Coronavirus

'Corona', el juego de mesa de la pandemia que arrasa en Alemania

Cuatro hermanas desarrollaron durante el confinamiento un juego relacionado con el coronavirus. Ha sido un boom en el país germano y el regalo de moda en Navidad.

'Corona', el juego de mesa de la pandemia que arrasa en Alemania

El confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus puso a prueba la resistencia de la ciudadanía, que nunca antes se había visto en la tesitura de no poder salir de casa salvo por motivos esenciales. El ‘encierro’ provocó duros momentos para todos, pero también sacó a relucir la imaginación de muchas personas.

Un ejemplo de ello es el juego de mesa que crearon cuatro hermanas alemanas, de apellido Schwaderlapp, durante sus ratos en casa en la ciudad germana de Wiesbaden, en el estado de Hesse. Es un juego llamado ‘Corona’, que se ha inspirado en la pandemia de la COVID-19 y que ahora está arrasando en toda Alemania, donde ya se han vendido miles de unidades.

En el juego participan cuatro personas y en él compiten por comprar todos los alimentos y demás artículos de primera necesidad que figuran en una lista. Todo con un objetivo final, ayudar a un vecino confinado que, por su avanzada edad, no puede salir de su vivienda por el riesgo que supone para su salud si contrae el virus.

Mecánica del juego y obstáculos a superar

Para obtener los alimentos, los contrincantes tienen que hacer frente a obstáculos como contagiarse de COVID-19 y tener que hacer el pertinente aislamiento, lo que les impide ir a comprar al supermercado. También a llegar al hipermercado de turno y encontrarse con que no quedan unidades del producto que necesita. Finalmente, gana el que primero consigue entregar a su vecino toda la lista de la compra.

“El principio básico del juego es la solidaridad”, explicó Sarah, una de las hermanas, muy concienciada con la pandemia del coronavirus, aunque explica que el juego puede dar lugar a la picaresca y la competitividad: “Cada uno de los jugadores puede decidir cooperar con los demás o hacer las cosas más difíciles para ellos, bloqueando su camino con el virus”.

Acuerdo con una juguetería para su distribución

El boom del ‘Corona’ ha sido enorme. El padre de las creadoras, de hecho, está impresionado por la originalidad y esfuerzo de sus hijas e impresionado por el juego que habían creado decidió contratar a un artista para que diseñara las tarjetas, el tablero, la caja y la posterior comercialización del juego de mesa. “Como el juego ha resultado tan popular, ha sido todo un desafío publicar y empaquetar 500 juegos en un tiempo tan corto. La demanda ha sido enorme en toda Alemania”, indica.

Por el momento, ya se han vendido unas 2.000 unidades del ‘Corona’ y la familia ya ha firmado un acuerdo con una juguetería para su distribución en las fechas navideñas. Y es que apunta a ser uno de los regalos de moda en una Navidad marcada por la pandemia del coronavirus.