ACTUALIDAD

El Gobierno aprueba 7.000 millones en ayudas directas a pymes y autónomos

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un plan de ayudas para el sector del turismo y la restauración. Serán las comunidades las encargadas de gestionarlo.

0
El Gobierno aprueba 7.000 millones en ayudas directas a pymes y autónomos
María José López - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno, reunido este viernes con carácter extraordinario, ha aprobado un plan de ayudas de 11.000 millones de euros a los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio, de los cuáles cuáles 7.000 millones serán en forma de ayudas directas a empresas.

Prevista para este martes, finalmente se aplazó para el día de hoy. Según la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aludió a "cuestiones técnicas" para explicar el retraso. "En ningún momento esa demora se debe a tensiones en el Gobierno", aseguró Montero.

El destino de las ayudas

Con estos 7.000 millones las empresas podrán pagar costes fijos de su actividad (como alquileres o suministros), además de facturas con los proveedores. Tal y como se establece el plan, las comunidades serán las encargadas de canalizar el dinero y de ellas dependerá el ritmo en el reparto de las ayudas. El Gobierno, sin embargo, intentará agilizar el trámite para que el dinero llegue lo antes posible a los negocios. Parte de estos 7.000 millones irán destinados, de forma concreta, a Baleares y Canarias, dos de las comunidades más afectadas por las medidas contra la COVID.

El resto de estas ayudas se repartirá en un fondo para recapitalizar empresas: 1.000 millones para ello y otros 3.000 para reestructurar los más de 120.400 millones de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en un 98% a pymes y autónomos.

Condiciones

Para poder acceder a ella, se deben cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es que las empresas no tengan su domicilio en un paraíso fiscal, ni estar en concurso ni haber cesado su actividad en el momento de la solicitud.

También se debe estar al corriente de pagos con las obligaciones tributarias, así como de la Seguridad Social. Aquellos que la soliciten no podrán repartir dividendos de aumentar los sueldos del equipo directivo en dos años y deberán mantener su actividad hasta junio de 2022.