Coronavirus

España se asoma a la cuarta ola: repunte en 17 provincias

En la última semana se ha observado un incremento de casos en muchas zonas del país. En Europa, los datos también muestran la llegada de la cuarta oleada.

0
España se asoma a la cuarta ola: repunte en 17 provincias
Chesnot Getty Images

España se asoma a la cuarta ola. Los datos así lo muestran. En Europa, llevamos varias semanas observando cómo los casos han repuntado, lo que hace indicar que tarde o temprano ese incremento puede llegar a nuestro país. Además, la incidencia acumulada a 14 días se ha estancado en la última semana, estando en torno a 130 todos los días. Esto hace prever que la tendencia a la baja ha finalizado y el próximo cambio en la curva será hacia arriba.

Pero hay otro indicador que hace pensar que la cuarta ola está próxima. Y es que en 17 provincias españolas los casos han subido en la última semana. En los últimos siete días, en Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Palencia, Cuenca, Valladolid, Segovia, Santa Cruz de Tenerife, Gipuzkoa, Álava, Guadalajara, Almería, Huelva, Lugo, Cantabria, Bizkaia y Zamora, los casos han subido al menos un 10%, incrementándose un 166% en Cáceres, según los datos recopilados por El País.

Y no solo eso, en cinco provincias más (Melilla, Pontevedra, Ourense, Albacete y Las Palmas de Gran Canaria) los casos también suben en la última semana, aunque por debajo del 10%. Ese cambio de tendencia puede estar escondiendo la aceleración de los contagios en España, con una cuarta ola que podría desencadenarse por fechas en plena Semana Santa.

Predominio de la cepa británica

Además, los datos mostrados en El País también dejan ver que la cuarta ola será predominante de la variante británica. Tal y como está sucediendo en el resto de Europa, la cepa del Reino Unido es dominante en prácticamente todas las comunidades. De hecho, la secuenciación del virus indica que los casos de cepa británica están en ascenso, mientras que los de variantes más antiguas están en retroceso. En Asturias, por ejemplo, la Consejería de Sanidad ha asegurado que todos los casos detectados son de la cepa procedente del Reino Unido.

Los expertos explican que esta situación es completamente normal y es que nuestro comportamiento frente al virus y el nivel de restricciones es suficiente para frenar a cepas más antiguas, pero no todavía para atajar la transmisión de cepas tan transmisibles como la británica. Saúl Ares, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, señala en El País que lo “más preocupante” es que la variante británica “viene subiendo con una dinámica que se puede ver” y que “sustituirá” a la meseta de casos que tenemos en este momento.

Restricciones en San José y Semana Santa

Por tanto, las próximas semanas serán claves para observar de qué manera se produce la cuarta ola, si de forma descontrolada como fue la tercera ola o será algo menos fuerte. Los expertos han explicado que es muy importante ralentizar al máximo la cuarta ola, puesto que si los efectos son muy altos afectará incluso a la campaña de verano y vacaciones. Para ello, han pedido mantener las restricciones, no desescalar y aumentar al máximo posible el ritmo de vacunación.

El Gobierno y las comunidades autónomas han sido prudentes y a pesar de los buenos datos observados en las últimas tres semanas, han acordado cerrar perimetralmente todas las comunidades autónomas tanto en el actual Puente de San José como en toda la Semana Santa para evitar desplazamientos y por tanto no favorecer la circulación del virus. Los efectos de las medidas se verán en las próximas semanas. Mientras, España continúa en alerta por la cuarta ola.