tiendas de hasta 200 metros cuadrados con salida a la calle, así como las terrazas, donde se podrán reunir grupos de hasta cuatro personas.

El lunes también abrirán puertas museos, monumentos y palacios nacionales, gimnasios -salvo para clases de grupo, aún prohibidas- y las ferias y mercados de productos no alimentarios, siempre que tengan autorización de los ayuntamientos.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

18:37

EL GOBIERNO CONFIRMA A ANDORRA LA LIBRE MOVILIDAD CON CATALUÑA

El Gobierno español ha confirmado al de Andorra que no hay restricciones en la frontera y que se permite la libre movilidad con Cataluña.

Así lo han aclarado ambos Ejecutivos después de que la Generalitat rechazara esta posibilidad y asegurara, tras levantar el confinamiento comarcal el pasado 15 de marzo, que solo estaba permitida la libre circulación entre Andorra y la comarca vecina del Alt Urgell.

El portavoz del Gobierno andorrano, Eric Jover, ha explicado que, después de hacer las consultas pertinentes con las autoridades españolas, el Ejecutivo ha confirmado la "normalidad de la movilidad" en la frontera hispanoandorrana tanto de entrada como de salida, situación que se ha comunicado a la Generalitat.

18:27

EL PARLAMENTO FRANCÉS APRUEBA EL CONFINAMIENTO

La mayoría de la oposición francesa boicoteó este jueves la votación en el Parlamento sobre el tercer confinamiento en protesta por la actitud del Ejecutivo, que vio respaldadas las restricciones contra la COVID gracias a los partidos centristas y al gubernamental La República en Marcha (LREM).

Los progresistas y la derecha, en la que figura el principal grupo opositor, Los Republicanos, se ausentaron de la Asamblea Nacional y del Senado reprochando no haber sido consultados antes y denunciaron la "farsa" de la votación para validar lo anunciado este miércoles por el presidente francés, Emmanuel Macron.

El escrutinio de hoy tenía un valor simbólico más que práctico, pues un eventual rechazo a las medidas no habría impedido su puesta en marcha.

LA SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

18:20

BRASIL CIERRA MARZO CON EL DOBLE DE MUERTOS QUE EN FEBRERO

Brasil cerró marzo con más de 66.000 muertos a causa de la pandemia de coronavirus, más del doble que lo registrado en febrero, en medio del colapso en el sistema de salud y a pesar de las medidas para restringir las actividades públicas.

El país lleva acumulando varios récords diarios en el número de fallecidos por COVID-19, el último este miércoles, con 3.869 óbitos, una marcada tendencia al alza a pesar de que en febrero nunca se llegaron a alcanzar los 2.000 muertos diarios.

Marzo fue el peor mes por el impacto en Brasil de la COVID-19, cuando se registraron 66.573 fallecidos, frente a los 30.438 anotados en febrero, para un total acumulado de 321.515 muertos desde que el 12 de marzo de 2020 se registró el primer fallecido, en Sao Paulo, según los datos del Ministerio de Salud.

De acuerdo con estas cifras, el número de personas que se han contagiado llegaron al cierre de marzo a 12,75 millones de personas, 2,2 millones más que las que había al cierre de febrero, para una población de unos 210 millones de habitantes.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves 7.041 casos a la serie histórica y ha registrado 82 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada ascendió hasta los 154,76 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 4.123 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.291.394.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 75.541.

17:58

LA OMS CRITICA LA "INACEPTABLE" LENTITUD DE LA VACUNACIÓN EN EUROPA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó el jueves la "inaceptable" lentitud en la vacunación en Europa, en un momento en que la pandemia de la COVID-19 también se agrava en América Latina, sobre todo en Brasil, que registró en marzo su mes más letal.

"Actualmente la situación regional es la más preocupante desde hace varios meses", indicó el director de la división Europa de la OMS, Hans Kluge, urgiendo a acelerar las campañas de vacunación en este continente.

De los 2,8 millones de muertos registrados en el mundo desde diciembre de 2019, Europa suma el mayor número con unos 958.000 decesos, seguida de América Latina y el Caribe (unos 783.500) y Estados Unidos y Canadá (575.000), según un balance de la AFP el jueves.

En la zona Europa, --que incluye medio centenar de países, incluidos Rusia y varios Estados de Asia central--, los decesos fueron más de 24.000 la semana pasada y se acercan "rápidamente" al millón en total, según la organización.

Y todo ello en un contexto de "lentitud inaceptable" en la vacunación. "Debemos acelerar el proceso reforzando la producción, reduciendo los obstáculos a [su] administración (...) y utilizando todas las dosis" almacenadas, agregó Kluge.

17:50

COSTA AFIRMA QUE LA FRONTERA CON ESPAÑA SEGUIRÁ CERRADA

El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció hoy que la frontera con España se va a mantener cerrada, sin avanzar una fecha para revertir la medida, que obedece a la intención de ambos países de "evitar el incremento de la pandemia y tenerla debidamente controlada".

