ACTUALIDAD

Prórroga de los ERTE: ¿me pueden despedir a partir del 31 de enero si no hay un acuerdo?

A pesar de no haber un documento firmado, Yolanda Díaz ha asegurado que se mantendrá la prohibición de despido durante seis meses.

Prórroga de los ERTE: ¿me pueden despedir a partir del 31 de enero si no hay un acuerdo?

En la tarde del jueves 14 de enero, Gobierno, sindicatos y empresarios mantuvieron una nueva reunión con motivo de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo. Actualmente, el plazo finaliza en 17 días, es decir, el próximo 31 de enero. En el nuevo encuentro de esta semana, al igual que ocurrió en la reunión del 8 de enero, las partes implicadas no han conseguido llegar a ningún acuerdo, por lo que las negociaciones continuarán.

”Voy a pedir a los agentes sociales que no llevemos la negociación más allá del 15 de enero”, declaraba el pasado 30 de diciembre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en los micrófonos de la Cadena SER. Finalmente, parece que los deseos de Díaz no podrán cumplirse en los plazos establecidos.

Las negociaciones continuarán

Tras el encuentro de este jueves, la negociación continuará durante los próximos días, aunque no hay fecha prevista para la celebración de una nueva reunión. “Las espadas están todavía en alto”, señalaba para Europa Press el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo.

Los problemas para alcanzar un acuerdo serían tanto las exoneraciones como la petición de los sindicatos para mantener el empleo durante seis meses para aquellos trabajadores en ERTE. De momento, Gobierno y agentes sociales coinciden en prorrogar la protección durante cuatro meses más, hasta el 31 de mayo, para los 755.613 trabajadores que hay en ERTE.

"Se mantendrá la prohibición de despido"

A pesar de no haber un acuerdo firmado, Yolanda Díaz ha adelantado: “Se mantendrá el actual esquema de ERTE, con algunos cambios para agilizar su tramitación. Se mantendrá también la prohibición del despido, de repartir dividendos y de realizar horas extraordinarias, así como el compromiso de mantener el empleo durante seis meses”, señaló la ministra.

De cumplirse las palabras de Díaz, aquellos empleados afectados por los ERTE pueden tener la certeza de que no les podrán despedir a partir del 31 de enero. Además, según la información aportada por la ministra, los trabajadores afectados seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.