CORONAVIRUS

Impactantes escenas en una sala COVID del Hospital de La Paz

La estancia del hospital madrileño, preparada para doce pacientes, alberga a 21 personas, tanto con PCR positiva como sospechosas de padecer coronavirus.

Impactantes escenas en una sala COVID del Hospital de La Paz
David Fernández EFE

España vuelve a estar en situación crítica por culpa de la pandemia causada por la COVID-19. Médicos y epidemiólogos del país piden al Gobierno que decrete un nuevo confinamiento, mientras el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insisten en que si la ciudadanía respeta las restricciones actuales rigurosamente no será necesaria esa medida tan estricta. Los expertos mantienen que el escenario ya es lo suficientemente crítico para implantarla, pues muchos hospitales vuelven a estar saturados.

Una de las regiones más afectadas por esta tercera ola está siendo la Comunidad de Madrid, que notificó 3.813 contagios en las últimas 24 horas y cuya presión hospitalaria ha crecido notablemente: el 75% de las camas UCI de los hospitales madrileños están ocupadas y un 40% es por pacientes COVID. Este incremento de ingresos ha dejado imágenes alarmantes del Hospital de La Paz, donde una de las salas de Urgencias destinadas a pacientes COVID está casi al doble de su capacidad. En su informativo de este jueves, laSexta mostró cómo en esta estancia, preparada para tener doce camas, se atienden a 21 personas enfermas por coronavirus.

Guillén del Barrio, enfermero en la urgencia del hospital La Paz y delegado del sindicato MATS, explica a 20 Minutos que las Unidades de Cuidados Intensivos “se van llenando” a causa de los contagios producidos en Navidad y días posteriores. “La primera UCI que se ha usado para pacientes COVID tiene 20 camas ocupadas. La segunda debería contar con otras 20, pero como mucho se pueden poner 14 por falta de personal. Creo que en este momento hay siete pacientes, por lo que hay espacio para otros siete”, calcula.

Mal acondicionamiento

Por otra parte, Del Barrio critica que la sala abarrotada de su hospital “carece de la ventilación adecuada” para tratar a este tipo de pacientes, ya que se encuentran mezcladas personas con una PCR positiva y otras sospechosas de estar contagiadas, que tienen más riesgo de contraer el virus si no lo habían hecho: “Así, hay una mayor concentración de virus en el aire, lo que supone un mayor peligro para los ingresados y los trabajadores. No corre el mismo riesgo un paciente con sospecha de coronavirus si está rodeado de 11 personas que de 20”. Además, critica que muchos pacientes hospitalizados están sentados en sillones, en lugar de tumbados en una cama, como necesitarían: “Están hacinados. Es absolutamente indigno”.

Estos inconvenientes se podrían haber evitado si el gimnasio de fisioterapia fuera habilitado como sala para pacientes COVID, como ocurrió en la segunda ola, plantea el enfermero: “No lo abren aposta. No hay más sitio en La Paz porque no quieren, están intentando obligar a la gente a irse al Zendal al tenerlos en sillones en lugar de en camas”.

El Hospital Isabel Zendal sigue causando polémica

El colapso también se podría haber evitado, según señala Del Barrio, si algunos pacientes fueran trasladados al Hospital Isabel Zendal. Sin embargo, muchos de ellos se niegan porque “saben que está mal equipado”. Asimismo, el “pésimo servicio de ambulancias” ofrecido durante el paso del temporal Filomena ha impedido que otros llegaran tanto a ese centro como al hospital Carlos III.

Sanidad, por su parte, asegura que los pacientes pueden ser trasladados sin problemas al Isabel Zendal, que es el centro con más pacientes COVID de Madrid, destacan, y que está sirviendo para que el resto de hospitales puedan desarrollar su actividad normal.