ACTUALIDAD

Un exdirectivo de la OMS señala cuándo empezó a gestarse la tercera ola de contagios

Daniel López Acuña aseguró que nuestro país ha entrado "de lleno" en una tercera ola y recalcó que la "mejor solución" es un confinamiento de "15 días o un mes".

Un exdirectivo de la OMS señala cuándo empezó a gestarse la tercera ola de contagios
SERGIO PEREZ REUTERS

Daniel López Acuña es una de las voces más autorizadas para analizar la situación de la pandemia en España. El epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, ha vuelto a señalar el "confinamiento" como mejor solución para frenar la tercera ola. En declaraciones a La Ventana de Asturias de la Cadena Ser, el experto se ha mostrado contundente: "Un confinamiento corto, de quince o un mes dependiendo de la situación, sería la mejor solución. Tenemos incidencias altísimas en algunas comunidades como Extremadura o Baleares. Otras superan los 300. Con estos números lo mejor que podríamos hacer es tomar medidas en ese sentido".

Las palabras en la Ser refrendan lo que Daniel López Acuña, afirmó en una entrevista a Onda Vasca donde alertó que España ha entrado "de lleno" en una tercera ola de la pandemia. Asimismo, advirtió que será "más virulenta", y que será necesario vacunar "como si fuera una operación militar y de guerra".

El experto se lamentó que la evolución epidemiológica era "previsible por la laxitud y relajación de muchas de las medidas restrictivas". También recalcó que, a diferencia de lo que ocurría en verano, el hecho de tener una "incidencia alta" ha provocado que se haya entrado en una "intensificación de los contagios".

"Estamos en una tendencia ascendente en buena parte de las Comunidades y, como consecuencia de ella, estamos entrando de lleno en una tercera ola. Vamos a tener de nuevo un cuadro que traerá una presión asistencial preocupante", añadió en el citado medio López Acuña.

Cuándo comenzó todo

En su opinión, "la relajación arranca desde el Black Friday y los contactos entre personas se han intensificado en Navidad, lo que ha hecho ser detonador de más contagios". Debido a este motivo, declaró que "teníamos que haber sido mucho más precavidos. Hay países como Francia que han tomado medidas muy restrictivas, con toques de queda desde las seis de la tarde, mientras que en Irlanda se ha recurrido a un nuevo confinamiento".

Por último, López Acuña también hizo referencia en Onda Vasca a la campaña de vacunación, y subrayó que "es un desafío organizativo y logístico. Se tiene que vacunar a un ritmo de cinco millones de españoles por mes para alcanzar los 35 millones, que supondrá la inmunidad de grupo, al final del verano".

"Operación militar y de guerra"

"Hay que vacunar como si fuera una operación militar y de guerra. Hay que vacunar sin cesar y todas las Comunidades van a tener que plantear si necesitan reforzar los dispositivos de atención primaria o algún otro dispositivo complementario", recalcó.

En ese sentido, se mostró esperanzado en que si el calendario avanza a buen ritmo, "el 70% o más de la población estará vacunada a final de agosto o septiembre. No creo que debamos pensar que vamos a tener un verano libre de mascarillas. Lo seguro es pensar que tendremos un otoño-invierno más normalizado".