"Hay acuerdo con España para mantener cerradas las fronteras", apuntó Costa en una rueda de prensa en Lisboa en la que confirmó que la situación epidemiológica del país es estable y que por tanto comenzará el próximo lunes la segunda fase del desconfinamiento nacional, en la abrirán terrazas y pequeño comercio.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

17:34

ALEMANIA DECLARA A CROACIA Y LA RIOJA ZONAS DE RIESGO PARA TURISTAS

Alemania declaró a Croacia y a la comunidad española de La Rioja como nuevas zonas de riesgo para viajeros por el aumento de los contagios de coronavirus en esos territorios, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), encargado del control de enfermedades infecciosas. 

La medida, que entrará en vigencia el sábado, significa que todas las personas provenientes de esos destinos que ingresen en Alemania deberán permanecer diez días en cuarentena. Este plazo se reduce a cinco días si la persona que viaja se hace un segundo test de resultado negativo, además del obligatorio a realizar a más tardar 48 horas antes de la entrada en el país.

17:25

EL GOBIERNO VALENCIANO PROPONE SANCIONAR A MARCELO A Y A SU FAMILIA CON 2.700 EUROS

La Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana ha notificado al jugador brasileño del Real Madrid Marcelo Vieira y a su familia una propuesta de sanción de 2.700 euros por haberse saltado el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana e incumplir la obligatoriedad de llevar mascarilla.

El futbolista subió el pasado fin de semana una foto a su cuenta de Instagram en la que se le veía con su familia en el paseo marítimo de la playa de La Malvarrosa de Valencia sin mascarilla, a pesar de que en estos momentos no se puede entrar ni salir de la Comunitat sin causa justificada debido a la pandemia.

Según han informado a EFE desde la Conselleria de Justicia, se ha propuesto una sanción de 600 euros para cada uno de los miembros de la familia (cuatro en total) por saltarse el cierre perimetral autonómico.

Además, se plantea una sanción de 100 euros para tres de los miembros por no llevar mascarilla, ya que uno de los hijos del jugador no estaría obligado a llevarla por edad.

17:19

CHILE CIERRA SUS FRONTERAS DURANTE ABRIL

Chile anunció este jueves que cerrará durante todo el mes de abril sus fronteras, ante un incremento de los casos de coronavirus en el país en paralelo al avance de la campaña de vacunación.

En un reporte oficial, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, anunció que "se cierran las fronteras del país por todo el mes de abril". La medida comienza a regir el lunes y fue anunciada al mismo tiempo que fue informada la cifra diaria más alta de contagios de coronavirus en toda la pandemia: 7.830, y 193 fallecidos.

INFORMACIÓN SOBRE LAS VACUNAS

17:10

ISRAEL PLANTEA COMENZAR A VACUNAR A LAS PERSONAS DE 12 A 15 AÑOS CON LAS DOSIS DE PFIZER

Israel podría comenzar la inmunización de las personas de 12 a 15 años en el mes de mayo después de que los laboratorios Pfizer y BioNTech asegurasen que su vacuna es 100% eficaz en este grupo de edad.

El uso de la primera vacuna validada por las agencias reguladoras mundiales fue limitado a las personas mayores de 16 años. Sin embargo, un estudio realizado con 2.260 adolescentes estadounidenses con edad comprendida entre los 12 y los 15 años demuestra una eficacia del 100% “con respuestas de anticuerpos robustos”, señalan desde las compañías.

Por ello, Israel, donde la mitad de la población ya ha sido inmunizada, se encuentra esperando la aprobación de la FDA para tratar de vacunar a los jóvenes desde el mes de mayo, antes de que comience el próximo curso escolar.

“Estamos asistiendo a un aumento del número de niños hospitalizados" algunos "sin síntomas que sufren complicaciones, declaró el jueves el director del ministerio de Salud israelí, Hezi Levy, en la radio del ejército. Por ello, la vacunación de estos grupos podría acelerarse a pesar de no haber sido una prioridad.

BioNTech y Pfizer han iniciado estudios clínicos con un primer grupo de niños de 5 a 11 años. Otros, de entre 2 y 5 años, recibirán la primera dosis la próxima semana como parte del estudio que abarcará también a los niños de entre 6 meses y 2 años.

17:03

RUSIA REGISTRA UN FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 A BASE DE PLASMA DE RECUPERADOS

El Ministerio de Sanidad de Rusia ha autorizado un fármaco contra la COVID-19 a base de plasma sanguíneo de personas recuperadas de la enfermedad, el primero de este tipo registrado en el mundo, informó hoy el consorcio estatal ruso Rostec.

El preparado, denominado COVID-globulín, "fue creado a base de plasma de moscovitas que superaron la enfermedad", señaló Rostec en un comunicado, en el que indicó que la capital rusa donó con este fin 2,5 toneladas de material biológico.

