ACTUALIDAD

Cadenas para la nieve: cómo funcionan, cómo se colocan y en qué casos son obligatorias

Siempre que un vehículo se desplace a zonas con presencia de nieve, la DGT exigirá el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno.

Cadenas para la nieve: cómo funcionan, cómo se colocan y en qué casos son obligatorias
Twitter Twitter

El temporal Filomena ha ocasionado grandes nevadas en la mayoría de provincias españolas que han hecho que muchos conductores no hayan podido usar sus vehículos debido a la cantidad de nieve y hielo acumulado en las calzadas. Como solución a esta situación se encuentran las cadenas para las ruedas, pero el inconveniente está en que muchos individuos no saben cómo se utilizan.

Según datos de RACE, el 67% de los conductores desconoce cómo se usan las cadenas para circular en tiempo de nieve y hielo por las carreteras, y esto es un problema ya que ante temporales como el de Filomena solo se podrá circular si los coches se encuentran equipados con este producto, de lo contrario, conducir sería muy peligroso y el automovilista recibiría una sanción de 200 euros.

Obligatoriedad de las cadenas

Siempre que un vehículo se desplace hacia zonas de montaña o hacia lugares con presencia de nieve, la Dirección General de Tráfico (DGT) exige el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno.

Como explican desde El Motor, “solo los vehículos equipados con neumáticos de invierno con identificación M+S están exentos de llevar las cadenas para la nieve”. En caso contrario, un conductor que vaya a circular por calzadas nevadas deberá instalar las cadenas en los neumáticos de su vehículo cuando el asfalto ya esté completamente blanco, ya que de lo contrario las cadenas podrían dañar las ruedas.

Tipos de cadenas

Hay varios tipos de cadenas para los neumáticos: metálicas, de tela, mixtas o compuestas. En La Razón explican paso a paso cómo colocar las cadenas según su tipo. En primer lugar, en los vehículos de tracción delantera habrá que colocar las cadenas en el eje delantero. Si se trata de un coche de propulsión trasera, habrá que poner las cadenas en las ruedas de atrás. Si son coches con tracción a las cuatro ruedas, como son los 4x4, el conductor deberá seguir las instrucciones del fabricante para la correcta colocación de las cadenas.

Cadenas metálicas

Como explican en La Razón, el primer paso para colocar este tipo de cadenas es estirarlas sobre el suelo para comprobar que no estén enrolladas. Una vez comprobado el estado de las cadenas, hay que estirar el cable de acero por la parte trasera de la rueda y engancharlo a ambos extremos. En tercer lugar hay que colocar y estirar la cadenarodeando el neumático por la parte que hace contacto con el suelo. Por último, debemos enganchar todos los tensores de la parte delantera para fijar las cadenas. Tras esto, hay que avanzar con el vehículo unos centímetros para comprobar que están bien colocadas.

Cadenas de tela

Este tipo de cadenas son como una funda del neumático y hay que empezar a colocarlas por la parte de arriba. Hay que cubrir toda la superficie de la banda de rodadura. A continuación, el conductor deberá mover el vehículo para dejar al descubierto la parte del neumático que queda y coloca las cadenas sobre ella.

Cadenas mixtas

En este caso, como explican en La Razón, habrá que estirar las cadenas y comprobar que no hay ningún eslabón enganchado. A continuación, se deberá colocar el cable que une las cadenas por la parte trasera de la rueda, de tal forma que la tela pueda cubrir la llanta. El siguiente paso será extender la cadena por la superficie del neumático. Por último, hay que mover el vehículo para terminar de vestir a la rueda.

Cadenas compuestas

Como explican en El Motor, estas cadenas son parecidas a las de tela, pero en este caso se tratan de una red de cables de plástico revestidos de material textil. Montar estas cadenas es similar al montaje de las de tela, pero exigen una mayor tensión para ajustarlas al neumático.