CORONAVIRUS

Las ideas de Christian Drosten, el gran virólogo alemán, para frenar la pandemia

Un diario de contactos, la vacuna o la realización de las pruebas de antígenos son algunas de las recomendaciones del experto para evitar contagios.

Las ideas de Christian Drosten, el gran virólogo alemán, para frenar la pandemia

A lo largo de toda la pandemia hemos ido recibiendo recomendaciones de varios virólogos para evitar contagios por el coronavirus. Unas de las más destacadas han sido las del experto alemán Christian Drosten, quien ha sugerido, entre otras cuestiones, apuntar en una libreta todos los contactos que se han tenido o comportarse en casa como si estuviéramos contagiados.

A continuación, repasamos las advertencias de uno de los epidemiólogos más destacados de Alemania:

Evitar ir al trabajo si hay síntomas de resfriado común

Drosten considera que los individuos deberían dejar de asistir al trabajo si presentan síntomas propios de un resfriado común como fiebre, tos, mocos o dolor de cabeza. Aunque aparentemente son síntomas leves, el experto cree que hay que tomar medidas para evitar posibles contagios. “No deberíamos ir a trabajar enfermos”, señaló el virólogo el pasado mes de noviembre.

Pruebas de antígenos

Christian estuvo trabajando junto a su equipo para comprobar la fiabilidad de algunos test de antígenos y determinó: “Son una nueva herramienta muy importante en la lucha contra la pandemia y aunque no son tan sensibles como las PCR, podrían llegar a ser clave de cara al periodo navideño”.

A pesar de que el experto aconseja los test de antígenos, cree que no es conveniente utilizarlos en toda la población ya que esto podría proporcionar un gran número de falsos positivos, además de la escasez de producto que habría si se utiliza de forma masiva.

Sí que lo ve factible en momentos puntuales como la visita de familiares a las residencias de ancianos, ya que el resultado del test se conoce en cuestión de minutos.

Teletrabajo y suspensión de actividades no esenciales

Para evitar la tercera ola del coronavirus, Drosten recomienda el teletrabajo, siempre que sea posible, así como la suspensión de las clases escolares y de todas las actividades de grupo en los campos de la cultura y el deporte.

Al menos hasta el próximo 10 de enero, el experto propone también el cierre total de toda actividad que no sea esencial para las necesidades diarias.

Vacuna

Al contrario que otros virólogos, el alemán se ha mostrado satisfecho con la vacuna de Pfizer-BioNTech de la que ha declarado: “Puede dar una protección impresionante contra la infección”. Drosten cree que con la realización de test de antígenos y la vacuna se podrían reducir considerablemente el número de contagios.

Diario de contactos

El virólogo apuesta por que todos los ciudadanos lleven un diario de contactos, un papel y un lápiz. Con ello explica que lo más importante para acabar con el virus es saber con quién ha tenido relación una persona y trazar así una cadena de contactos y evitar que se produzcan más positivos o que se tomen medidas más drásticas.

Comportarnos como si estuviéramos contagiados

"Lo mejor sería que nos comportáremos como su estuviéramos contagiados y quisiéramos evitar la transmisión de la enfermedad", explicó Drosten en declaraciones al diario 'Neue Osnabrücker Zeitung'. 

"También se puede pensar al revés, que todos los demás están contagiados y nosotros intentamos protegernos", señaló. Lo que quiere decir Drosten con estas palabras es que sigamos manteniendo las medidas de seguridad en todo momento para evitar contagiarnos y, en caso de ser portadores de la enfermedad, evitar enfermar a otras personas.