CORONAVIRUS

Vacuna Novavax: efectividad y eficacia contra la cepa británica y sudafricana

La empresa estadounidense ha finalizado la fase III de sus ensayos en Reino Unido con muy buenos resultados. NVX-CoV2373 es efectiva frente a las nuevas cepas.

Vacuna Novavax: efectividad y eficacia contra la cepa británica y sudafricana
DADO RUVIC REUTERS

La compañía estadounidense de desarrollo de vacunas Novavax comunicó este jueves la eficacia del 89,3% de su vacuna contra la COVID-19de nombre NVX-CoV2373en los resultados de la fase 3 de sus ensayos clínicos llevados a cabo en Reino Unido. Y por si fuera poco, desde la empresa han informado de una eficacia clínica significativa frente a las nuevas mutaciones del coronavirus.

“Esta vacuna no puede causar COVID-19 ni replicarse. Es estable entre 2 y 8 grados centígrados y se envía en una formulación líquida lista para usar que permite la distribución utilizando los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes”, han informado desde Novavax en un comunicado.

El estudio

Llevado a cabo en Reino Unido, el ensayo clínico contó con más de 15.000 participantes de entre 18 y 84 años. Se utilizó el método de doble ciego, es decir, un grupo recibió la vacuna mientras que al otro se le suministró un placebo. De entre todos ellos, se registraron 62 positivos, 56 de ellos en el grupo placebo y 6 en el de los vacunados, y únicamente una persona registró un cuadro grave y fue en el grupo de placebo.

Además del estudio principal, Novavax ha informado de un análisis adicional a los ensayos cuyos resultados se enviarán a una revista científica para su divulgación. Una vez obtenidos todos los datos, se presentarán ante la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA).

Eficacia frente a las nuevas cepas

En cuanto a la cepa británica, aún más contagiosa que la original, Novavax ha señalado que su vacuna era eficaz en un 95,6% contra la cepa original y de un 85,6% frente a la mutación británica.

"Estos son resultados espectaculares y estamos muy contentos de haber ayudado con el desarrollo de esta vacuna. La eficacia demostrada contra las variantes emergentes es también extremadamente alentadora. Este es un logro increíble que garantizará que podamos proteger a las personas en el Reino Unido y el resto del mundo de este virus", ha declarado Clive Dix, vicepresidente del grupo de trabajo sobre vacunas del Reino Unido.

Otro estudio en Sudáfrica

Novavax también está llevando a cabo un estudio en fase 2b en Sudáfrica, donde recientemente se ha detectado una cepa más contagiosa que la original. En él participan alrededor de 4.400 voluntarios y ya se ha alcanzado el 49,4% de la eficacia del fármaco en la población general. Se ha observado una efectividad del 60% en los casos de infección leve, moderada y grave y se han diagnosticado 29 casos en el grupo de placebo y 15 en el grupo de vacuna. Habrá que esperar a los resultados definitivos de la fase III para conocer la efectividad total en el país del continente africano. 

"La reducción del 60% en el riesgo de contraer la enfermedad por COVID-19 en personas vacunadas en Sudáfrica subraya el valor de esta vacuna para prevenir la enfermedad de la variante altamente preocupante que circula actualmente en Sudáfrica y que se está extendiendo a nivel mundial. Esta es la primera vacuna COVID-19 para la que ahora tenemos evidencia objetiva de que protege contra la variante que domina en Sudáfrica", ha señalado Shabir Maddi, investigador principal en el ensayo de la vacuna Novavax COVID-19 en Sudáfrica.