Simón cuenta cómo se modificarán las medidas en verano
El director del CCAES se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar el 70% de vacunados de cara a la época estival.
Como es habitual cada jueves, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), valoró ante los medios cómo evoluciona la pandemia en España. Este jueves, Sanidad ha notificado 29.960 nuevos contagios y 432 muertes en las últimas 24 horas. Respecto a la incidencia acumulada, continúa su tendencia descendente y se sitúa en 783,25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Simón destacó que esta tasa es "elevadísima, muy por encima de nuestro objetivo final. Es cierto que ha bajado respecto al día anterior, la evolución es favorable por tanto, pero la situación sigue siendo muy, muy mala. Esto se observa en la ocupación de las UCI, que se mantiene en el 40% y hay seis comunidades donde se sitúa por encima del 40%. Los fallecidos siguen aumentando y seguiremos observando esta tendencia unos días más. No será hasta que alcancemos el pico de ocupación en las UCI cuando el número de fallecidos comience a bajar".
La situación en verano
Simón se pronunció sobre el objetivo de vacunación de cara al verano: "Ya me he metido en líos por ser optimista. En verano, podría ser que a principio, se alcance el objetivo. Las vacunas irán progresivamente aumentando desde ya. Llegará un momento donde tengamos problemas para poner todas las que nos lleguen y podamos ayudar a otros países a vacunar. Vacunar muy bien durante los próximos meses y bajar las medidas de prevención no nos va a ayudar nada. Hasta que no estemos el 70% de la población vacunada, como mínimo, no podremos relajar las medidas de prevención. Es posible que para verano se puedan relajar algunas de ellas".
La vacunación
El epidemiólogo actualizó los datos de vacunación en nuestro país: "Se han administrado 1.860.000 dosis y casi 600.000 personas ya tienen administradas las dos dosis. Esto representa que un 31% de las dosis administradas se han utilizado para completar la dosis e inmunizar completamente. Progresivamente tendremos acceso a nuevas dosis de vacunas y esto va a favorecer a aumentar la velocidad de vacunación de la población".
Respecto a si se administrará la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, explicó que "la Comisión de Salud Pública está discutiéndolo actualmente, tomando las últimas decisiones, todavía no tenemos respuestas. Estamos tratando de tener un criterio común con el resto de países de la Unión Europea, no hay fricciones, solo puntos de vista técnicos marginalmente diferentes ante la falta de información sobre la eficiencia de la vacuna en determinados grupos de población. No es que la vacuna no sirva para determinados grupos de edad, es que no hay información sólida que diga que lo es o no; por lo que si contamos con otras vacunas que sí tenemos datos científicos que demuestran su eficacia en esos grupos de edad, mejor utilizarla".
"Tenemos el objetivo de vacunar a los mayores de 80 antes de final de marzo. No puedo estimar cuándo podrán estar vacunados los mayores de 65, pero entendemos que la progresión dependerá de la disponibilidad de vacunas y la velocidad irá aumentando", añadió el facultativo.
La situación en las residencias
Simón informó sobre cómo está la situación actual en las residencias: "Es cierto que hay dudas sobre si las vacunas protegen y evitan si puede haber transmisión. Tenemos que esperar la información científica. Estamos vacunando a prácticamente a todos los mayores (casi 600.000 personas) y al personal sociosanitario. El impacto en las residencias es que el número de brotes en la primera semana de enero era de 140, mientras que la semana pasada eran 73. El cambio en el número de casos asociados a los brotes ha sido importante. Esto no quiere decir que no se registren brotes todavía. Hay que valorar el conjunto de la población de riesgo a nivel nacional".
Mascarillas recomendadas
Simón fue cuestionado acerca de las mejores mascarillas que pueden utilizar los ciudadanos: "Se hizo un esfuerzo importante para conseguir accesibilidad a las mascarillas. Primero se obtuvo la norma UNE que explica las características que tienen que tener para ser útiles. Las mascarillas higiénicas tienen un filtrado de un 90%. Yo creo que todos usamos todo tipo de mascarilla según el contexto en el que estemos. Todas son útiles en según qué ámbitos".
Eficacia del toque de queda
El director del CCAES señaló la eficacia que tiene anticipar el toque de queda: "Adelantarlo tiene un efecto porque el tiempo de reuniones en bares o en casas también se reduce. Si restringimos la movilidad nocturna durante más tiempo hay muchos negocios que ya no les vale la pena abrir. El cambio de incidencia que se observa no es por la aplicación de una única medida. Es el uso conjunto de todas las medidas las que consiguen un efecto en la curva".
La variante británica
El doctor Simón informó que "tenemos 449 casos de la variante británica en España, pero sabemos que hay más que no se han notificado y poco a poco se irán incorporando nuevos casos. 55 están pendiente de secuenciación. Sabemos que la evolución de la variante británica en España es progresiva y ocupará más espacio, como ocurre en otros países. Estamos descendiendo el número de casos, por lo que la cepa podrá ocupar más espacio, pero no incrementar sustancialmente el numero de casos. Creemos que hasta finales de febrero o principios de marzo la variante británica no ocupará el 50% del total de los casos a nivel nacional, pero puede que en algunas comunidades autónomas ocurra antes".
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación