CORONAVIRUS

El laboratorio peruano Farvet no seguirá con el desarrollo de su vacuna por estrés y cansancio

El gerente de Farvet ofrece su proyecto al resto del mundo: "Si hay alguien que quiere terminar el proyecto, se lo damos, pero nosotros no vamos a seguir".

El laboratorio peruano Farvet no seguirá con el desarrollo de su vacuna por estrés y cansancio
La República La República

A pesar de que ya hay varias vacunas disponibles contra el coronavirus, científicos e investigadores de todo el mundo trabajan a diario para seguir desarrollando nuevas curas para frenar una enfermedad que ha dejado ya 99.225.963 de contagios y 2.130.179 fallecidos, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins.

Pero aunque las intenciones de los desarrolladores de vacunas y medicamentos son las de acabar con la pandemia, el cansancio y la presión acumulados desde hace ya prácticamente un año se empieza a notar entre aquellos que buscan a diario soluciones para acabar con la COVID-19.

Responsables "estresados y agotados"

En concreto, en el laboratorio peruano Farvet, los trabajadores han desistido en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus porque sus responsables están “estresados y agotados” tras haber anunciado su inmunización durante la etapa de pruebas del antídoto. Algo que más tarde negaron.

"Realmente estoy muy estresado y agotado por esta situación, entonces hemos acordado hoy con el doctor Mirko (Zimic), solamente terminar el trabajo de investigación correspondiente en animales", explicó para el diario El Comercio Manolo Fernández, gerente del laboratorio.

"Si alguien quiere terminar el proyecto, se lo damos"

“Vamos a presentar los avances en una publicación internacional. Si hay alguien que quiere terminar el proyecto, se lo damos, pero Farvet no va a seguir continuando en estos proyectos porque lamentablemente más son los problemas que los beneficios", añadió.

Manolo Fernández declaró en los medios de comunicación que se había inmunizado con su propia vacuna, algo que generó gran controversia y expectativa en Perú ya que, hasta la fecha, ningún centro especializado del país ha logrado llegar a la etapa de pruebas. Después de dar la noticia del abandono del fármaco, el gerente de Farvet ha aclarado que no se vacunó y que sus declaraciones previas fueron un error.

Ningún responsable se inmunizó con el fármaco en pruebas

"Nunca nos hemos vacunado, no nos podemos vacunar porque se requiere un permiso de un Comité de Ética. Eso lo sabemos. Bastó que yo diga, por una equivocación, me vacuné, para que inmediatamente me censuraran los peruanos", concluyó.