ACTUALIDAD

La OMS explica cómo deben ser y de qué manera utilizar las mascarillas de tela

El organismo también recomienda comprobar si ha sido probada en laboratorio, garantiza al menos un 70% de filtración y conserva sus propiedades tras cinco lavados.

0
Cómo deben ser y usarse las mascarillas de tela, según la OMS
Jerome Favre EFE

Entre las mascarillas más utilizadas por los ciudadanos están sin duda las de tela. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su informe epidemiológico semanal varios consejos sobre la utilización correcta de estos equipos de protección individual. 

Uno de los principales consejos es que deben tener triple capa y que no dispongan de válvulas. Respecto a los estratos, el interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, el intermedio de polipropileno, y el exterior puede ser de este mismo material o de un poliéster resistente a la humedad.

Revisar el envase

Asimismo, la OMS recomienda comprobar el envase de la mascarilla para corroborar si ha sido probada en laboratorio, garantiza al menos un 70% de filtración de pequeñas gotas y conserva sus propiedades tras cinco lavados. 

Además de la capacidad de filtración, también se sugiere comprobar su adaptación a la cara y que permitan respirar bien. Debido a ello, la institución alerta que utilizar dos mascarillas de tela a la vez puede entrañar ciertos riesgos, como dificultar la respiración o la necesidad de quitársela para coger aire. 

Consejos de lavado

Para que conserven sus propiedades, las mascarillas deben ser guardadas en bolsas de plástico y lavarse con jabón y detergente (preferiblemente a 60 grados). Otra alternativa es higienizarla a temperatura ambiente y jabón, aunque la OMS también recomienda dejarla en agua hirviendo durante un minuto.