CORONAVIRUS

La OMS contradice a los países que prohíben las mascarillas de tela

Alemania y Austria han impuesto el uso de las mascarillas quirúrgicas y Francia pide dejar de utilizar las de tela. La OMS advierte que que siguen siendo eficaces.

La OMS contradice a los países que prohíben las mascarillas de tela
Revista Médica Revista Médica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha trasladado un mensaje de tranquilidad respecto a las mascarillas de tela: siguen siendo eficaces. Con motivo de las nuevas mutaciones del coronavirus, más contagiosas que las anteriores, Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, ha querido aclarar este asunto.

“Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces, incluso contra las nuevas variantes del coronavirus, porque el modo de transmisión es el mismo”, ha afirmado la experta en una rueda de prensa.

Todas las personas de menos de 60 años pueden usar mascarillas de tela

"Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, no quirúrgicas", ha insistido Kerkhove.

"En las zonas donde el virus circula, hay que llevar puesta la mascarilla cuando las personas están amontonadas y es imposible que se hallen a por lo menos un metro de distancia las unas de las otras, y también en cuartos con poca o mala ventilación", añadió.

Medidas en Alemania, Austria y Francia

Respecto a la imposición de las mascarillas quirúrgicas o de tipo FFP2 de Alemania y Austria en los comercios y transportes, y la petición del Gobierno francés para que los ciudadanos dejen de utilizar las mascarillas de tela, al creerse que no filtran lo suficiente, Kerkhove ha señalado: "Los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias”.

“Respecto a las nuevas cepas, no tenemos ningún indicio que sugiera que el modo de transmisión haya cambiado. Por eso en esta fase no tenemos la intención de cambiar las recomendaciones vigentes”, ha concluido la experta de la OMS.