CORONAVIRUS

Revelan una prometedora propiedad de la vacuna de Pfizer

La inmunidad tras la administración de la vacuna de Pfizer/BioNTech dura, al menos, seis meses tras la inoculación de la segunda dosis.

0
Revelan una prometedora propiedad de la vacuna de Pfizer
DENIS BALIBOUSE REUTERS

Las compañías productoras de la primera vacuna contra el coronavirus aprobada por las agencias reguladoras estadounidense y europea, Pfizer y BioNTech, han hecho públicos los resultados de su último ensayo clínico con un hallazgo prometedor que amplía los conocimientos sobre la duración de la inmunidad tras la vacunación.

Según las compañías, la inmunidad tras la segunda dosis dura, al menos seis meses. Si bien es verdad que es un tiempo actualmente escaso, pues la cantidad de vacunas no es suficiente para vacunar a toda la población mundial, es un avance que se puede asegurar con certeza. “Para saber si el tiempo de duración de la inmunidad es mayor, hace falta esperar a que pase el tiempo suficiente”, señalan desde las farmacéuticas.

Efectividad total del 91%

La vacuna posee una efectividad del 91% contra el desarrollo de cualquier síntoma de la enfermedad. Además, según los datos publicados, es 100% eficaz contra enfermedades graves, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. No obstante, la Administración de Medicamentos y Alimentos del gigante norteamericano estima esta eficacia en un 95,3%.

Los estudios, que han tenido lugar con más de 46.000 voluntarios, han concluido con 927 positivos sintomáticos, de los que 850 habían recibido un placebo y 77 la vacuna BNT182b2. De ellos, además, 32 fueron casos graves y todos ellos pertenecían al grupo placebo.

Protección contra la variante sudafricana

La vacuna también ha mostrado ser eficaz contra una de las variantes que más preocupan a los especialistas, la B.1.351, más conocida como variante sudafricana.

“En Sudáfrica se inscribieron 800 participantes y, de ellos, dieron positivo 9, todos ellos del grupo placebo, por lo que la vacuna ha mostrado una eficacia del 100%”, explican las compañías.

100% eficaz en personas de entre 12 y 15 años

Los ensayos con la vacuna incluyeron estudios con 2.260 personas de entre 12 y 15 años procedentes de Estados Unidos. Según los datos publicados, la eficacia del fármaco en este grupo de edad fue del 100%. Tanto es así que algunos países, como Israel, ya contemplan comenzar la inmunización de estas personas en el mes de mayo.

La unión de todos estos datos “confirman la eficacia favorable y el perfil de seguridad” de la vacuna de Pfizer/BioNTech, tal y como asegura el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. Por ello, “estamos valorando presentar una Solicitud de Licencia de Biológicos a la FDA de Estados Unidos, lo que conllevaría una aprobación definitiva del fármaco”, ha finalizado Bourla.