ACTUALIDAD

Prestación por hijo a cargo: ¿pierdo la ayuda por puntos si me deniegan el Ingreso Mínimo Vital?

La prestación por hijo a cargo no se pierde si se deniega el Ingreso Mínimo Vital siempre que se mantengan los principales requisitos para acceder a la ayuda.

0
Prestación por hijo a cargo: ¿pierdo la ayuda por puntos si me deniegan el Ingreso Mínimo Vital?

La prestación por hijo a cargo ha pasado en este 2021 a depender directamente del Ingreso Mínimo Vital. Esta ayuda puede solicitarse si se tienen hijos menores de edad o con un grado de discapacidad superior al 33%. Sin embargo, no es condición dependiente la concesión del Ingreso Mínimo Vital para tener acceso a la prestación por hijo a cargo.

La Seguridad Social define como hijo a cargo a “aquel que conviva y dependa económicamente del beneficiario, independientemente de que este realice un trabajo lucrativo siempre que sus ingresos no superen el 100% del Salario Mínimo Interprofesional”. Se emite una ayuda por cada hijo menor de 18 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o por cada hijo mayor de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, siempre que sean residentes en territorio español.

La Seguridad Social puede conceder, sin necesidad de solicitud, el Ingreso Mínimo Vital si se está cobrando la ayuda por puntos o si se puede demostrar mediante el libro de familia que se convive. Sin embargo, en caso de que no entre de oficio, se puede pedir en una oficina del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Esta solicitud podrá ser aprobada o denegada, pero no afectará a la prestación por hijo a cargo siempre que se cumplan los requisitos anteriormente mencionados y que se cumplan los niveles de renta familiares exigidos.

¿Cuándo se cobra la prestación?

Esta prestación se abona, generalmente, en dos plazos, uno en enero y el otro en junio. No obstante, en caso de que el menor a cargo tenga discapacidad el pago se producirá de forma mensual. Además, es una ayuda que no tributa a Hacienda, por lo que no se tendrá que incluir en la declaración del IRPF.