CORONAVIRUS

El alentador dato sobre los efectos secundarios de la vacuna

Un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pone de manifiesto una cifra baja de efectos adversos notificados.

0
El alentador dato sobre los efectos secundarios de la vacuna

El tercer informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre los acontecimientos adversos producidos por las vacunas en España indica que solo se han producido 205 notificaciones de efectos adversos por cada 100.000 dosis administradas y que casi todos los efectos entran dentro de los ya conocidos y señalados.

Hasta el día 21 de febrero, se habían administrado en España 3.058.776 dosis de vacunas de las que un 92% eran de Pfizer. Del total de personas vacunadas, un 72% eran mujeres y el 75% tenían entre 18 y 64 años, pues entre los primeros grupos prioritarios se encontraba el personal sanitario.

Todas esas dosis administradas solo han generado 6.266 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que arroja una cifra de 205 notificaciones por cada 100.000 habitantes. El 89% correspondo a personal sanitario, a mujeres (83%) y a personas menores de 65 años (91%).

Según el informe de la AEMPS, esta notificación de efectos adversos no puede utilizarse como herramienta para calcular la frecuencia de aparición de reacciones adversas, ya que no es una recogida sistemática de datos.

Pfizer

La vacuna de Pfizer, la más administrada, ha generado 5.736 notificaciones de efectos adversos entre los que siguen siendo los más frecuentes la fiebre y el dolor en la zona de la vacunación, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (en especial, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (principalmente, mialgia y artralgia).

Los 10 acontecimientos adversos más notificados ya estaban identificados como reacciones adversas de la vacuna y aparecían, por tanto, en la ficha técnica. La Agencia Europea del Medicamento observó en su última evaluación los vómitos y la diarrea como posibles efectos adversos, por lo que serán incluidos en la ficha técnica próximamente.

Moderna

La vacuna de Moderna provocó hasta el 21 de febrero 430 notificaciones de acontecimientos adversos entre los que son más frecuentes los mismos que en la vacuna de Pfizer. Entre los 10 efectos más frecuentemente notificados, dos de ellos no eran reacciones conocidas para esta vacuna. Se trata del malestar (10%) y la astenia (7%), que se traduce en síntomas inespecíficos motivados por otros acontecimientos como fiebre.

El informe señala que en enero se notificaron varios casos de reacciones alérgicas graves, en concreto, de anafilaxia, en un centro de vacunación de San Diego en Estados Unidos. Todas se produjeron en un mismo lote de vacunas, aunque se descartó que fuesen de mala calidad. La anafilaxia está identificada como una reacción adversa conocida e, indica el informe, se vigilarán las notificaciones que ocurran.

AstraZeneca

Debido a que se comenzó a administrar hace menos tiempo, solo se han notificado 84 casos de reacciones adversas con la vacuna de Oxford. Son los mismos que en las vacunas de Pfizer y de Moderna. Entre los 10 efectos más frecuente notificados, uno de ellos, la astenia (7%), no es una reacción adversa conocida de esta vacuna.

Por su reciente autorización, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamente todavía no ha emitido un informe de seguridad mensual.