CORONAVIRUS

La COVID-19 adelanta 11 años la edad media de muerte de los españoles

Un estudio publicado en la revista especializada 'Scientific Report' apunta que la esperanza de vida en las víctimas de la COVID-19 se habría visto afectada en más de una década.

0
La edad media por la COVID-19 baja
Antonio Ojeda EFE

Un estudio publicado este jueves en la revista especializada Scientific Reports señala que la edad media de las víctimas por la COVID-19 se habría adelantado en España en más de una década, concretamente, en 11 años. Según un cómputo global del país, hasta el pasado mes de enero el coronavirus habría acabado con la vida de más de medio millón de años de vida de ciudadanos españoles.

Los hombres, más afectados por el virus

Los hombres habrían sido los más afectados, tras este estudio, ya que de 50.899 muertes analizadas, que corresponde a 572.657 años perdidos, los hombres perdieron una media de 11,4 años. Por su parte, las mujeres perdieron 10,2.

"El impacto, en términos de mortalidad prematura, ha sido muy diverso entre los países de la muestra; nuestros resultados indican que la pandemia ha tenido un efecto particularmente grave en España", apunta el líder de este informe, Héctor Pifarré i Ariolas, del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra.

Más de 20 millones de años perdidos en todo el planeta

Se han estudiado más de 1.200.000 muertes en hasta 81 países del planeta y se han comparado con la esperanza de vida de cada uno de estos territorios. En todo el mundo, el SARS-CoV-2 se habría cobrado la vida de más de 20,5 millones de años.

En, prácticamente, un 45% del tiempo de vida que se ha perdido debido a la enfermedad habría ocurrido entre las personas cuya edad se comprende entre los 55 y 75 años, siendo la franja de edad más afectada; algo más de un 30%, entre las personas menores de 55 años; y un 25% entre las personas mayores de 75 años.

Estas cifras aumentarán

Todos estos datos todavía no son definitivos, debido a que la pandemia aún no ha finalizado y no se conocen los datos exactos de fallecidos en todos los países del mundo, que seguramente aumentaría esas cifras de muertes, y por lo tanto, también de años perdidos.