ACTUALIDAD

El mejor roscón de Madrid

El ganador ha sido Brulèe Panadería, Panem ha ocupado el segundo puesto y Obrador Joaquín González ha logrado la tercera plaza.

El mejor roscón de Madrid
Víctor Lerena EFE

Con la llegada de la Navidad, algunos de los productos más vendidos son los dulces. En esta categoría, una de las tradiciones más arraigadas es la del Roscón de Reyes, del cual existen cada vez más variedades: clásico, con nata, chocolate, trufa...

Ahora, el III Campeonato Mejor Roscón Artesano de Madrid, convocado por GastroActitud, ha elegido en una cata a ciegas el mejor de la capital española. Tal honor ha recaído en Brulèe Panadería, de Colmenar Viejo. El segundo puesto ha sido para la panadería Panem, del barrio de Retiro, mientras que Obrador Joaquín González de Campo Real ha ocupado la tercera plaza.

Requisitos imprescindibles

Para poder participar en el concurso, los roscones tenían que estar elaborados por pasteleros profesionales, con negocio propio o que trabajasen en uno. Respecto a las características, el dulce debía pesar 500 gramos, tener forma redonda y no estar relleno. Además, todos los ingredientes debían ser naturales (harina de trigo, azúcar, huevos, etc.) y con algunos extras opcionales (fruta confitada, vainilla, agua de azahar, etc.).

El maestro pastelero Paco Torreblanca ha presidido el jurado del galardón. Junto a él, impartían justicia el pastelero Ricardo Vélez (Moulin Chocolat) ganador de la primera edición; el panadero Javier Cocheteux (Pan.Delirio) ganador de la segunda edición; el chef pastelero Alberto Cardeña (profesor de pastelería de LCBMadrid y del grado de la UFV); la pastelera Montse Abellán (jefa de pastelería del restaurante Santceloni); José Carlos Capel (crítico Gastronómico de El País y fundador de GastroActitud) y Luis Suárez de Lezo (presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía).

Premio donado a una ONG

Se inscribieron más de 35 participantes, de los que se eligieron a los 10 finalistas. El premio está dotado con 2.500 euros en productos Única y Clesa que el vencedor donará a una ONG de su elección.

Los finalistas

Las pastelerías finalistas han sido: Isabel Maestre, Madreamiga by Lamiguiña, Horno de San Onofre, Cristina Oria, Obrador Joaquín González, Panem, Pastelerías Mallorca, Brulèe Panadería, La Tahona de Moralzarzal y Vanille Bakery Lab.