CORONAVIRUS

Asturias se encuentra a punto de tener más inmunizados que contagiados

Ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus unas 36.392 personas y esta semana se podrían sumar unos 10.000 más.

0
Asturias coronavirus vacunación contagios ritmo dosis

Sigue a buen ritmo el proceso de vacunación en el Principado de Asturias. Si todo continúa como se espera, en unos días se podrá superar una barrera importante, logrando que el número total de personas inmunizadas con la vacuna frente al coronavirus sobrepase la cifra de contagios.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, la Consejería de Sanidad había administrado ya un total de 90.123 dosis desde el pasado 27 de diciembre, y de ellas, 36.392 han ido destinadas a completar la vacunación entera (con dos dosis) de miles de asturianos. Con las dos inyecciones, con 21 días de diferencia entre ellas, más de 36.000 asturianos están ya inmunizados, el 3,56% de la población.

A falta de nuevos datos de esta semana, los contagiados en Asturias desde el comienzo de la pandemia han sido 42.465, que supone más del 4% de la población. Eso sí, dentro de esta cifra también están incluidas personas que han sido vacunadas, e incluso también muchos de los que finalmente no han podido superar la enfermedad, que ya superan las 2.000 muertes.

Por tanto, las cifras están muy cercanas, y conforme el número de contagios diario vaya decayendo y las vacunaciones sigan a un gran ritmo, pronto se podrá hablar finalmente de más vacunados que contagiados. Sin duda, una gran noticia para la comunidad.

Cómo ha sido la vacunación hasta el momento

El 27 de diciembre de 2020 se puso en Asturias la primera vacuna. Fue para Eulalia Josefa Paleo, conocida como 'Pepita', en la Residencia Mixta de Gijón. Tras ella, se administraron más de 90.000 dosis. En concreto, unos 36.392 asturianos han recibido las dos dosis, mientras que 17.339 han recibido ya la primera y esperan a que pasen los 21 días necesarios para recibir la segunda y así sumarse al primer grupo.

Todavía quedan unas 23.000 vacunas sin inocular, según datos del pasado domingo, a las cuales se sumará un nuevo lote. Así, si nada se tuerce y se cumplen los plazos y las indicaciones de la Consejería de Salud y de los distintos laboratorios, se podrían poner esta semana unas 10.000 dosis. Este ha sido el ritmo alcanzado aproximadamente en lo que llevamos de mes de febrero, incluso llegando a las casi 12.000 en la última semana.

La cifra que Asturias espera alcanzar o superar esta semana es la de las 46.000 personas inmunizadas, que ya será superior a la de los contagios, contando además con que la tendencia siga a la baja. La media en la última semana ha sido de menos de 200 contagios diarios.

El siguiente paso, los mayores de 80 años y dependientes

Una vez se ha terminado el proceso de vacunación en las residencias geriátricas y en el personal sanitario, el próximo paso es vacunar a los grandes dependientes y a los mayores de 80 años, que hacen un total de más de 84.000 asturianos. Pertenecen a los grupos 4 y 5 designados por el Ministerio de Sanidad.

De momento se están citando a las personas por grupos de edad y ya se está atendiendo a los mayores de 95 años. Y todos ellos recibirán vacunas de Pfizer o Moderna. Por otro lado, las 9.000 dosis recibidas de AstraZeneca irán destinadas a trabajadores esenciales menores de 55 años.