Los estudios del COVID-globulín, desarrollado por el grupo Natsimbio, perteneciente a Rostec, han demostrado que es "seguro, carece de efectos secundarios y tiene la capacidad de neutralizar el virus", añadió.

CANARIAS SUMA UN FALLECIDO Y 219 NUEVOS CONTAGIOS

Canarias ha registrado 219 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 47.046 con 4.407 activos, de los cuales 83 están ingresados en UCI y 281 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Asimismo, en las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de una persona en la isla de Tenerife. El total de fallecimientos asciende ya a 674, de los cuales 374 han sido en Tenerife; 232 en Gran Canaria; 48 en Lanzarote; 9 en Fuerteventura; 6 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.

La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 58,27 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 129,18 casos por 100.000 habitantes. Hasta hoy se han realizado un total de 966.767 pruebas PCR en las islas, de las que 21.099 se corresponden a los últimos siete días.

16:41

MERKEL PROMETE "GRANDES PASOS" EN LA VACUNACIÓN EN ABRIL

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió hoy que en este abril se van a dar "grandes pasos" en la campaña de vacunación contra la COVID y aseguró que los cambios en la programación de la de AstraZeneca no alterarán esos progresos.

"El volumen de suministros está aumentando y tras la Semana Santa los médicos de cabecera se incorporarán a la campaña", indicó la líder alemana, en un mensaje por video a sus compatriotas ante las próximas festividades, en que pide se reduzcan "los contactos a mínimos".

La alusión a los cambios de AstraZeneca siguen a la decisión del gobierno federal y los poderes regionales de suspender de manera general la administración de esa vacuna a los menores de 60 años por recomendación de los expertos Comisión Permanente de Vacunación

16:35

LA GUARDIA CIVIL DENUNCIA 1.365 INFRACCIONES

La Guardia Civil denunció durante el día de ayer 1.365 infracciones y controló a un total de 28.583 vehículos por todo el país como parte del dispositivo de 64.200 agentes que velan por el cumplimiento de las restricciones durante Semana Santa.

Por segundo año consecutivo, la pandemia de la COVID-19 ha dejado en casa a los españoles en Semana Santa, justo en el periodo vacacional donde tradicionalmente se produce el mayor éxodo de conductores.

Hoy, Jueves Santo, la normalidad es la nota predominante en las carreteras y solo la A1 (carretera de Burgos) en la salida de Madrid ha estado prácticamente toda la mañana soportando tráfico intenso y retenciones a la altura de Circuito de Jarama. En el resto de la red viaria, la circulación era fluida las 14:15 horas.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN CANARIAS

16:23

PORTUGAL REGISTRA UN REPUNTE CON 11 MUERTES EN 24 HORAS

Portugal notificó hoy once muertes por COVID-19, un repunte respecto a las cifras de los dos últimos días --apenas dos y tres fallecidos--, y 592 contagios, mientras que el número de hospitalizados siguió reduciéndose.

Portugal inició este jueves un nuevo período de 15 días de estado de emergencia, el nivel de alerta más elevado del país y que, según establece la Constitución, debe ir renovándose de quincena en quincena.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 16.859 fallecidos y 822.314 casos confirmados, de los que más de 26.500 están activos.

En los hospitales, la tendencia se mantuvo a la baja, con 538 ingresados en total, 20 menos que el día anterior. Esta caída se produjo en planta, ya que en las unidades de cuidados intensivos se registró un ligero repunte: hay 129 pacientes con el virus, dos más que el miércoles.

16:10

PAÍS VASCO NOTIFICA 643 POSITIVOS POR CORONAVIRUS

El País Vasco ha notificado 643 nuevos positivos por coronavirus en una jornada donde la positividad ha descendido hasta el 7,3% y en la que los ingresos han aumentado. Por tanto, la evolución de la pandemia sigue creciendo de igual manera que lo hace la presión hospitalaria.

Con un número similar de test al realizado la jornada precedente, 8.771 frente a 8.193, los positivos diagnosticados son 643, una docena más. De estos, 302 se localizan en Vizcaya, 239 en Guipúzcoa y 99 en Álava, mientras que 3 corresponden a personas procedentes de otras autonomías.

En cuanto a la situación de los hospitales, este miércoles 64 enfermos entraron en planta, 25 más que el día anterior, y 90 permanecen graves en las UCIS, seis más que el martes.

15:55

EUROPA SUPERA LOS 750.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Europa ha superado hoy los 750.000 muertos por coronavirus, según los datos del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Además, en el mes de marzo, las víctimas han llevado una constante de 2.300 muertes diarias y, de ellas, 140 han sido en España.

Este grupo de investigación, que elabora informes periódicos con los datos epidémicos para la Comisión Europea y otros gobiernos, señala que Italia, con 360 muertos diarios durante marzo, y Polonia y Francia, con entre 280 y 290, son los países que más han crecido en números absolutos.

Según el BIOCOMSC, Hungría, República Checa y Eslovaquia han padecido “catástrofes” diarias en los números relativos, ya que han registrado 15 muertes diarias por cada millón de habitantes.

