ACTUALIDAD

Mueren 16 de sus familiares por COVID tras acudir todos al funeral de un tío lejano en México

Para poder hacer frente a los gastos médicos, oxígeno y medicinas de sus allegados, José Martín Chávez Enríquez ha tenido que utilizar parte de sus ahorros.

Mueren 16 de sus familiares por COVID tras acudir todos al funeral de un tío lejano en México

El coronavirus ha golpeado prácticamente todos los rincones del planeta. Uno de los países donde más se están notando sus efectos es México, que es el decimotercero que más contagios registra y el cuarto con más víctimas mortales a causa del patógeno.

Su rápida propagación afecta a muchos ciudadanos. Uno de ellos es José Martín Chávez Enríquez, cuyo caso se ha conocido a través de una entrevista en el diario Milenio. Se trata de un hombre que ha perdido a 16 familiares por coronavirus tras asistir al funeral de un tío lejano, también fallecido precisamente a causa de la COVID-19.

"No he tenido tiempo ni de llorar, estoy como pasmado. Mi mamá murió antes de ayer, a mi papá todavía lo tengo enfermo en casa y mi hermana ya logró salir adelante. No sé de dónde me salen fuerzas para seguir adelante", explicó Chávez Enríquez. 

Contagiados en el funeral

El sepelio se llevó a cabo en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Allí, sus parientes se contagiaron tras exponerse a la enfermedad: "El virus arrasó, acabó con casi toda la familia, se fueron enfermando y muriendo. Mi mamá de 62 años estuvo en cama, pero se puso grave y la tuve que llevar al Hospital Vicente Villada y no logró sobrevivir. La incineré y tengo sus restos en mi casa porque no tuve ni tiempo de ir al panteón".

Para poder hacer frente a los gastos médicos, de oxígeno y medicinas de sus allegados, ha tenido que utilizar parte de sus ahorros, según detalló en el rotativo: "He gastado como 80.000 pesos. Mis demás familiares llevan gastados como 200.000 pesos".

La ocupación de camas, al 60%

Actualmente, México ha notificado más de 1,8 millones de contagios. Respecto a la presión hospitalaria, la ocupación nacional de camas se sitúa en el 60%. Las zonas más afectadas son Ciudad de México (89%) y Guanajuato y Estado de México (86%).