Deporte y Vida

NUTRICIÓN

¿Cuál es el mejor roscón de Reyes de supermercado según la OCU?

La OCU, que ha contado con la opinión de un grupo de expertos pasteleros, ha tenido en cuenta aspectos como el etiquetado, el estudio nutricional del producto y el estudio de las grasas empleadas.

roscón de reyes, dulces, OCU, comparador, nutrición
Marcu Ovidiu

A poco más de una semana de que se produzca la visita de sus majestades los Reyes Magos de Oriente y que millones de hogares se inunden de regalos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), fiel a su cita, ha analizado el dulce más típico que acompaña la celebración de una fecha tan señalada: el roscón.

El roscón de Reyes es una de las tradiciones más típicas de Navidad y para ayudar a los consumidores en su elección de compra, OCU ha tenido en cuenta una selección de 9 roscones rellenos. Para alcanzar un dictamen, la organización ha contado con la opinión de un grupo de expertos pasteleros que ha degustado los productos, y ha tenido en cuenta aspectos como el etiquetado, el estudio nutricional del producto y el estudio de las grasas empleadas, entre otras cuestiones.

Y el mejor roscón de Reyes es...

Según los resultados de OCU, el roscón con nata de la marca Dia es el mejor del análisis, y, además, presenta la mejor relación calidad/precio, con un precio por kilo de 11,71 euros. Por detrás de él, el roscón de Eroski, seguido de el de Alcampo y el de El Corte Inglés.

Los mejores roscones según la OCU

  • Día Roscón con nata: 73 (muy buena calidad).
  • Eroski Roscón de nata 100%: 62 (buena calidad).
  • Alcampo roscón de Reyes: 55 (calidad media).
  • El Corte Inglés roscón de nata: 51 (calidad media).
  • Ahorramás roscón de Reyes relleno: 49 (mala calidad).
  • Mercadona roscón relleno con nata: 47 (mala calidad).
  • Aldi roscón relleno: 46 (mala calidad).
  • Carrefour roscón relleno: 42 (mala calidad).
  • Lidl roscón sabor nata: 41 (mala calidad).

Roscones de Reyes más caros y de peor calidad

Respecto al rango de precios, la diferencia es grande, oscilando entre los 6 euros/kg de Carrefour, Aldi y Lidl (aproximadamente), y los casi 17 euros/kg de El Corte Inglés. En este sentido, los roscones más baratos son aquellos en los que abundan las grasas y aceites vegetales, coco, palma, palmiste, etc., en lugar de la nata o mantequilla. Los dos únicos productos que emplean nata y mantequilla entre sus ingredientes tienen un precio de 11,71 euros/kg de Dia y de 13,69 euros/kg de Eroski.

Si el relleno es de mala calidad, mejor sin

En todo caso, OCU concluye que los resultados del estudio han sido variables. En el caso de los roscones, la falta de ingredientes adecuados, la nata para el relleno y la mantequilla para el bollo, hacen que la textura y el sabor no sean los que se esperan para este tipo de productos. Para la Organización, la pega principal es el relleno, más que el bollo. Por eso, basándose en la degustación de pasteleros, OCU aconseja que, si el relleno no es de nata, es preferible comprar un roscón sin relleno.