Los investigadores de la UPC consideran "importante recordar la magnitud de la pandemia" y, tras enviar "un recuerdo para todas las víctimas y familiares", insisten en la necesidad de que "las vacunas lleguen a todos los rincones del planeta lo antes posible".

15:44

“CATALUÑA TENDRÍA 7.000 MUERTOS MÁS SI HUBIERA ACTUADO COMO MADRID”

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Arguimon, ha cargado contra la gestión de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que si “Cataluña hubiera actuado como Madrid tendría 7.000 muertos más por coronavirus”

Estas declaraciones se han producido durante una entrevista en Catalunya Radio, donde ha comparecido junto con el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós. Allí, ambos han coincidido que “la sociedad catalana no habría admitido las decisiones tomadas por Madrid, que se han manifestado en más muertes”.

“Hay una lucha entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central porque la gestión de la pandemia ha sido excesivamente politizada”, ha finalizado Padrós.

15:21

ALEMANIA DEFIENDE LAS RESTRICCIONES DURANTE SEMANA SANTA

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha defendido las restricciones para frenar la transmisión de la pandemia durante Semana Santa, por lo que ha pedido a la ciudadanía que reduzca la movilidad y los contactos interpersonales en estas fechas.

En una rueda de prensa con motivo del inicio de la vacunación en las consultas de los médicos de familia, Spahn reconoció que es "duro" un segundo año consecutivo sin poder aprovechar estos días festivos, pero lo consideró necesario dada la evolución de la tercera ola. Además, insistió en la necesidad de aprovechar el cierre de los colegios para minimizar los contactos.

Spahn dijo ser consciente de la importancia que para mucha gente tienen estos días por motivos familiares y religiosos, pero subrayó que "está en las manos de todos y cada uno marcar la diferencia".

El ministro ha defendido las restricciones vigentes en el país y lamentó el lento avance de la campaña de vacunación, aunque ha resaltado que incluso los países que vacunan a gran velocidad mantienen las restricciones.

15:00

PFIZER CONFIRMA QUE SU VACUNA ES EFECTIVA CONTRA LA VARIANTE SUDAFRICANA

Pfizer y BioNTech han actualizado los datos de efectividad de su vacuna y han confirmado que es un 91,3% efectiva contra la enfermedad, incluso en aquellos pacientes que han sido vacunados hace seis meses.

Además, las compañías han comunicado que la vacuna también fue efectiva en los ensayos con ciudadanos sudafricanos, donde predomina la variante B.1.351. Sin embargo, solo fueron 800 los participantes, pero la efectividad de las dosis alcanzó el 100%.

La efectividad comunicada hoy es ligeramente inferior al 95% reportado en noviembre en sus últimos ensayos clínicos. No obstante, “estos datos muestran que la vacuna puede proteger contra las variantes circulantes, que son un factor crítico para alcanzar la inmunidad de toda la población mundial”, ha asegurado el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin.

14:15

LA PANDEMIA RONDA LOS 3 MILLONES DE MUERTOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia del coronavirus ha supuesto 128.851.200 contagios registrados y 2.816.908 fallecimientos, según los datos oficiales publicados por AFP durante el día de hoy.

Para este informe se han utilizado los informes diarios de las autoridades sanitarias de cada país, pero no incluyen las correcciones realizadas por algunas entidades, como ocurre en Rusia, España o Reino Unido.

Durante el último día se han registrado 637.012 infecciones y 11.978 muertes, siendo Brasil (3.869), Estados Unidos (1.076) y Polonia (620) los países más afectados. Teniendo en cuenta los datos relativos, República Checa es el país con mayor tasa de mortalidad, con 248 muertes por cada 100.000 habitantes, seguida de Hungría (215), Montenegro (202), Bosnia (201) y Bélgica (199).

Estados Unidos es el país que más contagios y víctimas ha registrado por la enfermedad, con un balance de 30.460.836 contagios y 552.073 muertes.

14:00

MURCIA REGISTRA 87 POSITIVOS Y 2 FALLECIMIENTOS

La Región de Murcia ha registrado 87 nuevos positivos por coronavirus y dos fallecimientos en las últimas 24 horas. Las víctimas son dos hombres de 62 y 86 años, residentes en Lorca y en Murcia.

Por tanto, desde el comienzo de la pandemia la Región de Murcia ha notificado 108.509 infecciones y 1.567 víctimas, según los datos que maneja la Consejería de Salud.

De los 87 nuevos casos, 22 corresponden al municipio de Murcia, 12 a Cartagena, 7 a Lorca, 5 a Torre Pacheco, 5 a La Unión, 4 a Fuente Álamo, 4 a Puerto Lumbreras, 4 a Totana, 3 a Alhama de Murcia, 3 a Molina de Segura, 3 a San Pedro del Pinatar. El resto están repartidos en diversas localidades.

