ACTUALIDAD

Margarita del Val manda un aviso para la Semana Santa y apunta con optimismo a otra fecha

La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pide prudencia para las próximas vacaciones para evitar una cuarta ola.

0
Margarita del Val manda un aviso para la Semana Santa y apunta con optimismo a otra fecha
EFE EFE

Margarita del Val, viróloga y científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se pronunció en el programa de La Sexta, Liarla Pardo, sobre la Semana Santa de este próximo mes de marzo y las ansias de la gente por unas primeras vacaciones este 2021. Pese a que la tendencia en España sigue a la baja, lo cierto es que la llegada de la cuarta ola puede ser inminente si no somos prudentes con la relajación de la medidas, sobre todo de cara a finales de mayo, cuando lleguen las festividades

Una cuestión que ya se preguntó el pasado jueves a Fernando Simón y que, sabiendo las críticas que le llegarían después, respondió de manera tajante sobre las próximas vacaciones y las manifestaciones que se esperan con motivo del 8-M: “Los riesgos están en la forma en la que se relacionan las personas. La forma de relacionarse cambia también según la forma o la razón por la que se juntan. No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos transportado por muchas personas que estar en una manifestación de 500 personas donde se puede esparcir la gente y mantener las distancias”.

Ante sus palabras, Del Val asegura que, "efectivamente, son dos circunstacias muy diferentes" ya que, en caso de la Semana Santa, "se comparte el aire", como no ocurre en una manifestación en la calle, con distancia de seguridad. Por ello, la viróloga resalta la necesidad de "hacer un cierto esfuerzo" en las próximas festividades y, así, "dar tiempo" a las campañas de vacunación ya que, en lo que llevamos de año, tan solo se ha vacunado al 3% de los mayores de 65 años que viven en España. "Si ganamos dos meses es importante", añade.

De Val apunta a otra fecha para mayor libertad

Alertando de lo que puede suceder en la próxima Semana Santa y pidiendo la mayor prudencia posible a la población, Margarita del Val ya tiene en mente una próxima fecha para disfrutar más de esta nueva vida a la que nos hemos tenido que adaptar. La viróloga sabe que estas próximas festividades no podrán ser lo que esperamos, pero si que espera "mucho mejor el verano".

Una situación que será parecida a la del 2020, o incluso mejor, teniendo en cuenta que el pasado año la desescalada fue muy lenta, aunque se alcanzaron niveles de incidencia acumulada muy bajos en todo el territorio español. Del Val explica que, esta Semana Santa, "todavía hace frío en muchos sitios y no se pueden hacer tantas actividades al aire libre" como en la época estival.

Aplaude el proceso de vacunación en España

Además, la viróloga y científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), repasó en la emisora Onda Vasca la situación actual de la pandemia y el avance de la campaña de inoculación. En este sentido, recalcó el esfuerzo realizado: "Las personas encargadas de la vacunación están haciendo una tarea sobrehumana".

"Lo están haciendo muy bien, lo están haciendo lo mejor posible, y están haciendo muchas cosas para las que no estaban preparados", añadió. Asimismo, defendió que cada comunidad autónoma "se organice de una manera algo distinta, porque cada una tiene sus propias particularidades".

Diversas vacunas

Del Val también quiso señalar la importancia de que actualmente haya "varias vacunas y que empleen distintas tecnologías". La última que ha sido autorizada en Estados Unidos ha sido la de Janssen, aunque hay un aspecto que no le gusta a la viróloga: "No me convence para nada una sola dosis".

"Y, de hecho, a ellos tampoco, puesto que han lanzado la aprobación con una dosis, pero están haciendo los ensayos para la segunda. Digamos que han acelerado para presentar los datos de una dosis", apuntó en la citada emisora.

Fundamentó su aseveración recalcando que "una sola dosis es jugar a perder", puesto que con la segunda inyección "se refuerza muy potentemente. La inmunidad celular que está de base ya es muy potente con la primera dosis, pero la cantidad de anticuerpos neutralizantes se multiplica por 50 con la segunda dosis. Por lo tanto, hay que ir a dos dosis". Aunque destacó que "la vacuna tiene pinta de que va a ser segura y eficaz".

Efectos secundarios

Uno de los remedios que más tiempo lleva inyectándose es el de Moderna. Ahora, se ha conocido que algunas personas sufren impactos secundarios tras el segundo pinchazo, aunque Del Val lo consideró algo habitual: "Los efectos adversos son intrínsecos al proceso de inmunización. Hay personas que dan más y otras menos, pero la inmunización implica una agresión a nuestro organismo para que este, con nuestro sistema inmunitario, reaccione a la agresión".

"Frente a las cosas que son inocuas, el cuerpo no reacciona. La agresión no tiene que notarse como un efecto adverso. La reacción es más fuerte, pero es intrínseca a que se estimule el sistema inmunitario, es decir, las defensas", aseguró.

Pide prudencia a los ya vacunados

En el mismo programa de La Sexta, Liarla Pardo, Margarita del val también pide prudencia a aquellos que ya se encuentren vacunados. Recuerda que estas personas no están exentos de cumplir las normas ya que "se pueden infectar", aunque asegura que no saben si "mucho, poco o regular". Lo mismo que con los contagios, saben que puede haber posibilidad de que pase, pero no a qué nivel.

Por ello, asegura, que las dosis que se están administrando no permiten una inmunidad colectiva, "o no está demostrando que lo permitan". Eso sí, explica que estas vacunas "frenan maravillosamente las enfermedades, los síntomas, la hospitalización y la muerte". "Tres cuartas partes o la mitad de las personas vacunadas se infectan, aunque son asintomáticos, pero pueden ser contagiosos", añade Del Val.

Incremento de los desplazamientos

La experta española también mostró su preocupación debido al aumento de la movilidad, ya que puede traer terribles consecuencias: "Está creciendo peligrosamente por encima de los umbrales críticos, que predicen que en un par de semanas van a empezar a subir los muertos".

"Y estamos en un nivel de muertos muy elevado y muy intolerable. Si en un par de semanas empiezan a subir después de dos semanas más bajando, estamos muy mal. La movilidad es lo que hace que estemos en contacto con más personas distintas, por mucho cuidado que tengamos, y el virus se transmite por contagio entre personas", alertó en Onda Vasca.