CORONAVIRUS

La vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el coronavirus estará antes de 2021

Esta dosis contra la COVID-19 podría ser aprobada por Reino Unido antes de fin de año, entre el 28 y el 29 de diciembre, la segunda con luz verde por el país.

Vacuna Oxford AstraZeneca Reino Unido coronavirus

Antes de que finalice este fatídico año 2020 otra vacuna más podría sumarse a la de Pfizer en Reino Unido dentro de su plan de vacunación. Se trata de la dosis desarrollada por Oxford en colaboración con AstraZeneca, una vez se dé luz verde de manera definitiva a los datos finales, que se estima que estén en manos del regulador de salud el próximo lunes.

Según fuentes del gobierno inglés, en una información que ha publicado el medio ‘The Telegraph’, la vacuna de Oxford está a punto de ser aprobada y lista para ser distribuida. En torno al 28 o 29 de diciembre podría llegar la confirmación definitiva de que está lista para ser inyectada a todo el país. Sería la segunda en ser aprobada en Reino Unido tras la de Pfizer.

De producirse, y si va de la mano de una apertura de centros de vacunación, estaríamos hablando de un proceso de vacunación masivo en todo el país, con la capacidad de aplicar la vacuna a millones de personas por semana y a 20 millones hasta el mes de marzo.

Una confirmación que coincidiría con las estimaciones

La semana pasada, el ministro de salud de Reino Unido, Matt Hancock, apuntó en la BBC que la aprobación estaba cerca: “Tenemos muchas esperanzas de que eso obtenga la aprobación... Esperamos que se materialice en las próximas dos semanas”. De confirmarse esta información adelantada por los medios nacionales, sería todo un refuerzo para el plan de vacunación del gobierno de Boris Johnson.

A la espera de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, Reino Unido ya había comenzado a suministrar dosis, no con la suya de producción nacional, pero sí con la de Pfizer. Para este fin de semana ya se espera que 500.000 personas hayan recibido la vacuna, que estos fueron los primeros en aprobarla en todo el mundo. Y para la próxima semana, se espera que más de 200.000 personas por día la reciban, es decir, más de un millón antes de Navidad.

Un refuerzo en un mal momento para el país

La noticia llega justo cuando en Reino Unido los contagios están volviendo a aumentar, que según los científicos irá todavía a peor con la relajación de las normas para la Navidad. Por ello, Boris Johnson reunió a sus ministros con el objetivo de endurecer las restricciones. Recientemente se informó de una nueva cepa que estaba provocando una propagación más rápida en el sur del país.

Además de la de Pfizer, Reino Unido ya ha pedido 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford, 4 millones de ellas de manera inmediata. Hay que recordar que es mucho más práctica y fácil de conservar, porque no tiene que hacerse a temperaturas bajo cero. Así, con estas facilidades y esta petición, se pretende que en primavera ya se hayan vacunado millones de personas y las restricciones sean mucho menores.

Por ejemplo, ya en enero exista la intención que los estadios de fútbol y otros recintos destinados a las masas se abran como refuerzo para la vacunación, según informa 'The Telegraph', que tendrá una dimensión como nunca antes se haya visto.