Murcia presenta 735 casos activos, de los que 87 permanecen ingresados y, de ellos, 37 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

13:30

UN BULO PROVOCA QUE MILES DE PERSONAS ACUDAN A VACUNARSE EN SEVILLA

Un bulo difundido por redes sociales ha provocado que miles de personas hayan acudido al centro deportivo universitario Sadus, del barrio sevillano de Los Bermejales, según ha informado la Junta de Andalucía.

El bulo sostenía que quienes se acercaran este Jueves Santo al centro del Sadus podrían ser vacunados aunque no tuvieran cita, con sólo demandarlo.

La noticia ha hecho que miles de personas hayan acudido a las instalaciones, demorando de esta manera la inmunización de las personas que sí estaban citadas para recibir las dosis.

En ese punto de vacunación había citadas hoy dos mil personas, en su práctica totalidad mayores de ochenta años

13:15

POLONIA REGISTRA 35.251 NUEVOS CONTAGIOS

Polonia ha notificado 35.251 nuevos contagios por coronavirus durante el último día, en una jornada donde han fallecido 651 personas, a dos víctimas del récord de muertes por coronavirus en 24 horas.

Pese a las altas cifras, el ministro de Salud, Adam Niezielski, ha señalado, en referencia a la ocupación del sistema hospitalario, que "lo peor está por delante", según una entrevista en TVN24 recogida por la agencia estatal, PAP.

“Creo que esta semana o la que viene tendremos un pico de incidencia y, en unos diez días, el pico se trasladará a las hospitalizaciones”, ha destacado.

Actualmente se encuentran ingresados 31.311 pacientes y, de ellos, 3.093 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

12:58

CEUTA SUMA 34 CASOS NUEVOS, UNA DE LAS CIFRAS MÁS ALTAS EN 2021

La ciudad autónoma de Ceuta ha empeorado nuevamente su situación y mantiene unos niveles de riesgo extremo al sumar 34 nuevos casos de coronavirus, una de las cifras más elevadas de ese año.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, y la Consejería de Sanidad de Ceuta, este jueves se han contabilizado 34 positivos -veinte mujeres y catorce hombres- y 7 curados, con lo que los casos activos se sitúan en 221.

En el Hospital Universitario hay ingresadas por COVID-19 26 personas -dos menos que en la víspera-, de las que 16 están en planta, cuatro en urgencias y seis en la UCI, unidad que ha registrado un nuevo ingreso y se sitúa por encima del 40 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, la autonomía ceutí ha sumado 5.155 positivos por covid-19, con 96 fallecidos y 4.174 personas curadas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

12:45

COLOMBIA NOTIFICA 8.646 CASOS Y 167 FALLECIMIENTOS

 Colombia registró este miércoles la cifra de contagios por la COVID-19 más alta en casi dos meses, con 8.646 casos, que confirman la nueva tendencia al alza de la pandemia en el país, según datos del Ministerio de Salud.

Mientras tanto, el Plan Nacional de Vacunación siguió avanzando y en la última jornada fueron aplicadas 156.476 dosis, para un acumulado de 2.121.530 vacunas el martes 30. Además, hoy llegó al país otro lote de 100.000 vacunas de Pfizer, cargamento que forma parte de la negociación bilateral del Gobierno con esa farmacéutica.

Con las cifras de este miércoles, el país acumula 2.406.377 contagios, mientras que el número de fallecidos ascendió a 63.422 con los 167 informados hoy, de los cuales 149 corresponden a días anteriores.

Bogotá sigue como el mayor foco de la enfermedad, con 687.382, seguida de Antioquia (374.623), Valle del Cauca (208.396), Atlántico (151.635), Cundinamarca (110.923) y Santander (94.452). Actualmente hay 49.185 casos activos en Colombia, equivalentes al 2,04 %, y aparecen como recuperados 2.285.515 pacientes, es decir el 94,9 % del total, según detalló el informe diario.

12:28

PANAMÁ REGISTRA 447 NUEVOS CASOS Y 5 MUERTES

Las autoridades sanitarias panameñas informaron este miércoles de 447 nuevos casos de la COVID-19 y 5 muertes por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, para llegar a 355.051 contagios confirmados y 6.114 decesos transcurrido poco más de un año de pandemia.

El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) reporta que hay 512 hospitalizados por la enfermedad en sala y 72 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 4.230 permanecen aislados en sus casas y 219 en hoteles-hospitales.

Los pacientes que se han recuperado suman 343.904 desde que se dio el primer caso de contagio el 9 de marzo de 2020 en Panamá, que tiene una letalidad por la covid del 1,7 %, de las más bajas de la región latinoamericana.

Las muertes según el rango de edad se concentran invariablemente entre las personas de 60 a 79 años (2.968) y mayores de 80 (1.637), pero registran una menor cantidad de casos que en el segmento de 20 a 59 años.

