CORONAVIRUS

Lorena Sánchez: "Esperamos que esta vacuna esté en 2022 e inmunice de por vida con una sola dosis"

La científica española trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 en el Instituto Rega en Lovaina (Bélgica). Ha atendido a AS para hablar de este proyecto.

0
Lorena Sánchez: "Esperamos que esta vacuna esté en 2022 e inmunice de por vida con una sola dosis"

Lorena Sánchez Felipe es una científica española que está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 en el Instituto Rega en Lovaina (Bélgica). Este laboratorio está comandado por el Profesor Johan Neyts y por el Dr. Kai Dallmeier, líder del grupo de vacunas. Ha atendido al Diario AS para hablar de este proyecto y todo lo relacionado con las actuales vacunas.

- ¿En qué consiste la vacuna en la que está trabajando?

- Consiste en que utilizamos la vacuna ya existente de la fiebre amarilla para introducir en el genoma de esta vacuna el antígeno que se necesita para adquirir inmunidad contra la COVID-19. En este caso, la espina del SARS-CoV-2. De esta manera, generamos una vacuna que, al mismo tiempo, protege contra la fiebre amarilla y contra la COVID-19, lo que se llama una vacuna dual.

- Algo que no se ha demostrado todavía es la inmunidad de por vida, ¿ese es el objetivo de vuestro proyecto?

- Nosotros llevamos ya mucho tiempo utilizando la vacuna de la fiebre amarilla como vector para generar otras vacunas. Es una vacuna que con una sola dosis protege de por vida. Por eso, esperamos que esta característica tan buena que tiene se transfiera a esta nueva vacuna modificada en la que estamos trabajando.

- ¿Hay posibilidades de conseguirlo o es bastante difícil?

- Esperamos poder conseguirlo, pero primero hay que demostrarlo. Por ahora, hemos hecho todos los experimentos preclínicos en animales y estamos produciendo los lotes que se requieren para los ensayos clínicos, junto con una compañía holandesa.

- ¿Esa es la diferencia más significativa respecto a las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca...? ¿O hay alguna más importante? La temperatura, el número de dosis...

- Todavía no hemos empezado los ensayos clínicos, pero está planeado que la vacuna se pueda repartir o almacenar a entre 2 y 8 ºC, lo que facilitaría la logística a la hora de distribuirla. En cuanto al número de dosis, esperamos que sea posible con una dosis, como es el caso de la vacuna vector.

"Nuestra vacuna se puede conservar a entre 2 y 8ºC de temperatura"

Lorena Sánchez, científica española

- ¿Para cuándo podría llegar a la población, si se cumplen los plazos normales?

- A finales de este año, alrededor de otoño, comenzaremos los ensayos de fase clínica (en humanos), si todo va bien con la producción de la vacuna. Si los resultados son favorables, el plan es que pudiese estar en el mercado en 2022.

-¿Qué piensa de las nuevas variantes, si las están tomando en cuenta y si nos tenemos que preocupar porque puedan 'vencer' a las vacunas?

- Nuestro sistema es superflexible. Si apareciese alguna variante, nosotros podemos adaptarla muy rápido. Preocupa, pero se adaptaría rápidamente.

- Parece que se conocen muy pocas reinfecciones en el mundo, ¿sería bueno para ustedes, que trabajan en el desarrollo de la vacuna, conocer a ciencia cierta si nos podemos reinfectar de este virus?

- Tratamos de seguir qué pasa con las reinfecciones para, si fuese necesario, mejorar o modificar lo que se requiriese la vacuna.

- ¿Cuándo cree que la vacuna podría controlar la pandemia?

- Yo creo que es bastante pronto saberlo porque no se sabe si las que están en uso impiden la transmisión o el contagio entre personas. Es muy importante seguir manteniendo las medidas de seguridad porque también creo que hay un poco de confusión: hay gente que se cree que por haberse vacunado ya no hay que tener esa precaución.

"Es pronto saber cuándo las vacunas controlarán la pandemia porque no se sabe todavía si las que están en uso impiden la transmisión entre personas"

Lorena Sánchez, científica española

- ¿Cómo está la situación en Bélgica?

- Por el momento está bastante controlada, pero también estamos atravesando la tercera ola. Aquí todo trabajo que se puede realizar desde casa es obligatorio hacerlo desde casa. Además, las personas que estamos involucradas contra la COVID-19 podemos ir a trabajar, pero solo a hacer experimentos y demás, el resto es todo teletrabajo. Los colegios y guarderías siguen abiertos.

- Aquí en España, una de las grandes polémicas está en que altos cargos de ayuntamientos y consejerías se han saltado el turno y se han vacunado antes que miembros de los grupos de riesgo, ¿usted cree que se les debe vacunar de la segunda dosis, por riesgo a una posible mutación del virus si solo se administra una dosis?

- Es un tema que las autoridades competentes tendrían que resolver.