ACTUALIDAD

La OMS apunta "la única forma para terminar esta pandemia"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, lanza un mensaje de unidad y solicita una mayor equidad en el acceso a las vacunas.

0
La OMS apunta "el único camino para terminar esta pandemia"
SILVIO AVILA AFP

La administración de vacunas en todos los rincones del planeta está provocando que paulatinamente bajen el número de contagios y muertes a causa del coronavirus. Pero tal y como aseguran muchos expertos, todavía queda un tiempo de convivencia con el patógeno.

En esa misma línea se manifiesta Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista con el medio Voice of América. El dirigente repasa la situación actual y señala la principal dificultad para poder acabar con esta pandemia.

"Es un problema de equidad en las vacunas. Y desde el lado de la OMS estábamos dando la alarma, diciendo que esto no está bien, que realmente deberíamos compartir y que la única forma para terminar esta pandemia es haciendo que todos estén a salvo. Por tanto, la equidad de las vacunas nos interesa a todos, a los intereses de todos los países".

Vacunas para todos

Para intentar resolver estos conflictos está la COVAX, que se trata de una alianza impulsada por actores públicos y privados que tiene el objetivo de garantizar el acceso equitativo a los remedios contra la COVID-19. 

"Creo que el primer objetivo se logra en menos de un año: tenemos vacunas probadas, diagnósticos y también tratamientos. El segundo objetivo, especialmente la distribución justa, se enfrenta a algunos desafíos, en particular en lo que respecta a las vacunas", explica en el citado medio Adhanom Ghebreyesus.

Desigualdad existente

Así, el dirigente señala las grandes diferencias existentes en la campaña de vacunación: "El primer desafío fue que los países de ingresos altos comenzaron la vacunación a mediados de diciembre, mientras que el primer país de ingresos más bajos que comenzó a vacunar fue Ghana a finales de febrero. Tres meses de intervalo, tres meses de retraso. Ese es un problema".

"De todos modos, comenzamos ahora la vacunación también en países de bajos ingresos. Y el número de países que están recibiendo las vacunas a través de COVAX está aumentando", agrega el ejecutivo de la OMS.

Mensaje de unión

Debido a todas estas dificultades, Adhanom Ghebreyesus lanza en Voice of América un mensaje de unidad: "Está afectando al mundo entero y solo el mundo entero solo puede levantarse junto. Si hay áreas donde la respuesta es débil debido por ejemplo a la falta de equidad de las vacunas, entonces el virus tendrá la oportunidad de circular. Y es por eso que dije que es de interés para todos usar cualquier medio que tengamos para poner fin a esta pandemia".