12:12

FINALIZA LA CUARENTENA EN BRISBANE (AUSTRALIA) POR UN CASO DE COVID-19

Unos 2,4 millones de habitantes de la ciudad de Brisbane, la tercera más poblada de Australia, terminaron este jueves un confinamiento de tres días en vísperas de la Semana Santa, después de que se reportara solamente un nuevo caso con la variante británica de la COVID-19.

Al hacer el anuncio, la jefe del gobierno del estado de Queensland, Annastacia Palaszczuk, dijo a la prensa en Brisbane que el hecho de tener un solo caso entre unas 25.000 pruebas para detectar la COVID-19 supone 'buenas noticias' para su estado de cara a la conmemoración de la Semana Santa.

El actual brote, que acumula menos de una veintena de contagios, comenzó hace tres semanas, después de que una médico que trataba a un paciente con COVID-19 que había llegado del exterior se infectara en un hospital de la capital de Queensland.

Mientras espera eliminar este brote el gobierno de Queensland indicó que limitará las reuniones a un máximo de 30 personas en hogares y obligará a usar mascarillas en el transporte público o centros comerciales en las próximas dos semanas. Además, las personas que acudan a restaurantes, cafeterías, bares o clubes deberán estar sentadas y no podrán bailar.

11:55

EL NUEVO CONFINAMIENTO EN FRANCIA PROHIBIRÁ BEBER EN LA CALLE

El primer ministro francés, Jean Castex, precisó este jueves que el confinamiento atenuado anunciado el miércoles por el presidente, Emmanuel Macron, prevé la prohibición de beber alcohol en la calle con la meta de evitar aglomeraciones.

'Se prohibirá el consumo de alcohol en el espacio público (...) Se podrá impedir el acceso a ciertos lugares propicios para juntar a personas en el exterior, como los muelles, las orillas de los ríos o las plazas', dijo Castex en la Asamblea Nacional.

En marzo, con la mejora del tiempo, algunas ciudades francesas registraron aglomeraciones exteriores, como sucedió en los muelles del Sena de París, cuando la policía tuvo que intervenir un fin de semana para desalojarlo.

El primer ministro condenó 'la irresponsabilidad' de quienes no respetan las reglas sanitarias y alertó de que se endurecerán las medidas contra los que organicen fiestas clandestinas 'pidiendo sistemáticamente' la intervención de las Fiscalías.

Uno de los episodios que más chocó a los franceses sucedió el 21 de marzo en Marsella, cuando nueve personas fueron detenidas en una fiesta multitudinaria en las que se celebraba una especie de carnaval, la inmensa mayoría sin mascarillas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

11:25

RUSIA SUMA 380 FALLECIDOS Y SUPERA LA CIFRA DE LOS 99.000

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves la muerte de más 380 personas durante el último día a causa del coronavirus, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 99.000 fallecidos, según ha recogido el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 9.169 casos y 383 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.554.264 y 99.233, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y decesos.

Asimismo, ha manifestado que 10.247 personas se han recuperado durante este periodo de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que sitúa el total en 4.176.419, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Rusia inició a mediados de enero una nueva fase de la campaña de vacunación en la que ya se podrá inmunizar a la población en general, tras considerar que ya está vacunada la población de riesgo, para lo cual se aumentará el número de puntos de vacunación.

11:00

GALICIA PRETENDE ACELERAR Y PONER LA PRIMERA DOSIS A TODOS LOS MAYORES DE 80 ESTA SEMANA

El Servicio Gallego de Salud pretende haber vacunado con la primera dosis a todos los mayores de 80 años el próximo lunes, a pesar de que actualmente el porcentaje de vacunados en este colectivo es del 64%, según informa La Voz de Galicia.

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña señala que hay 60.000 vacunaciones previstas y que se pretende llegar a los 100.000. “El objetivo es llegar al cien por cien durante los próximos días”, indicó.

10:40

UN POSITIVO ENTRE LOS ASISTENTES AL CONCIERTO EN EL PALAU SANT JORDI

Uno de los 5.000 asistentes que acudió el pasado sábado al concierto del grupo Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona ha dado positivo en COVID-19, según informa la cadena COPE.

La organización del concierto no reconoce este positivo como propio debido a que la persona en cuestión estuvo el día anterior en una cena privada y dio negativo en el test de antígenos antes de acudir al concierto.

Uno de los asistentes a la cena le avisó de que había dado positivo y se hizo nuevo test de antígenos, este sí con resultado positivo. Según la organización, "si dio negativo en el TA significa que su carga viral no era tal como para tener la capacidad de transmitir el virus".

10:29

PERÚ REGISTRA 4.081 CASOS Y 2017 FALLECIDOS 

Perú sumó este miércoles otros 4.081 casos y 207 fallecidos por la pandemia de la COVID-19, a la vez que recibió otro lote de casi 50.000 vacunas de las 20 millones de dosis compradas a la farmacéutica Pfizer.

De esa manera, las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) establecieron el total de infectados en 1.548.807 y en 52.008 los decesos por la enfermedad en el país.

