TEMPORAL DE NIEVE

Nieve en España: diferencias entre un SUV y un 4x4 para conducir con hielo.

Debido a la fuerte nevada que ha caído en la parte central y el noreste de la península, el coche 4x4 se ha convertido en un medio de transporte muy demandado.

Nieve en España: diferencias entre un SUV y un 4x4 para conducir con hielo.

La fuerte nevada que cayó durante el pasado fin de semana ha provocado que, unido a las bajísimas temperaturas que también están afectando a la parte central de la península, las carreteras se estén convirtiendo en verdaderas pistas de patinaje que dificultan la movilidad con vehículos que no están acondicionados.

Por eso, desde el pasado jueves se recomienda que para moverse por nieve se utilicen utilitarios con ruedas de invierno o cadenas. Sin embargo, la joya de la corona durante estos días y que han servido para rescatar a muchas personas atrapadas por la nieve y el hielo son los 4x4. Sin embargo, ¿que diferencia existe entre un 4x4 y un SUV?

Las diferencias entre un SUV y un 4x4

A pesar de que son vehículos muy parecidos en cuanto a su diseño, los SUV están más adaptados para conducirlos sobre asfalto. Mientras que los 4x4 pueden recorrer sin dificultad zonas más complicadas como dunas, montañas y zonas rurales. No obstante, la gran diferencia entre ambos está en la tracción de sus ruedas: en los 4x4, possen la tracción en las cuatro ruedas y en los SUV, solamente en uno de los dos ejes (delantero o trasero). Existe algún modelo SUV con tracción integral, pero las marcas han ido desterrando este tipo de vehículos por su baja demanda.

Los 4x4 poseen una caja de cambios con una marcha reductora, lo que permite que este tipo de vehículo pueda multiplicar la fuerza del motor gracias al uso de engranajes adaptados para superar duros obstáculos y situaciones complicadas.

El tamaño de las llantas y neumáticos es también una característica clave para poder conducir sobre hielo o nieve. Las llantas de aleación de gran diámetro sufren cuando el agarre del asfalto se ve mermado, ya que suele ir relacionadas con neumáticos de perfil bajo y bandas de rodadura más ancha. Lo que juega en contra de la capacidad de tracción, tan importante para este tipo de situaciones.

El caso del Fiat Panda de los jugadores del Atlético

Un ejemplo lo tenemos en el Fiat Panda, que por muy antiguo que sea, hemos visto como ha sido utilizado por los jugadores del Atlético de Madrid para desplazarse estos días. Es un coche 4x4 (tracción a las cuatro ruedas), tiene un peso ligero y tiene una banda de rodadura estrecha, que ayuda a circular por hielo o nieve porque el peso está repartido sobre cuatro puntos de contacto más pequeños. Además, tiene mejor penetración debido a que en su dibujo presenta más flancos con los que agarrarse.

Precaución, sea cuál sea el tipo de vehículo

Eso sí, para conducir con hielo, sea con el coche que sea, se tiene que extremar mucho la precaución al conducir por hielo y, según apuntó Luis Moya en Cuatro, excopiloto de rally, "hay que frenar siempre que sea por emergencia para evitar colisionar a gran velocidad y mirar siempre a la escapatoria".