AYUDAS ECONÓMICAS

Ayuda de 2.000€ a autónomos: requisitos, quiénes pueden pedirla y cómo solicitar en la Generalitat

La Generalitat de Cataluña ofrece, como hiciese en el mes de diciembre, una ayuda para trabajadores autónomos afectados por la pandemia.

Ayuda de 2.000€ a autónomos: requisitos, quiénes pueden pedirla y cómo solicitar en la Generalitat

En medio del debate sobre las ayudas directas a la hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia, algunas comunidades autónomas han puesto en marcha ayudas. La Generalitat de Cataluña ofrece un paquete de 280 millones de euros para ayudar a los autónomos con 2.000 euros, una ayuda que también se ofreció en los meses de noviembre y diciembre.

Las personas que pueden pedir esta ayuda económica, algo que se podrá hacer a partir del 19 de febrero y hasta el 26, deberán ser:

  • Autónomos dados de alta en el Régimen de Autónomos o por cuenta propia de la Seguridad Social (RETA). Estas personas solo podrán tener a un máximo de 6 trabajadores a su cargo.
  • Autónomos dados de alta a una mutualidad como sistema alternativo al RETA e igualmente con un máximo de 6 personas a su cargo.
  • Autónomos dados de alta al RETA o a una mutualidad que hayan creado una empresa con una personalidad jurídica propia ya sea unipersonal o con un máximo de tres socios. La empresa solo podrá tener a 6 personas entre socios y personas trabajadoras por cuenta ajena.
  • Socios de cooperativas que cotizan en el RETA o en una mutualidad, siempre que la cooperativa esté formada por un máximo de tres socios. La cooperativa empresa solo podrá tener a 6 personas entre socios y trabajadores no socios.
  • Autónomos acogidos en el apartado 2 de la disposición adicional decimoctava del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Igualmente, el sumatorio de las personas autónomas y las personas contratadas por cuenta ajena del negocio no puede ser superior a 6.

Requisitos

Los requisitos que deben cumplir estas personas son la siguientes:

  • Tener el domicilio fiscal en un municipio de Cataluña.
  • Estar en situación de alta en el RETA o en una mutualidad antes del 1 de enero de 2021.
  • La base imponible sobre el IRPF del año 2019 debe ser igual o menor a 35.000 euros.
  • El rendimiento neto de la actividad del año 2020 no debe superar los 17.500 euros, o la cifra proporcional en caso de haber causado alta en el RETA posteriormente al 1 de enero de 2020.

La ayuda de 2.000 está disponible para aquellas personas que ya recibieron las cuantías similares en el mes de diciembre y también para aquellas a las que se les denegó si han solucionado el motivo. Son compatibles, además, con otras ayudas, tanto autonómicas como nacionales, excepto con las subvenciones para favorecer el autoempleo de jóvenes inscritos al programa de Garantía Juvenil.

¿Cómo solicitarlas y qué documentación se exige?

Para la inscripción previa, los interesados que cumplan los requisitos deben rellenar el formulario disponible en el portal corporativo de tramitación Canal Empresa entre el viernes 19 de febrero a las 9:00 hasta el día 26 de febrero a las 15:00.

El solicitante debe disponer de un certificado de firma electrónica idCat o de un DNI electrónico. También debe dar información correspondiente a su DNI o NIE, nombre completo y dirección, cuenta bancaria y NIF o CIF. También debe dar la fecha de inicio de su actividad como autónomo, los datos de declaración de la renta y rendimientos de actividad y aquellos trabajadores que tengan trabajadores a su cargo, deben dar información sobre el número.