En Perú hay actualmente 28.342 casos activos de la enfermedad, de los cuales 15.682 están hospitalizados y 2.328 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las autoridades sanitarias de Perú recibieron este miércoles un nuevo lote de 49.140 de la vacuna de Pfizer, que durante este mes ha hecho envíos semanales hasta llegar a más de 360.000 dosis en total, incluyendo una mediante el mecanismo Covax Facility.

Perú ha recibido hasta el momento más de 1,3 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, incluido un millón de la farmacéutica china Sinopharm, con la que se ha inmunizado al personal sanitario.

10:15

HONDURAS NOTIFICA 529 MUERTES Y 6 FALLECIMIENTOS

Honduras acumula un total de 4.605 muertos y 189.043 contagios desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, informó este miércoles el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1.967 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 529 dieron positivo, de manera que en total son 19.043 los casos de personas contagiadas desde marzo de 2020, indicó el Sinager en su boletín diario. Señaló además que hoy fueron confirmados seis nuevos decesos, por lo que el país suma un total de 4.605.

El ente sanitario también registró hoy 1.032 personas hospitalizadas, de las que 569 presentan una condición estable, 406 están graves y 57 en unidades de cuidados intensivos.

Los principales epicentros de la enfermedad siguen siendo los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, en el norte y centro del país.

A finales de febrero el país centroamericano vacunó a 2.684 personas del sistema sanitario con un lote de 5.000 vacunas, de Moderna, donado por Israel.

09:55

BRASIL REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE DECESOS POR COVID: CASI 4.000

Brasil registró este miércoles un nuevo récord diario por muertes asociadas al coronavirus, tras sumar en las últimas 24 horas 3.869 fallecimientos y 90.638 nuevos casos, según informó el Ministerio de Salud en su último boletín epidemiológico de marzo.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, entre el martes y el miércoles se registró el mayor número de muertes diarias en poco más de trece meses de pandemia, una cifra superior en 89 decesos a la de un día antes y que renovó una vez más el fatídico récord establecido.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y de la primera muerte, el 12 de marzo del año pasado, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 12.748.747 casos confirmados y totaliza 321.515 óbitos.

09:40

URUGUAY SUMA CASI 4.000 CASOS Y 21 FALLECIMIENTOS

Uruguay notificó este martes 3.095 casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2 y alcanzó los 105.549 contagios acumulados desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020. Además, señala que 21 personas fallecieron a causa del virus, por lo que la cifra de defunciones llegó a 974.

Así lo indica el informe diario presentado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en el que se detalla que 2.002 contagios se registraron este miércoles en los 19.414 análisis efectuados, si bien se acumularon 1.093 no reportados previamente por atraso en los laboratorios.

En este momento, en Uruguay hay 21.195 casos activos y 339 de estas personas se encuentran ingresadas en centros de cuidados intensivos.

Con todo el país en rojo, según el índice de riesgo de Harvard, que establece más de 25 casos por 100.000 habitantes, diferentes sociedades médicas y científicas del país pidieron durante el fin de semana al Gobierno nacional 'medidas efectivas' para la reducción de la movilidad ante lo que consideran una 'catástrofe sanitaria inminente'.

09:18

ESTADOS UNIDOS NOTIFICA 66.088 CASOS Y 1.055 MUERTES

Estados Unidos registró a las 20:00 (hora local) 1.055 muertes más que el martes y 66.088 nuevos cosos por coronavirus. El país alcanzó este miércoles 30.457.315 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 552.006 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 59.223 muertos, seguido por Nueva York (50.299), Texas (48.252), Florida (33.425), Pensilvania (25.074), Nueva Jersey (24.561) e Illinois (23.579).

En cuanto a contagios, California suma 3.667.733, le sigue Texas con 2.791.910, tercero es Florida con 2.057.735, Nueva York es cuarto con 1.873.138 e Illinois es quinto con 1.244.499.

El balance provisional de fallecidos -552.006- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que en tiempos de Donald Trump proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

09:06

VENEZUELA ALCANZA SU RÉCORD DE CONTAGIOS Y MUERTES 

En las últimas 24 horas, 1.348 personas se contagiaron con coronavirus en Venezuela y 13 fallecieron por la COVID-19, informó este miércoles la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, lo que supone las cifras más altas en ambos apartados desde el comienzo de la pandemia.

'La comisión presidencial para la prevención y control del COVID-19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas 24 horas se registró un total de 1.348 nuevos contagios en el país (1.337 casos comunitarios y 11 importados)', informó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El lunes, las autoridades venezolanas detectaron 1.288 nuevos contagios, lo que supuso el número más alto de la pandemia hasta ese momento, superando al 13 de agosto de 2020, día del anterior récord. Este martes, las autoridades detectaron 1.206 nuevos casos.

Por otra parte, los 13 muertos superan los reportados tanto el lunes como el martes, ambos con 12, cifra que marcaba el récord hasta hoy, junto al pasado 13 de agosto de 2020, siempre según los datos oficiales.

