CORONAVIRUS

Declaración responsable covid: qué es, para qué sirve y en qué casos se utiliza

Este documento está siendo exigido por las comunidades autónomas para justificar una entrada o una salida de un territorio perimetralmente cerrado.

0
Cierre perimetral declaración responsable documento salida entrada coronavirus
Kai Försterling EFE

Las medidas restrictivas tomadas en España para reducir los contagios empiezan poco a poco a surtir efecto y cada vez hay menos casos. Algunas comunidades autónomas han optado por relajar las limitaciones, como los toques de queda, el horario de la hostelería, aforos o el levantamiento de cierres perimetrales. Sin embargo, la movilidad entre provincias o incluso entre municipios sigue estando bastante restringida en el país.

Por ello, a la hora de querer viajar, una de las vías a tomar para poder justificar y razonar los desplazamientos ante las autoridades y cuerpos de seguridad que puedan realizar controles es llevar contigo una declaración responsable covid firmada. Es un documento mediante el cual acreditas que tienes permitida la entrada o salida del territorio en cuestión.

Muchas comunidades han dejado en sus respectivas páginas web la posibilidad de descargar el documento a rellenar, aunque es posible también pedir a tu empresa que te emita uno siempre que sea por motivo laboral el desplazamiento. Ya se exige en una gran parte de ámbitos laborales.

Casos en los que usar la declaración responsable

Como norma general, en caso de cierres perimetrales, únicamente se permite salir o entrar por motivos de estudio, trabajo, salud, cuidado de personas mayores o menores o por causas de fuerza mayor debidamente justificadas. En estos casos, es preciso firmar el modelo de declaración responsable.

“Las nuevas medidas para contener la propagación de la covid-19 establecen que aquellas personas que se desplacen fuera de su ámbito perimetrado deberán llevar consigo una declaración responsable para justificar dicho desplazamiento”, informaba por ejemplo el Gobierno de Aragón, pudiendo descargar el modelo a través de este enlace.

Precisamente Aragón es un ejemplo de que esto se pide para cualquier ámbito. Recientemente se publicó una nueva orden por la que se exigía una declaración responsable a los empresarios de la fruta para regular la campaña de recogida y evitar brotes de coronavirus.

También se pide, por ejemplo, para visitar las residencias de mayores. En este caso, la declaración responsable sirve para asegurarse de que los visitantes no hayan estado en contacto con ningún positivo ni presenten síntomas. También se exige en el supuesto de que familiares o allegados quieran acompañar a los usuarios de residencias de mayores en alguna salida. Por ejemplo, es el caso de Castilla-La Mancha.

No siempre es para desplazamientos, ya se están emitiendo declaraciones responsables en diferentes ámbitos laborales simplemente para asegurarse de que los empleados tengan conocimiento de las medidas sanitarias o no hayan estado en contacto con positivos ni tengan síntomas.

¿Qué se exige en el documento?

En la declaración responsable se te pide que rellenes los datos personales (nombre, apellido, DNI, domicilio de origen, teléfono de contacto), el lugar de alojamiento en el destino, el motivo justificativo del desplazamiento, la fecha y la firma. Además, se debe llevar un anexo con un justificante indicando el motivo del desplazamiento.

En el caso de que no se disponga o exhiba declaración responsable se expedirá el correspondiente boletín de denuncia por infracción del régimen de confinamiento perimetral establecido, al no considerarse justificado el desplazamiento.

En cualquier caso, lo mejor en caso de querer desplazarse en territorios cerrados perimetralmente, saltarse algún toque de queda, o hacer alguna visita a una residencia de mayores, es consultar qué medidas concretas ha tomado tu comunidad.