CORONAVIRUS

Gibraltar decreta el confinamiento general de su población

El Gobierno gibraltareño tomó la decisión tras el preocupante crecimiento de casos en las últimas fechas. La medida se aplicará durante 14 días.

Gibraltar decreta el confinamiento general de su población
JON NAZCA REUTERS

El notable incremento de casos de coronavirus que está experimentando Gibraltar en las últimas fechas ha provocado que el Gobierno de este territorio británico haya decidido aplicar severas medidas para tratar de poner freno a esta situación. De esta manera, a las restricciones que ya estaban vigentes, se suma ahora el confinamiento general de la población.

Esta medida se aplicará durante 14 días, según ha informado a través de un comunicado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Se trata de un confinamiento total de 24 horas en el que sólo se permitirá a los ciudadanos salir de sus domicilios para realizar tareas como ir a trabajar, hacer compras esenciales o pasear con niños.

No obstante, entre las excepciones permitidas también se encuentran las salidas de niños y personas con necesidades especiales, custodias compartidas, visitas justificadas a ancianos o enfermos, pasear perros o por razones sanitarias, como detalla EFE.

“El virus se está propagando más rápido de lo que podemos controlarlo y no podemos permitir que esta presión aumente hasta el punto del colapso", explicó Picardo sobre los motivos que han llevado a decretar el confinamiento general, una medida que se suma al cierre de los comercios esenciales y el toque de queda, entre otras.

El ministro principal de Gibraltar también se ha referido a la nueva cepa del coronavirus, que fue detectada por primera en el Peñón el pasado mes de noviembre, según anunció el pasado 21 de diciembre. “El comportamiento del virus, con una infecciosidad tan masiva, sugiere que estamos ante la nueva variante más infecciosa, pero no podemos confirmarlo genéticamente", afirmó Picardo, quien adelantó que recibirán la vacuna el próximo 9 de enero.

Cierre de ocho municipios andaluces

La proliferación de la cepa británica ha provocado que la Junta de Andalucía también haya decidido actuar decretando el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar, territorio que presenta la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en la región, con 316 casos.

Así, esta medida entrará en vigor en los ocho municipios de La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa, con cerca de 270.000 habitantes en total.

Además, el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha reclamado este sábado al Gobierno central que ponga "un cortafuegos" y refuerce los controles sanitarios para evitar que la entrada de la nueva cepa de coronavirus a través de Gibraltar desencadene una tercera ola en Andalucía y en el resto de España.