De este modo, Venezuela llega a 160.497 contagios del nuevo coronavirus, de los que 20.839 han sido detectados durante marzo, mes en que ha llegado al país la variante brasileña. En total, 1.602 personas han muerto por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

08:55

ALEMANIA NOTIFICA 24.300 CASOS Y 201 MUERTOS 

Alemania registró en las pasadas 24 horas 24.300 positivos por coronavirus y 201 muertos, manteniendo la tendencia al alza de las últimas semanas, informó este jueves el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La incidencia acumulada a siete días sigue en consecuencia subiendo y se situó en los 134,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 132,3 de la jornada previa. La media nacional descendió por debajo de los 60 a mediados de febrero, cuando comenzó la tercera ola.

En total, el país más poblado de la UE ha comunicado 2.833.173 contagios, de los que 2.535.000 cuentan como recuperados, así como 76.543 muertes con o por coronavirus.

La cifra de enfermos graves por coronavirus también continúa incrementándose. Según la actualización del miércoles del registro del DIVI, actualmente hay en las UCI alemanas 3.680 personas ingresadas por COVID-19, de las que 2.026 se encuentran intubadas. En el país quedan unas 1.500 camas de UCI libres.

08:45

UCRANIA NOTIFICA SU RÉCORD DE CONTAGIOS Y MUERTES

 Ucrania registró hoy 17.569 contagios y 421 muertes por COVID-19, nuevos máximos desde el estallido de la pandemia, informó el ministro de Sanidad ucraniano, Maxim Stepánov, en su página de Facebook.

De los nuevos positivos detectados en las pasadas 24 horas 813 son niños y 486 trabajadores sanitarios, precisó Stepánov. Agregó que en la última jornada fueron hospitalizadas 5.160 personas diagnosticadas con coronavirus.

La mayor presión sobre el sistema sanitario se observa en Kiev donde, según las autoridades ucranianas, la ocupación de camas con oxígeno supera el 80 %. La capital ucraniana, el principal foco epidémico del país, sumó en la pasada jornada 1.150 casos de covid-19.

Ante la gravedad de la situación en Kiev, su alcalde, Vitali Klitchkó, decretó un confinamiento estricto a partir del próximo lunes en toda la ciudad, donde solo podrán desplazarse los trabajadores de industrias esenciales.

08:30

EL PRÓXIMO COLECTIVO AL QUE SANIDAD DARÁ PRIORIDAD EN LA VACUNACIÓN

La vacunación avanza en España y el Ministerio de Sanidad continúa actualizando en todo momento su estrategia de vacunación. Desde el primer momento priorizó la inoculación de dosis en residentes, personal sociosanitario, sanitarios, mayores de 80 años y grandes dependientes. 

Ahora, ha establecido quién será el próximo colectivo que tendrá prioridad para ser vacunado. Serán los pacientes con patologías, es decir, pacientes con cáncer, trasplantados, en diálisis, con VIH o con inmunodeficiencia primaria. Asimismo, en este grupo también entrarán 10.000 pacientes con síndrome de Down de más de 40 años.

En total, serán 355.000 pacientes con patologías más 10.000 con síndrome de Down los que tendrán prioridad, ya que sus enfermedades suponen un mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la COVID-19. 

Estas personas serán vacunadas en sus centros de salud habituales, comenzará cuando termine la vacunación del grupo de mayores de 80 años y se realizará en paralelo al colectivo de 70 a 79 años. Se utilizará cualquiera de las vacunas autorizadas, aunque se primará el uso de las ARN mensajero como las de Pfizer o Moderna.

08:05

CHINA DETECTA 29 NUEVOS CONTAGIOS EN EL BROTE DE YUNNAN

El Ministerio de Salud de China ha confirmado 29 nuevos casos locales en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país, donde se ha detectado un brote los últimos días. A esos 29, se añaden 48 casos más importados que se han registrado en las últimas 24 horas.

En total, China en lo que va de pandemia suma 90.217 contagiados, de los cuales 5.300 casos son importados. Así, se han recuperado 85.394 personas y 187 aún siguen con la enfermedad activa.

Revolución con la vacuna en España

CORONAVIRUS

Revolución con la vacuna en España

Aumenta de forma considerable la llegada de vacunas a España. Este jueves llegan un millón de dosis de AstraZeneca. Es la semana que más remedios ha recibido nuestro país.

Sanidad revela quiénes serán los primeros en recibir la vacuna de Janssen

CORONAVIRUS

Sanidad revela quiénes serán los primeros en recibir la vacuna de Janssen

Las primeras dosis de la vacuna de Janssen llegarán a España la segunda quincena del mes de abril. Te contamos el primer colectivo que recibirá esta vacuna en nuestro país.

07:45

¡Buenos días! Bienvenidos un día más a la retransmisión en directo de toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. Te contamos al detalle en As.com toda la última hora de todas las noticias que vayan surgiendo sobre las vacunas, la COVID-19 y todo lo referente al patógeno. Empezamos.

.