CORONAVIRUS

Las posibles restricciones de Sanidad en Semana Santa para frenar la cuarta ola

El Ministerio de Carolina Darias ha sondeado a las autonomías para cerrar toda actividad no esencial a las 20 horas y así tratar de mitigar los efectos de la cuarta ola.

0
Las posibles restricciones de Sanidad en Semana Santa para frenar la cuarta ola
Sergio R Moreno GTRES

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado a los consejeros de Sanidad de diversas autonomías para plantearles la posibilidad de cerrar toda actividad no esencial durante la Semana Santa a las 20 horas de la tarde por el incremento de la incidencia en España y la amenaza de una cuarta ola, según informa El País

Si en la rueda de prensa del pasado lunes la ministra de Sanidad indicaba que las medidas aprobadas para la Semana Santa eran un “acuerdo de mínimos” y que cada comunidad era libre de aprobar restricciones más duras, ahora es el propio ministerio el que se plantea adelantar el horario de cierre de la actividad no esencial.

Respecto al toque de queda, también se debatirá en el Consejo Interterritorial de esta tarde si se queda fijado de 23:00 a 06:00, como se acordó previamente o se adelanta a las 22:00 horas, el máximo que permite el decreto del estado de alarma. Si se plantease adelantarlo aún más, esta posibilidad requeriría de un debate y una votación en el Congreso de los Diputados, ya que, hasta el momento, el texto del decreto del Estado de Alarma permite una flexibilización del toque de queda hacia delante o hacia atrás pero solo desde las 22:00 horas y hasta las 07:00 horas.

Diversas fuentes regionales

El Mundo también se hace eco de esta información y para ello alude a fuentes regionales. Una de ellas afirma que la ministra de Sanidad les “tanteó” para "que valoráramos y tratáramos hoy en el Consejo Interterritorial medidas más restrictivas de cara a Semana Santa. Y ella puso como ejemplo que la actividad no esencial opere hasta las 20 horas".

Sin embargo, otra fuente afirma que la medida no saldría hoy del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra a las cuatro de la tarde. "Nos llamaron exclusivamente para tantearnos sobre subir la hora del toque de queda ante los datos preocupantes que indican una cuarta ola", señalaban fuentes de un gobierno autonómico del PP.