CORONAVIRUS

Drama en Brasil

La situación en el país es límite, sólo en marzo se registraron 66.000 fallecidos, más del doble que el mes anterior.

Drama en Brasil
MIGUEL SCHINCARIOL AFP

66.573 muertos en el mes de marzo. Así de dramática es la situación en Brasil, el país que se ha convertido en epicentro mundial de la pandemia tras el terrible aumento de casos. Sólo en un mes se han duplicado el número de fallecidos (en febrero hubo 30.438). Los hospitales están colapsados y las restricciones públicas impuestas no causan el efecto deseado. 3.869 fallecidos hubo este miércoles. En total, hay 321.515 fallecidos en el país.

En un país de 210 millones de habitantes, el número total de contagios registrados es de 12,75 millones de personas y Brasil es el país con el mayor número de infectados y fallecidos tras Estados Unidos (545.887 muertes).

Sin embargo, en los últimos tiempos, teniendo en cuenta los últimos siete días, Brasil es el país con más fallecidos del mundo, con 19.000, con una cifra muy superior a los 7.000 que registra Estados Unidos. De ahí que se le considere epicentro actual de la pandemia. El estado más afectado es Sao Paulo (74.652 fallecidos).

Las UCI, saturadas

La situación es especialmente alarmante, porque las UCI del país están al 90% de ocupación y en muchos lugares ya se están teniendo que rechazar pacientes, y hay esperas de hasta 24 horas para ingresar.  Además, la vacunación va a un ritmo muy lento y el 11% de la población tiene la primera dosis y un 3,2% el ciclo completo.

Las autoridades de  diversos estados han decretado cierres temporales de actividades no esenciales, algo que el presidente Jair Bolsonaro ha criticado y hace llamamientos a seguir con la normalidad. Mientras, su país se desgarra por la pandemia. Algunos medios como AFP, han retratado imágenes dramáticas de entierros masivos de víctimas por la COVID-19.

Aerial view showing a coffin being buried at the Vila Formosa cemetery in Sao Paulo, Brazil, on March 31, 2021, amid the novel coronavirus COVID-19 pandemic. - Brazil closed out its deadliest month of the coronavirus pandemic by far on Wednesday as a surge of COVID-19 patients overwhelmed hospitals, forcing doctors to make agonizing decisions over whom to give life-saving care. (Photo by Miguel SCHINCARIOL / AFP)

Críticas a Bolsonaro

Los políticos de la oposición han pedido la la destitución de Bolsonaro, acusándolo de una nefasta gestión de la pandemia.  “Pasará a la historia como el gobernador que más tragedia infligió al pueblo brasileño”, dijo el senador Randolfe Rodrigues.

Las encuestas denotan que la popularidad de Bolsonaro ha bajado, pero continúa con un tercio de apoyo de la población brasileña. Incluso algunas empresas, han parado la producción por el impacto de esta tragedia sanitaria.